TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, 27 de junio de 2014

#MUJERCHILE: Por: Virginia Gaglianone ¿Eres una mujer Alfa? VEAMOS

¿Eres una mujer Alfa?

Características y desafíos de las mujeres emprendedoras y determinadas


Las mujeres dominantes y directas suelen ser  incomprendidas y etiquetadas de 'problemáticas o agresivas'.

Las mujeres dominantes y directas suelen ser incomprendidas y etiquetadas de 'problemáticas o agresivas'.

Foto: Shutterstock
PUBLICADO: JUN, 26, 2014 7:45 PM EST

Las mujeres hemos recorrido un largo camino para conseguir derechos impensables 50 años atrás. Pero aún nos queda mucho por recorrer.

A pesar de los tantos logros, las mujeres en general seguimos ganando menos que los hombres, cuando hacemos el mismo – o mejor- trabajo y seguimos siendo juzgadas con diferentes estándares.

Ante una misma situación, hombres y mujeres aún son percibidos de manera diferente. En el ámbito laboral, cuando un supervisor alza la voz o expresa una opinión que difiere con la del resto de la compañía, es considerado como alguien fuerte, inteligente, e incluso visionario. Si en cambio la que disiente es una mujer, sus compañeros se apresuran a etiquetarla como peleadora, problemática e inestable.

Es por ello que muchas mujeres con personalidad "Alfa", emprendedoras y determinadas, terminan renunciando a sus ideas e iniciativas y adoptan un rol de apoyo, en lugar de liderazgo, para evitar ser juzgadas y perder su empleo.

La clasificación Alfa viene del reino animal, y define a un individuo, tanto masculino como femenino, cuya habilidad física, destreza, o heroísmo le confiere un status superior en el grupo. Entre las personas, un individuo alfa es alguien dominante, ambicioso, carismático y seguro de sí mismo.

¿Seré una mujer alfa?

Tonya Reiman, autora de The Body Language to Dating, describe algunas características de las mujeres con esta personalidad:

• En cualquier situación de grupo, desde la escuela hasta el trabajo, la mujer alfa es la quese hace cargo y ofrece colaborar con el proyecto que haga falta.

• Una vez que una mujer alfa tiene un plan, no renuncia hasta lograrlo.

• Las mujeres alfa son independientes y solitarias. No necesitan motivación ni aprobación de los demás.

• Se caracterizan por ser líderes naturales y extremadamente competitivas. En el ámbito laboral, tienen reputación de trabajar duro y solucionar problemas.

• Las mujeres alfa generalmente son atractivas y el centro de atención en cualquier reunión social. En una conversación, se acercan a su interlocutor, siempre miran a los ojos, y no le temen al contacto físico, o al coqueteo.

• La mujer alfa sabe cómo arreglarse, no necesariamente porque le interese la moda, sino porque no teme usar su feminidad para conseguir cosas. Es común que este tipo de personalidad tenga relaciones con más de un hombre a la vez.

• Si tienen algo para decir, este tipo de personalidades no tiene reparo en interrumpir a quien sea que esté hablando.

El equilibrio tan buscado

"Una de las cualidades de la persona líder es su habilidad de confrontación. Mientras que los hombres líderes son considerados agresivos, recién cuando están por pegarle a alguien en la cara, a las mujeres líderes las llaman agresivas sólo por ser seguras: claras, directas y sensatas", indica la doctora Gaby Cora, quien escribe un blog para ayudar a mujeres alfa a utilizar sus cualidades de liderazgo . 

La autora del libro Alpha Female: Leader of a Pack of Bitches, aconseja a las mujeres Alfa, cómo expresar su energía de liderazgo, para no ser mal interpretadas.

1. Sé directa al hablar. Las mujeres tienden a usar más palabras que los hombres, para justificar su situación, cuando no hace falta.

2. Deja de disculparte. Pedir perdón es un signo de grandeza, pero andar disculpándose por todo es un signo de debilidad. Pide lo que quieras, sin decir nada más, no necesitas andar explicándote.

3. Controla tus emociones. Las mujeres alfa generalmente son criticadas por ser emocionales o inestables. La experta aconseja evaluar y aprender a expresar los sentimientos de manera que no te perjudique en el trabajo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Belén Castaño Corvo La inteligencia compartida, un sistema de relaciones entre seres concretos

La inteligencia compartida

  • Belén Castaño Corvo
Jueves, Junio 26, 2014 - 17:27

Uno de los objetivos prioritarios de las sociedades del siglo XXI es la buena convivencia.  En las comunidades indígenas esto se traduce con expresiones cercanas al buen vivir. Tanto uno como otro concepto llevan aparejados la armonía, la cordialidad, la capacidad para gestionar los conflictos que se van presentando y el disfrute de una vida que merece vivirse a fondo más allá de las dificultades que se presentan cotidianamente.

La convivencia se puede analizar desde diferentes ángulos: con uno mismo,  con los demás,  con la naturaleza y con ese ser trascendente al que denominamos Uno, Dios, Brahman, Tao, Mente por citar algunos. Desde otra perspectiva podríamos hablar de la convivencia íntima que es la que se establece en el ámbito cercano, con la familia, la pareja, los amigos o los compañeros de trabajo. Un segundo nivel es la política en el que se nos exige la práctica de virtudes cívicas que permite establecer ambientes de confianza. El tercer nivel tiene que ver con la convivencia con uno mismo de ahí la importancia que cobra la autoestima y junto a ella el trabajo interior que hemos de realizar para ordenar ese mundo interno que se desordena, casi continuamente, por los "afectos desordenados", la búsqueda de reconocimiento o las circunstancias externas que vulneran la propia vida.

Nos construimos a partir de los otros, del reconocimiento recíproco como señaló Adán en el Génesis "esta sí que es carne de mi carne  y hueso de mis huesos". El silencio, la escucha, el diálogo atento favorecen nuestra interacción con los otros. Junto a ello el ser humano se construye en la medida en que con decidido esfuerzo y tesón mira hacia adentro, con la seguridad de que ahí se encuentra el manantial de agua viva y hacia afuera, con la mirada del restaurador que toma en sus manos trozos de vasijas de barro para volver a la obra inicial. Nuestra vidas, las vidas de los otros, los que caminan a nuestro lado, los que se detienen en el apeadero de una vida sin sentido, horrorizados por la violencia doméstica, el crimen organizado, el hambre, las enfermedades terminales, los resentimientos.necesitan restaurarse, necesitan cobrar vida, nutrirla desde el pozo oculto en lo más íntimo de nuestro ser y desde esas relaciones cimentadas por el verdadero amor que se ofrece, que da vida, que reanima.

El desarrollo de nuestra humanidad tiene que ver con la capacidad de conocer y sentir las cosas y las personas en sí mismas. En palabras de Corbí "la humanidad es la capacidad de simpatizar, vibrar y existir con los seres". Sintonizar y estar en la misma frecuencia son temas de urgente solución en un mundo que se mueve velozmente y en el que las cosas suceden de manera vertiginosa.

Para convivir necesitamos marcos comunes de entendimiento, esto nos exige descentrarnos para organizar de manera adecuada nuestra convivencia. La razón individual dificulta este proceso que requiere de una inteligencia social, una inteligencia compartida como señala el filósofo español José Antonio Marina.

La inteligencia compartida es un sistema de relaciones entre seres concretos. En el libro Las culturas fracasadas Marina destaca la interacción como esencia de la sociedad y el papel de la conversación como muestra de  inteligencia social. La conversación supone siempre un intercambio directo de información, no planificado, generalmente en un ambiente de entendimiento cordial, donde cada intervención suscita una respuesta.  El arte de conversar, de pasear por diferentes temas de actualidad, de relacionar la historia con la economía por poner un ejemplo,  de compartir afectos, sentimientos, sueños, aspiraciones […] son sin duda el antídoto de enfermedades actuales como la soledad, la ansiedad, la depresión a la que aluden muchos seres humanos. Necesitamos conversar mirando a los ojos para favorecer la interacción,  el diálogo, la inteligencia compartida, la cercanía, lejos de las prisas, las tensiones que acumulamos. Esta inteligencia compartida sostiene nuestras relaciones humanas y ayuda  al desarrollo de los grupos, de las familias, de los equipos, de las ciudades, de las naciones.  

El capital social de una ciudad nos dirá Marina "es el sistema de normas que rigen la convivencia, el modo de resolver los conflictos, la participación ciudadana para enfrentarse a los problemas y ampliar las capacidades de acción de cada ciudadano, el clima emocional, las asociaciones privadas y las instituciones públicas". El desarrollo de este capital requiere sin duda de la contribución de todos, de la honestidad, del cumplimiento de las obligaciones, de la reciprocidad, en definitiva de la confianza como claro ejemplo de fenómeno compartido.

 

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com















































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile