TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, 9 de mayo de 2014

El marketing 3.0 convierte a los consumidores en seres humanos, según la UOC

VIERNES, 09 DE MAYO DE 2014 17:13
Usar puntuación: / 0 
MaloBueno 

marketingRecursos Humanos RRHH Press. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha advertido de que la consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto un cambio en las relaciones entre las personas, y también en las relaciones entre empresas y consumidores.

En este contexto tecnológico, la UOC asegura que las necesidades de los consumidores han evolucionado, y ello les lleva a buscar empresas que les aporten no solo un producto de calidad que satisfaga sus necesidades, sino también una serie de valores de tipo social, que contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor.

Por ello, la UOC asegura que ha llegado el momento del llamado 'Marketing 3.0', "una manera de vender en la que el consumidor pasa a ser persona". Según Ana Jiménez-Zarco, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Marketing 3.0 supone "una nueva visión del marketing", en la que "la relación de la empresa con el cliente se hace pensando en sus necesidades".

Según Jiménez-Zarco, "hemos pasado del nivel del 'yo' a un 'nosotros' con valores sociales que afectan a la colectividad, como por ejemplo la responsabilidad con el medio ambiente". Este cambio de mentalidad se debe, según la profesora de la UOC, al contexto actual, en el que la crisis económica y el agotamiento de los recursos del planeta son aspectos de primer orden. En este sentido el estudio realizado por la consultora Southerlandgold indica que en países como Estados Unidos el porcentaje de gente que recicla o compra artículos de segunda mano se ha incrementado alrededor de un 25 % en los últimos diez años.

Empoderamiento del consumidor

Con esta nueva manera de hacer, los consumidores dejan de ser vistos como personas que solo buscan satisfacer sus necesidades para pasar a ser seres humanos con valores y aspiraciones complejas. Unas personas que, además, han conseguido un gran poder.

Javier Martín, colaborador docente del MBA Social Entrepreneurship de la UOC y experto en marketing, afirma que "las TIC y las redes sociales se han convertido en una herramienta que ha dotado la gente de independencia. Se han eliminado los intermediarios porque los consumidores pueden prescindir de ellos". Un empoderamiento del consumidor que llega, incluso, a incidir en la política de la empresa. "Las TIC dan la capacidad a la persona de poder comunicarse y poner su voz al alcance de todo el mundo. Ya no tenemos conversaciones privadas, sino globales y públicas", asegura Jiménez-Zarco. "Una opinión mala en la red puede repercutir en el comportamiento de otros clientes y en la imagen de la empresa", añade la experta.

Vínculos emocionales

Esta nueva situación ha obligado a las empresas a escuchar, de otro modo, a sus consumidores. "El cliente es quien tiene que guiar nuestros pasos para poder ofrecerle lo que necesita", afirma Javier Martín. De hecho, con el marketing 3.0, las compañías hacen partícipes a sus clientes de numerosos procesos. "El cliente se implica en los procesos de la empresa hasta el punto de que forma parte de ellos. El objetivo es que este se sienta satisfecho y genere opiniones positivas. Todo ello provoca un vínculo emocional que es muy difícil de romper", indica Jiménez-Zarco. Unos vínculos que harán que el consumidor vea la empresa con otros ojos y que su estimación pase a ser fidelidad. La empresa deja de ser vista como simple proveedor de productos para consumir y pasa a ser una compañía que representa los valores vitales y espirituales de sus consumidores.

Economía colaborativa

Esta nueva manera de vender también tiene mucho que ver con la situación económica actual, en la que la crisis económica ha hecho estragos en el mercado laboral y en la calidad de vida de las personas. Esta situación ha provocado, según la UOC, que los mismos consumidores se cuestionen los beneficios de un sistema que solo beneficia a una pequeña parte de la población mundial.

"Desde que la gente toma el protagonismo, los aspectos más sociales, solidarios y que tienen que ver con el medio ambiente se ponen de relieve", explica Martín. "Muchas de las iniciativas que se están poniendo en marcha no se mueven solo por un beneficio económico, sino también con el ánimo de aportar beneficios sociales".

Muestra de ello son las casi 1.600 empresas que apoyan la iniciativa del bien común, que, impulsada por organizaciones como Economía del Bien Común, valora de forma positiva iniciativas empresariales que apuestan por el comportamiento ético con los clientes, o por el incremento de los estándares sociales y de calidad en los productos. Es lo que se denomina 'economía colaborativa', que pone el énfasis en el bienestar colectivo y en el trabajo en red.

"Es una evolución del capitalismo más agresivo que hemos vivido hasta ahora, a pesar de que esto depende de la parte del planeta que analicemos. Los países emergentes, como China o India, se encuentran en una fase diferente, en un modelo económico que en los países más desarrollados se está extinguiendo", asegura Jiménez-Zarco.

Nuevas reglas de juego

Esta economía colaborativa también está transformando el papel de las empresas e instituciones, una situación que, para Javier Martín, se convertirá en uno de los retos más inmediatos para el marketing.

"La economía colaborativa puede hacer que la gente se organice prescindiendo de intermediarios, como es el caso del crowdfunding", expone Martín, cosa que haría que llegar a estas personas, para vender un producto o un servicio, fuera cada vez más difícil.

"Cada vez hay más gente desencantada del sistema, que se organiza y que opta por el autoconsumo. Uno de los grandes retos del marketing será, sin duda, llegar a todas estas personas que están al margen de los medios de comunicación actuales y que, con sus acciones, están cambiando las reglas del juego", concluye Martín.


Fuente:RRHHpress

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Planificación Estratégica, Liderazgo pensativo Traiga inversiones apalancadas, vitalidad comunitaria a la pequeña ciudad de Virginia Occidental

Planificación Estratégica, Liderazgo pensativo Traiga inversiones apalancadas, vitalidad comunitaria a la pequeña ciudad de Virginia Occidental

Publicado por Patrice H. Kunesh, Subsecretaria Adjunta para el Desarrollo Rural , el 9 de mayo de 2014 a las 10:30 AM
Después de nuestra excelente reunión con funcionarios de la ciudad en Ranson y Charles Town, tuve la oportunidad de visitar a los estudiantes de FFA locales en la Escuela Secundaria Hampshire en Romney, WV.  América Rural verdaderamente es un lugar donde la innovación de vanguardia cumple antigua diversión en la granja!

Después de nuestra excelente reunión con funcionarios de la ciudad en Ranson y Charles Town, tuve la oportunidad de visitar a los estudiantes de FFA locales en la Escuela Secundaria Hampshire en Romney, WV. América Rural verdaderamente es un lugar donde la innovación de vanguardia cumple antigua diversión en la granja!

Me han dicho que los pueblos vecinos de Ranson y Charles Town, Virginia Occidental, son vibrantes comunidades donde la gente quiera vivir, trabajar y criar una familia. Durante una reciente visita con los líderes locales y comunitarios asociados para el desarrollo económico del USDA en la zona, vi de primera mano cómo los enfoques y las asociaciones regionales están atrayendo la inversión pública y privada para la región que hacen de esta calidad de vida posible.

Junto con el Director Estatal de Desarrollo Rural WV Bobby Lewis , hace poco organicé una discusión con los alcaldes y planificadores de las dos ciudades para aprender más acerca de sus éxitos y estrategias. Me enteré de que Charles Town y Ranson están pensando en grande , re-imaginar su futuro, y desarrollar un plan para su viabilidad económica a largo plazo. Usted ve, mediante el trabajo conjunto para desarrollar objetivos y planes integrales, las comunidades han sido capaces de aprovechar las subvenciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Departamento de Transporte y la Agencia de Protección del Medio Ambiente para el desarrollo de nuevos negocios, la red de transporte y asequible vivienda. Y en 2011, el USDA contribuyó una pieza importante, proporcionar financiación a través de un Préstamo Directo Instalaciones Comunidad para un refugio ambulancia que tanto necesitan.

Este es exactamente el tipo de enfoque de desarrollo comunitario y económico USDA alienta y apoya. Al trabajar con las comunidades y organizaciones que han participado en, asociaciones regionales innovadores, USDA tiene la oportunidad de hacer más inversiones estratégicas que tendrán un impacto positivo en la vitalidad económica de toda la región.

Al pensar en nuestro trabajo en favor de millones de estadounidenses para mejorar el bienestar y calidad de vida en las comunidades rurales económica, sabemos que no es sólo acerca de lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Como parte de del presidente Escaleras de Oportunidad agenda -que postula que todos los niños, sin importar de dónde son, debería ser capaz de elevarse a la clase media-estamos dirigido nuestros recursos para las familias y las comunidades que más los necesitan. Y estamos participar directamente con los líderes locales y miembros de la comunidad, aprovechando los recursos limitados a través de socios locales, y medir nuestro progreso. Lo llamamos comunidad de desarrollo-o económica simplemente bueno, un negocio inteligente.

    

- See more at: http://blogs.usda.gov/2014/05/09/strategic-planning-thoughtful-leadership-bring-leveraged-investments-community-vitality-to-small-town-west-virginia/#sthash.yDpNTRFO.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manual de Protocolo contra imprevistos: 2a. parte ¿Falló el archivo de tu presentación? ¿Derramaste tu bebida en una comida de negocios?

Manual de Protocolo contra imprevistos: 2a. parte

¿Falló el archivo de tu presentación? ¿Derramaste tu bebida en una comida de negocios? El experto en imagen te explica cómo reaccionar con elegancia.

09-05-2014
POR: DAVID NAVARRO, IMAGEN EXCELLENCE

Muchos pueden ser los imprevistos pero aquellos que sepan cómo reaccionar saldrán ilesos, con una imagen y reputación intactas. La semana anterior te presentamos la primera parte sobre el manual de protocolo ejecutivo para imprevistos; y en esta ocasión la segunda parte para que no pierdas ni tu imagen ni el control de la situación, a pesar de las circunstancias.

Te recomendamos leer la primera parte del Manual de Protocolo contra imprevistos

Falla el archivo de la presentación ejecutiva

Todo está listo para hacer la presentación ejecutiva de tu vida cuando justo antes de iniciar te das cuenta que el archivo se dañó y no puedes decirle a tu cliente que te dé otra cita o te vea más tarde. Debes continuar.

Es uno de los momentos de verdad que más te pondrán a prueba. ¿Cómo resolverlo? Lo más importante es que guardes la calma. Controla tus nervios, ponte de pie y comienza la exposición. No es momento de torturarse con las cifras exactas que no recuerdas.

Asume un tono profesional pero relajado.

Si eres de aquellos que por cada minuto de presentación le dedican 7 minutos de práctica, entonces es casi un hecho que conoces muy bien el tema y sabes a la perfección el objetivo que debes cumplir.

¿Deseas estar preparado para una emergencia así? Entonces deberás prevenirte como lo hacen los grandes presentadores: No se confían ni dejan nada al azar. Aquí algunas recomendaciones:

-  Elabora fichas bibliográficas (aunque podrías pensar que son obsoletas, las adorarás en una crisis) y dedica 1 sola para cada tema o punto importante que debas mencionar y explicar.

No las llenes de texto, se trata de que te apoyen a salir del imprevisto. Así que pueden ser a mano con letra grande. Ahí anota las cifras, estadísticas y demás información que no deseas olvidar, o son puntos que te ayudarán a cumplir con tu objetivo.

- Manda siempre una copia de tu archivo a tu correo personal o súbelo a la nube para que puedas descargarlo.

- Aprende a improvisar, recuerda la Regla de Oro: hablar en 3 tiempos: PASADO (introducción), PRESENTE (Escenario actual o problema a solucionar), FUTURO (acciones por emprender y sus resultados).

Aun cuando los consejos anteriores funcionan, requieren de práctica y, sobretodo, absoluta prevención.

Fallece el familiar de un cliente

Este es un acontecimiento emocional que exige tu empatía antes que tu buena conducta. Si estás en la misma ciudad, no hay pretexto, debes acudir, primero por respeto y luego por lealtad.

¿Cuáles son los detalles más importantes a cuidar?

- Tu vestimenta: Debes acudir con traje negro. Si no te es posible cambiarte, al menos cerciórate que ese día vistas de color oscuro. Las mujeres no deben vestir con blusas transparentes, minifaldas, escotes pronunciados, maquillaje muy cargado, lentejuela, zapatos de fiesta, accesorios o joyas ostentosas. No es la ocasión apropiada.

Discreción es la clave.

- Si no te encuentras en la misma ciudad, el protocolo marca que es permitido dar el pésame por teléfono, jamás por email, a menos que hayas intentado varias veces y no hayas podido localizarle, en ese caso deja un mensaje de voz.

Cuida el ser breve y personal.

Regresando al tema de la llamada, cuida sea de mínimo 1 minuto quedarás muy bien pero con palabras sinceras. Si tu intención es practicar un protocolo de ALTO NIVEL a tu regreso busca reunirte con tu cliente como un gesto humano, antes que sólo corporativo, con la intención de saber cómo se encuentra y sepa que lo acompañas en su dolor.

En el restaurante, se te cae el cubierto al suelo o se derrama la bebida

Sin duda será un momento incómodo para ti, pero no es para tanto. Nadie está exento de un accidente como este, lo importante es saber cómo reaccionar.

Si se te cae el cubierto al suelo, no pasa nada, no hagas más notorio el accidente, pide discretamente otro al mesero. Él no te verá con ojos de regaño, está para servirte y entiende que es un accidente. Cuando te lo traiga, agradécele.

En el caso de que se derrame tu bebida sobre la mesa, antes que disculparte con los comensales cuida en extremo que el líquido no vaya a manchar la ropa de la persona sentada junto a ti. Acto seguido discúlpate pero guarda la calma.

A veces uno mismo provoca que los imprevistos se hagan mayúsculos.

Una vez contenido el líquido (y sí, ante esta emergencia puedes utilizar tu servilleta de tela para contener la fuga) no te preocupes los meseros se encargarán de limpiar, no debes hacerlo tú. Habrá un momento de risas, es normal. Continúa con naturalidad.

Entras a una sala de juntas y no sabes en dónde sentarte

Cuando visitas a un cliente y te conducen a una sala de juntas ejecutiva, con una mesa elegante, grande y llena de sillas, te preguntas "¿dónde es correcto sentarme?". Recuerda, siempre hay una primera vez para todo.

¿Qué lugar elegir?

- Lo primero que debes de hacer es identificar la silla opuesta a la puerta (una pista es ubicar la más retirada). Ese es el lugar de poder. ¿Por qué? Porque el rey, el director de la empresa, CEO) siempre tiene la mejor vista y queda justo enfrente de la puerta principal para observar cada detalle.

- Tú debes elegir uno de los lugares de la izquierda, pero no la más próxima, deja una silla de separación entre tú y él/ella. Deja ahí tu carpeta sobre la mesa.

- No te sientes, debes de permanecer de pie hasta que tu cliente llegue, quien seguramente vendrá acompañado de su brazo derecho, o equipo más cercano.

- Cuando ellos tomen asiento, sabrás muy bien si ocupas la silla que habías dejado libre o te quedas en donde estabas.

¿Qué es lo que pasará si descuidas lo anterior? Ocupar un lugar que no te corresponde y, en algunas ocasiones que te pidan que elijas otra silla.

Se te olvidó el cumpleaños de tu cliente

Con el ajetreo de todas tus actividades se te olvidó que hoy es el cumpleaños de tu cliente. Felicitarlo en su perfil de redes sociales es un buen detalle pero no causará el mismo efecto que hacerlo de manera más personal.

¿Qué hacer? Es necesario que tengas muy en cuenta que aunque tengas una relación de amistad con el cliente, tú sigues representando a la empresa. Lo que regales hablará por ambos.

No regales corbatas ni perfumes o cuadros, pues son detalles muy personales y no siempre tus gustos son los de tu cliente.

a) Haz de inmediato la llamada telefónica para felicitarlo. No mandes mensajes por whatsapp. Recuerda que el toque personal le hace saber que es importante para ti y no cualquier cliente.

b) Dedica un espacio de mínimo 30 minutos para buscar un buen obsequio, lo cual no quiere decir que debas invertir tu sueldo pero tampoco un presente que se perciba barato. Un buen detalle que te hará salir ileso del olvido es invitarle a comer al día siguiente o cuando éste elija (y te dará el tiempo suficiente para buscar un buen regalo).

c) Nunca olvides que el regalo habla por ti y tu empresa, así que por ningún motivo descuides la envoltura. Si vas a poner el logotipo de la empresa, que sea discreto. Agrega una tarjeta de "Atentos Saludos" y escribe a mano tu mensaje de felicitación.

d) En el caso de que tu cliente tenga una política corporativa de "no aceptar obsequios en ninguna circunstancia" pide a tu departamento de comunicación/marketing el diseño de una postal electrónica para felicitarle y en el asunto personalízala. Envíala ese mismo día con unas palabras sinceras de tu parte en el cuerpo del correo y acto seguido haz la llamada telefónica

Para cualquier crisis existe un protocolo de acción, lo más importante es prevenirse.

El autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence. Cuenta con más de 10 años de experiencia, en los cuales ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público. Síguelo en Twitter@DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com

COMENTARIOS
















































































































































































































































Fuente:altonivel

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile