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lunes, 12 de mayo de 2014

#MARCAPERSONAL: las 4P´s para reforzar tu ‘marketing personal

Utiliza las 4P´s para reforzar tu 'marketing personal'

La búsqueda de empleo es una actividad agotadora para los profesionistas, lo que no muchos saben es que trabajar constantemente tu marca, lo facilita.

Utiliza las 4P´s para reforzar tu 'marketing personal'

Trabajar en tu 'marca personal' es importante para ser visto por los reclutadores. ¡Pon atención a estos consejos!

12-05-2014
POR: TATIANA GUTIÉRREZ

En un país donde el desempleo aumentó 5.2% durante el último año – según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las estrategias para "promocionarnos" son cada vez más complejas y se requiere que seamos mucho más eficientes con otros métodos, más allá de los tradicionales. Uno de ellos es hacer que tu marca sea visible desde antes que empieces a buscar empleo, ¿cómo? Potenciando tu branding personal.

Durante el evento Expo Empleo UVM 2014, realizado en el Campus Coyoacán, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, indicó que no hay mejor manera para buscar empleo que trabajar tu marca desde siempre. Y una forma de hacerlo es aplicar las 4 P´s  de mercadotecnia: Producto, Promoción, Plaza y Precio, en tu propia marca personal. 

Producto

¿Sabes quién eres y qué es lo que vendes de tu persona? De acuerdo con el especialista, cualquier profesionista debería poner atención en su marca personal, y si no sabes qué es lo que estás vendiendo, seguramente no podrás promocionarlo de la manera en que se debe.

Piensa en todo lo que eres: tu éxito profesional, tus fortalezas, tus habilidades y tu experiencia laboral.

"Es muy importante que nos enfoquemos en sacar lo que mejor hacemos, si sabemos los puntos anteriores, es mucho más sencillo conocer nuestro potencial profesional, así sabrás qué 'producto' vendemos", comenta Calderón.

Tips para encontrar tu marca

1. Responde a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero ser? Y ¿Qué puedo ser?

2. Utiliza herramientas. El especialista recomienda apoyarse de herramientas profesionales como Caliper o PDA, para conocer mejor a tu marca. 

3. Apóyate de los expertos. Utiliza su conocimiento, asesórate con ellos y saca lo mejor de cada experiencia. 

4. Identifica tus competencias naturales, es decir, para lo que siempre has sido bueno, como: Comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas, iniciativa y capacidad de emprender, planeación y organización, auto-administración, capacidad de aprender, uso de la tecnología. 

Plaza

Identifica los escenarios en los que "realmente" puedas ser exitoso. Aquí es muy importante que te concentres, cualquier profesionista quisiera ser CEO de Google, pero la realidad es que no todos tienen la experiencia y las competencias que su puesto requiere, así es que sé objetivo. Conoce tu marca y desarróllala. Para ello necesitas: 

Conocer el producto actual (tú) y modificarlo en función de las necesidades del mercado (empresas objetivo). 

Desarrollar tu marca personal, lo que te permitirá incrementar tu valor como profesionista (Educación Continua)

Precio 

Sabes cuánto vales en el mercado? Aquí también necesitas ser objetivo; la experiencia hace al maestro y también pone su precio. La primera y más importante recomendación es saber qué situación tienes dentro del mercado, y para ello, es importante conocerlo, así que realiza una investigación de los puestos que existen para tu carrera y ve cuánto están ganando y por qué. Esto te ayudará a crear un panorama racional de dónde estás y cuánto debes ganar. 

Ahora, todos queremos valer más día con día, y esto sólo es posible si desarrollas nuevas habilidades para tu mercado potencial, así que la única forma de hacerlo es preparándote diariamente. Los expertos recomiendan realizar especialidades dentro de nuestra carrera objetivo, esto te ayudará a enfocarte en un solo punto. 

Promoción

La última y más importante "P". Aquí entran tres factores importantes que debes tomar en cuenta: CV, Entrevista Laboral y tu 'marca digital'.

Para el CV

Sé breve. Recuerda que los reclutadores sólo tienen 90 segundos para leer tu CV, así que menos es más. 

Define un objetivo y evita "de lo que sea".

Habla de logros no tareas. 

Siempre agrega capacitaciones y cursos. 

Destaca tus competencias. 

Oriéntalo a mercado objetivo. 

También puedes leer "Cómo redactar un CV para contratarte en el extranjero".

Para la entrevista

Mantén una imagen impecable. 

Irradia seguridad. 

Prepara con antelación tus respuestas. 

Investiga sobre la empresa.

Demuestra que puedes hacer el trabajo. 

Haz preguntas. 

Desecha pensamientos negativos. 

Te recomendamos leer "Cómo manejar los nervios en una entrevista de trabajo".

Ten el control de tu marca digital

Las redes sociales son una herramienta efectiva para comunicarnos, sin embargo, también se han convertido en la mejor herramienta de los reclutadores para conocer a sus aplicantes – 4 de cada 10 reclutadores utiliza las redes sociales para conocer a sus candidatos en EU, en México 1 de cada 10-. Si te preguntas por qué y para qué lo hacen, pon atención en los siguientes datos:

El 65% lo hace para saber si la imagen virtual del candidato corresponde con su entrevista. 

El 51% busca saber si el candidato se ajusta a la cultura de la empresa. 

El 45% quiere conocer más sobre sus habilidades. 

La recomendación es hacer uso de las redes como Facebook, Twitter o LinkedIn, sin embargo, hacerlo de manera efectiva. 

Si te interesa, puedes leer "Redes sociales revolucionan el reclutamiento".

10 Consejos para mejorar tu marca personal

1. Utiliza la foto adecuada en tus perfiles. 

2. Búscate en Google y asegúrate de que lo primero que aparezca tenga relación con tu carrera. 

3. Revisa el contenido de tus redes sociales, haz que muestren tu valor. 

4. Piensa en tu competencia y en lo que te hace diferente. 

5. Esfuérzate en escribir una biografía de impacto en tus perfiles. 

6. Utiliza redes sociales como Twiter, Facebook y LinkedIn para encontrar líderes de tu industria. 

7. Acude a eventos relacionados con tus áreas de interés. Aprovecha para realizar networking.

8. Realiza tu propio video-currículum.

9. Crea tu propio sitio web o sube tu portafolio profesional a la red. 

10. Esfuérzate por dejar una excelente primera impresión. 

Te recomendamos leer: Networking: claves para armar un buen contacto

Información obtenida de OCCMundial

¿Cómo haces que tu marca impacte a los reclutadores? ¿Cuál es tu secreto para hacerte notar en las redes sociales de manera profesional?





































































































































































































































































fuente:ALTONIVEL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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#MENTOR: 5 errores en la búsqueda de un mentor .

5 errores en la búsqueda de un mentor

Si quieres desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estas equivocaciones comunes; tu mentor no debe ser igual a ti y debes acudir a él con una idea clara de la ayuda que necesitas.

Por: Katherine Reynolds Lewis | 
Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 06:04
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Fortune
Para elegir a alguien como mentor tienes que conocerlo primero y no apresurarte a pedírselo a cualquier persona que admires. (Foto: Photos to Go)
Para elegir a alguien como mentor tienes que conocerlo primero y no apresurarte a pedírselo a cualquier persona que admires. (Foto: Photos to Go)
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Otros enlaces

Sócrates y Platón. Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Maya Angelou y Oprah Winfrey. Ray Charles y Quincy Jones. Bob Noyce y Steve Jobs.

¿Quién no se beneficiaría de un sabio mentor? El más adecuado puede marcar una gran diferencia en tu carrera. Debes saber esto: el 96% de los ejecutivos ven la tutoría como una importante herramienta de desarrollo, según Lois Zachary, autora de The Mentor's Guide: Facilitating Effective Learning Relationships.

"Hay muchos beneficios en la tutoría", dice Zachary. "Un mentor puede ayudarte a conectarte a otras redes y puede exponerle a diferentes ideas, diferentes personas a las que de otra forma nunca tendrías oportunidad (de conocer)".

Artículo relacionado: 5 mitos y realidades del coaching

Al buscar tu propio Sr. Miyagi y desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estos errores comunes.

Tener un mentor igual a ti

Es posible que te sea cómodo desarrollar una relación con un mentor con una experiencia similar a la tuya. Esa no es la manera de crecer. En vez de eso, buscar a un mentor con experiencia y una perspectiva distinta puede ayudarte a identificar tus puntos ciegos.

"Muchos de los mentores de mujeres serán hombres. Muchos de los mentores de las personas de color serán blancos porque tienes que mirar a quién tiene el poder y la experiencia. Y habrá muchos más hombres blancos de más edad", dice Michael Melcher, un asesor ejecutivo de la firma Next Step Partners.

"No creo que la única persona que deba asesorarte sea alguien exactamente como tú. Es demasiado limitante y a menudo esa gente está demasiado solicitada".

Cuando la ejecutiva de tecnología Sharon Meers, coautora de Getting to 50/50 era una vicepresidenta de Goldman Sachs, la red de mujeres descubrió que todos los vicepresidentes varones estaban jugando basquetbol con líderes de alto nivel. Pidieron a los socios que crearan un programa que uniera a las mujeres con hombres de alto nivel como mentores. Varias mujeres que participaron avanzaron para convertirse en directoras generales.

"Fue increíble", recuerda Meers. "Los chicos que participaban eran socios que realmente se preocupaban por hacer avanzar a las mujeres. Las mujeres que participaron eran de alto potencial. No estábamos lidiando con problemas de desempeño".

De igual modo, tus mentores no deberían ser todos ex supervisores. Elige a personas que tengan exposición a un área de negocio distinta o incluso a aquellos en un sector diferente de tu empresa o industria.

2. Pedir ayuda en general

Un error clásico en la búsqueda de un mentor es invitar a almorzar a un alto ejecutivo y pasar el tiempo hablando sin rumbo, sin saber qué tipo de ayuda necesitas. Entre más específico y focalizado sea tu objetivo, mejor.

Al principio, puede que no sepas dónde necesitas crecer o desarrollarte, pero eso puede ser parte del proceso. Una vez que identifiques tus áreas de debilidad, elige mentores que puedan ayudarte en un área específica, tal vez en la gestión, en la comunicación, o en las presentaciones.

Artículo relacionado: Plan de carrera, aliado de los empleados

Cuando consigues ese asesoramiento específico, haz un seguimiento con tu mentor para compartir el resultado. A la gente le gusta saber que su consejo ayudó. Si terminas desviándote de los consejos de tu mentor, sé honesto acerca de eso también.

"El consejo del mentor no siempre será bueno, pero si no lo es, necesitan entender por qué", dice Meers. "La respuesta no puede ser 'nunca lo intenté'".

3. Desperdiciar el tiempo

Cuando le pides a alguien que te dé consejos, le debes la cortesía de respetar su tiempo y sacarle el mayor provecho. Eso significa asistir a cualquier almuerzo o café con una agenda clara en mente, ser eficiente en tu conversación y en tu seguimiento posterior. Desempeña un papel activo en la relación.

"El tiempo es el mayor problema y el compromiso. Es un gran compromiso", dice Roz Alford, director de ASAP, una firma de soluciones de tecnologías de la información. "Debe haber responsabilidad en las dos partes".

Debes establecer el orden del día para las reuniones, el seguimiento entre ellas, y definir la relación. "Lleva tus objetivos en una serie de conversaciones y hazlos muy específicos y definidos", dice Zachary. "De lo que realmente estás hablando es de cómo vas a desarrollarte y crecer".

Tu mentor no tiene todas las respuestas pero puede ayudar a guiarte para que las encuentres tú mismo. En otras palabras, no puedes almorzar con alguien una vez al trimestre y llamarla tu mentora.

Artículo relacionado: Cómo lograr tus metas laborales en 2014

4. Pensar que es una relación unidireccional

Una de los concepciones erróneas más comunes en la tutoría es que es una transacción o relación unidireccional. Los mentores pueden aprender mucho de las personas a las que aconsejan.

"Siento que recibo por lo menos tanto como doy", dice Jodi Allen, una vicepresidenta de mercadotecnia y operaciones de marca de Procter & Gamble Co. que disfruta de discutir avances en la tecnología móvil y las redes sociales con la gente que asesora. "Ellos me dan una enorme cantidad de energía. Son jóvenes y ambiciosos, y mucho más hábiles que yo de lo que yo era en ese momento de mi vida".

5. Forzar la relación

Es tentador apresurarse directamente y pedirle a tu héroe profesional que sea tu mentor. Eso sería un error. Este tipo de relación tiene que desarrollarse de forma natural.

En primer lugar, algunas personas odian explícitamente que se les pida ser un mentor. Debes llegar a conocer a alguien antes de preguntárselo, si es que verdaderamente necesitas hacerlo directamente.

"Debe ser una cosa tan orgánica que me siento incómodo preguntando", dice Nicole Loftus, presidenta ejecutiva de la firma de de mercadotecnia Big Hit. Dice que sus relaciones con mentores generalmente se desarrollan a partir de reuniones de almuerzo o conversaciones.

Cuando busques un mentor, pregunta a tus colegas y contactos para encontrar el tipo de experiencia en la industria, características personales, o conexiones que estés buscando. "Tienes que salir y ser capaz de decir a la gente: "Yo quiero aprender x, y, z, y decir: 'éstas son mis prioridades'", dice Zachary, "Es mucho más fácil obtener una buena respuesta por parte de alguien de este modo, que si dijeras: "Estoy buscando a un mentor, ¿a quién conoces?"

Melcher concuerda. "Hay que lanzar una red muy amplia", dice. "En lugar de decir: '¿Quieres ser mi mentor?', podrías decir: "He disfrutado mucho de conocerte. He aprendido mucho de esta conversación". Quisiera conversar contigo de nuevo en unos meses".

Eso ayudará a aliviar la presión de darte cuenta de que tendrás múltiples mentores en diferentes puntos de tu carrera, tal vez algunos de ellos de manera simultánea. Una persona puede asesorarte acerca del equilibrio trabajo-vida, mientras que otra puede presentarte a clientes potenciales.

"No es sólo un mentor para toda la vida", dice Zachary.

Si quieres desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estas equivocaciones comunes; tu mentor no debe ser igual a ti y debes acudir a él con una idea clara de la ayuda que necesitas.

Por: Katherine Reynolds Lewis | 
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Para elegir a alguien como mentor tienes que conocerlo primero y no apresurarte a pedírselo a cualquier persona que admires. (Foto: Photos to Go)
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Sócrates y Platón. Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Maya Angelou y Oprah Winfrey. Ray Charles y Quincy Jones. Bob Noyce y Steve Jobs.

¿Quién no se beneficiaría de un sabio mentor? El más adecuado puede marcar una gran diferencia en tu carrera. Debes saber esto: el 96% de los ejecutivos ven la tutoría como una importante herramienta de desarrollo, según Lois Zachary, autora de The Mentor's Guide: Facilitating Effective Learning Relationships.

"Hay muchos beneficios en la tutoría", dice Zachary. "Un mentor puede ayudarte a conectarte a otras redes y puede exponerle a diferentes ideas, diferentes personas a las que de otra forma nunca tendrías oportunidad (de conocer)".

Artículo relacionado: 5 mitos y realidades del coaching

Al buscar tu propio Sr. Miyagi y desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estos errores comunes.

Tener un mentor igual a ti

Es posible que te sea cómodo desarrollar una relación con un mentor con una experiencia similar a la tuya. Esa no es la manera de crecer. En vez de eso, buscar a un mentor con experiencia y una perspectiva distinta puede ayudarte a identificar tus puntos ciegos.

"Muchos de los mentores de mujeres serán hombres. Muchos de los mentores de las personas de color serán blancos porque tienes que mirar a quién tiene el poder y la experiencia. Y habrá muchos más hombres blancos de más edad", dice Michael Melcher, un asesor ejecutivo de la firma Next Step Partners.

"No creo que la única persona que deba asesorarte sea alguien exactamente como tú. Es demasiado limitante y a menudo esa gente está demasiado solicitada".

Cuando la ejecutiva de tecnología Sharon Meers, coautora de Getting to 50/50 era una vicepresidenta de Goldman Sachs, la red de mujeres descubrió que todos los vicepresidentes varones estaban jugando basquetbol con líderes de alto nivel. Pidieron a los socios que crearan un programa que uniera a las mujeres con hombres de alto nivel como mentores. Varias mujeres que participaron avanzaron para convertirse en directoras generales.

"Fue increíble", recuerda Meers. "Los chicos que participaban eran socios que realmente se preocupaban por hacer avanzar a las mujeres. Las mujeres que participaron eran de alto potencial. No estábamos lidiando con problemas de desempeño".

De igual modo, tus mentores no deberían ser todos ex supervisores. Elige a personas que tengan exposición a un área de negocio distinta o incluso a aquellos en un sector diferente de tu empresa o industria.

2. Pedir ayuda en general

Un error clásico en la búsqueda de un mentor es invitar a almorzar a un alto ejecutivo y pasar el tiempo hablando sin rumbo, sin saber qué tipo de ayuda necesitas. Entre más específico y focalizado sea tu objetivo, mejor.

Al principio, puede que no sepas dónde necesitas crecer o desarrollarte, pero eso puede ser parte del proceso. Una vez que identifiques tus áreas de debilidad, elige mentores que puedan ayudarte en un área específica, tal vez en la gestión, en la comunicación, o en las presentaciones.

Artículo relacionado: Plan de carrera, aliado de los empleados

Cuando consigues ese asesoramiento específico, haz un seguimiento con tu mentor para compartir el resultado. A la gente le gusta saber que su consejo ayudó. Si terminas desviándote de los consejos de tu mentor, sé honesto acerca de eso también.

"El consejo del mentor no siempre será bueno, pero si no lo es, necesitan entender por qué", dice Meers. "La respuesta no puede ser 'nunca lo intenté'".

3. Desperdiciar el tiempo

Cuando le pides a alguien que te dé consejos, le debes la cortesía de respetar su tiempo y sacarle el mayor provecho. Eso significa asistir a cualquier almuerzo o café con una agenda clara en mente, ser eficiente en tu conversación y en tu seguimiento posterior. Desempeña un papel activo en la relación.

"El tiempo es el mayor problema y el compromiso. Es un gran compromiso", dice Roz Alford, director de ASAP, una firma de soluciones de tecnologías de la información. "Debe haber responsabilidad en las dos partes".

Debes establecer el orden del día para las reuniones, el seguimiento entre ellas, y definir la relación. "Lleva tus objetivos en una serie de conversaciones y hazlos muy específicos y definidos", dice Zachary. "De lo que realmente estás hablando es de cómo vas a desarrollarte y crecer".

Tu mentor no tiene todas las respuestas pero puede ayudar a guiarte para que las encuentres tú mismo. En otras palabras, no puedes almorzar con alguien una vez al trimestre y llamarla tu mentora.

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4. Pensar que es una relación unidireccional

Una de los concepciones erróneas más comunes en la tutoría es que es una transacción o relación unidireccional. Los mentores pueden aprender mucho de las personas a las que aconsejan.

"Siento que recibo por lo menos tanto como doy", dice Jodi Allen, una vicepresidenta de mercadotecnia y operaciones de marca de Procter & Gamble Co. que disfruta de discutir avances en la tecnología móvil y las redes sociales con la gente que asesora. "Ellos me dan una enorme cantidad de energía. Son jóvenes y ambiciosos, y mucho más hábiles que yo de lo que yo era en ese momento de mi vida".

5. Forzar la relación

Es tentador apresurarse directamente y pedirle a tu héroe profesional que sea tu mentor. Eso sería un error. Este tipo de relación tiene que desarrollarse de forma natural.

En primer lugar, algunas personas odian explícitamente que se les pida ser un mentor. Debes llegar a conocer a alguien antes de preguntárselo, si es que verdaderamente necesitas hacerlo directamente.

"Debe ser una cosa tan orgánica que me siento incómodo preguntando", dice Nicole Loftus, presidenta ejecutiva de la firma de de mercadotecnia Big Hit. Dice que sus relaciones con mentores generalmente se desarrollan a partir de reuniones de almuerzo o conversaciones.

Cuando busques un mentor, pregunta a tus colegas y contactos para encontrar el tipo de experiencia en la industria, características personales, o conexiones que estés buscando. "Tienes que salir y ser capaz de decir a la gente: "Yo quiero aprender x, y, z, y decir: 'éstas son mis prioridades'", dice Zachary, "Es mucho más fácil obtener una buena respuesta por parte de alguien de este modo, que si dijeras: "Estoy buscando a un mentor, ¿a quién conoces?"

Melcher concuerda. "Hay que lanzar una red muy amplia", dice. "En lugar de decir: '¿Quieres ser mi mentor?', podrías decir: "He disfrutado mucho de conocerte. He aprendido mucho de esta conversación". Quisiera conversar contigo de nuevo en unos meses".

Eso ayudará a aliviar la presión de darte cuenta de que tendrás múltiples mentores en diferentes puntos de tu carrera, tal vez algunos de ellos de manera simultánea. Una persona puede asesorarte acerca del equilibrio trabajo-vida, mientras que otra puede presentarte a clientes potenciales.

"No es sólo un mentor para toda la vida", dice Zachary.

Si quieres desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estas equivocaciones comunes; tu mentor no debe ser igual a ti y debes acudir a él con una idea clara de la ayuda que necesitas.

Por: Katherine Reynolds Lewis | 
Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 06:04
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Para elegir a alguien como mentor tienes que conocerlo primero y no apresurarte a pedírselo a cualquier persona que admires. (Foto: Photos to Go)
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Sócrates y Platón. Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Maya Angelou y Oprah Winfrey. Ray Charles y Quincy Jones. Bob Noyce y Steve Jobs.

¿Quién no se beneficiaría de un sabio mentor? El más adecuado puede marcar una gran diferencia en tu carrera. Debes saber esto: el 96% de los ejecutivos ven la tutoría como una importante herramienta de desarrollo, según Lois Zachary, autora de The Mentor's Guide: Facilitating Effective Learning Relationships.

"Hay muchos beneficios en la tutoría", dice Zachary. "Un mentor puede ayudarte a conectarte a otras redes y puede exponerle a diferentes ideas, diferentes personas a las que de otra forma nunca tendrías oportunidad (de conocer)".

Artículo relacionado: 5 mitos y realidades del coaching

Al buscar tu propio Sr. Miyagi y desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estos errores comunes.

Tener un mentor igual a ti

Es posible que te sea cómodo desarrollar una relación con un mentor con una experiencia similar a la tuya. Esa no es la manera de crecer. En vez de eso, buscar a un mentor con experiencia y una perspectiva distinta puede ayudarte a identificar tus puntos ciegos.

"Muchos de los mentores de mujeres serán hombres. Muchos de los mentores de las personas de color serán blancos porque tienes que mirar a quién tiene el poder y la experiencia. Y habrá muchos más hombres blancos de más edad", dice Michael Melcher, un asesor ejecutivo de la firma Next Step Partners.

"No creo que la única persona que deba asesorarte sea alguien exactamente como tú. Es demasiado limitante y a menudo esa gente está demasiado solicitada".

Cuando la ejecutiva de tecnología Sharon Meers, coautora de Getting to 50/50 era una vicepresidenta de Goldman Sachs, la red de mujeres descubrió que todos los vicepresidentes varones estaban jugando basquetbol con líderes de alto nivel. Pidieron a los socios que crearan un programa que uniera a las mujeres con hombres de alto nivel como mentores. Varias mujeres que participaron avanzaron para convertirse en directoras generales.

"Fue increíble", recuerda Meers. "Los chicos que participaban eran socios que realmente se preocupaban por hacer avanzar a las mujeres. Las mujeres que participaron eran de alto potencial. No estábamos lidiando con problemas de desempeño".

De igual modo, tus mentores no deberían ser todos ex supervisores. Elige a personas que tengan exposición a un área de negocio distinta o incluso a aquellos en un sector diferente de tu empresa o industria.

2. Pedir ayuda en general

Un error clásico en la búsqueda de un mentor es invitar a almorzar a un alto ejecutivo y pasar el tiempo hablando sin rumbo, sin saber qué tipo de ayuda necesitas. Entre más específico y focalizado sea tu objetivo, mejor.

Al principio, puede que no sepas dónde necesitas crecer o desarrollarte, pero eso puede ser parte del proceso. Una vez que identifiques tus áreas de debilidad, elige mentores que puedan ayudarte en un área específica, tal vez en la gestión, en la comunicación, o en las presentaciones.

Artículo relacionado: Plan de carrera, aliado de los empleados

Cuando consigues ese asesoramiento específico, haz un seguimiento con tu mentor para compartir el resultado. A la gente le gusta saber que su consejo ayudó. Si terminas desviándote de los consejos de tu mentor, sé honesto acerca de eso también.

"El consejo del mentor no siempre será bueno, pero si no lo es, necesitan entender por qué", dice Meers. "La respuesta no puede ser 'nunca lo intenté'".

3. Desperdiciar el tiempo

Cuando le pides a alguien que te dé consejos, le debes la cortesía de respetar su tiempo y sacarle el mayor provecho. Eso significa asistir a cualquier almuerzo o café con una agenda clara en mente, ser eficiente en tu conversación y en tu seguimiento posterior. Desempeña un papel activo en la relación.

"El tiempo es el mayor problema y el compromiso. Es un gran compromiso", dice Roz Alford, director de ASAP, una firma de soluciones de tecnologías de la información. "Debe haber responsabilidad en las dos partes".

Debes establecer el orden del día para las reuniones, el seguimiento entre ellas, y definir la relación. "Lleva tus objetivos en una serie de conversaciones y hazlos muy específicos y definidos", dice Zachary. "De lo que realmente estás hablando es de cómo vas a desarrollarte y crecer".

Tu mentor no tiene todas las respuestas pero puede ayudar a guiarte para que las encuentres tú mismo. En otras palabras, no puedes almorzar con alguien una vez al trimestre y llamarla tu mentora.

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4. Pensar que es una relación unidireccional

Una de los concepciones erróneas más comunes en la tutoría es que es una transacción o relación unidireccional. Los mentores pueden aprender mucho de las personas a las que aconsejan.

"Siento que recibo por lo menos tanto como doy", dice Jodi Allen, una vicepresidenta de mercadotecnia y operaciones de marca de Procter & Gamble Co. que disfruta de discutir avances en la tecnología móvil y las redes sociales con la gente que asesora. "Ellos me dan una enorme cantidad de energía. Son jóvenes y ambiciosos, y mucho más hábiles que yo de lo que yo era en ese momento de mi vida".

5. Forzar la relación

Es tentador apresurarse directamente y pedirle a tu héroe profesional que sea tu mentor. Eso sería un error. Este tipo de relación tiene que desarrollarse de forma natural.

En primer lugar, algunas personas odian explícitamente que se les pida ser un mentor. Debes llegar a conocer a alguien antes de preguntárselo, si es que verdaderamente necesitas hacerlo directamente.

"Debe ser una cosa tan orgánica que me siento incómodo preguntando", dice Nicole Loftus, presidenta ejecutiva de la firma de de mercadotecnia Big Hit. Dice que sus relaciones con mentores generalmente se desarrollan a partir de reuniones de almuerzo o conversaciones.

Cuando busques un mentor, pregunta a tus colegas y contactos para encontrar el tipo de experiencia en la industria, características personales, o conexiones que estés buscando. "Tienes que salir y ser capaz de decir a la gente: "Yo quiero aprender x, y, z, y decir: 'éstas son mis prioridades'", dice Zachary, "Es mucho más fácil obtener una buena respuesta por parte de alguien de este modo, que si dijeras: "Estoy buscando a un mentor, ¿a quién conoces?"

Melcher concuerda. "Hay que lanzar una red muy amplia", dice. "En lugar de decir: '¿Quieres ser mi mentor?', podrías decir: "He disfrutado mucho de conocerte. He aprendido mucho de esta conversación". Quisiera conversar contigo de nuevo en unos meses".

Eso ayudará a aliviar la presión de darte cuenta de que tendrás múltiples mentores en diferentes puntos de tu carrera, tal vez algunos de ellos de manera simultánea. Una persona puede asesorarte acerca del equilibrio trabajo-vida, mientras que otra puede presentarte a clientes potenciales.

"No es sólo un mentor para toda la vida", dice Zachary.

Fuente:

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