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miércoles, 26 de marzo de 2014

RECORDEMOS.14 principios de Fayol para la administración eficiente

14 principios de Fayol para la administración eficiente

Trabajo en equipo, disciplina y estabilidad del personal son algunos de los pilares de las empresas, a juicio del experto.

henri_fayol

El ingeniero sistematizó el comportamiento gerencial.

12-02-2014
POR: ALTONIVEL

El ingeniero y teórico de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Sus más grandes contribuciones al área las plasmó en el libro Administration industrielle et générale, publicado en París en 1916.

Las investigaciones de Henry Fayol en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y estructural de la organización. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones.

1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.

2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.

3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.

4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesitadelegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.

6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.

8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.

9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.

10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.

11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.

12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.

13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.

14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover eltrabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

Frases célebres de Henry Fayol

- La armonía y la unidad de la gente en una empresa son una gran fuente de vitalidad para ella. Por tanto, debe hacer esfuerzos para establecerla. 

- El control es para asegurarse de que todo va de acuerdo a las reglas y órdenes establecidos. 

- Coordinar es conectar, unir y armonizar todos los actos y todos los refuerzos.

- Elaborar un plan y asegurarse el éxito es una de las mayores satisfacciones que un hombre inteligente puede experimentar.

La otra faceta de Fayol

Nacido en el seno de una familia burguesa, Fayol pudo acceder a una educación de calidad y graduarse como ingeniero civil de minas con apenas 19 años de edad.

Si bien es reconocido mundialmente por sus aportes al pensamiento administrativo, sobresalió antes en su carrera como ingeniero, ocupando cargos relevantes como el de ingeniero en las minas de la Commentry Fourchambault, un importante grupo minero y metalúrgico en el cual llegó a la cima en 1988, cuando fue nombrado director general.

También destacó y obtuvo la admiración de la industria por su perfil científico. En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire, trabajo que causó una gran impresión y le consagró como un hombre de ciencia.

¿Conoces algún otro principio para la administración de empresas?




































































































































































































Fuente:ALTONIVEL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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¿Por qué las personas emocionalmente inteligentes triunfan en los negocios y el amor?

¿Por qué las personas emocionalmente inteligentes triunfan en los negocios y el amor?

La inteligencia emocional es la herramienta más ponderosa para triunfar – no solo a nivel profesional sino también en la relaciones amorosas.

De hecho, las mismas reglas para conseguir los objetivos a nivel profesional, se aplican en las relaciones amorosas. Aquí tienes cinco prácticas que gente con un alto coeficiente emocional usan para lograr el éxito tanto en el trabajo como en su vida personal:

Eric Schiffer  Foto: Eric Schiffer PortraitEric Schiffer Foto: Eric Schiffer Portrait

1. Siga las acciones, no las palabras. Cuando contrato a alguien, no le presto mucha atención a la palabrería acerca de la rendición de cuentas o el trabajo duro. En cambio, me aseguro de que tengan una sólida trayectoria ¿Cumplen los plazos? ¿Hacen llamadas? ¿Cierran ofertas? ¿Qué están haciendo?

Del mismo modo, cuando tengo citas a menudo me encuentro con mujeres que pasan mucho tiempo hablando de lo amables y dulces que son, pero luego son groseras con los meseros en los restaurantes. Otras veces una mujer puede decir que está buscando una relación seria, pero después de una hora de conversación te enteras de que tienen un largo historial de ser complicadas en las relaciones y compromisos. Hablar es muy fácil.

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

2. Mírate a ti mismo. Todo somos emocionales y a veces pequeñas cosas pueden convertirse en problemas grandes. La personas inteligentemente emocionales saben cómo parar antes de hacer o decir algo que pueda convertirse en un problema. ¿Te interrumpió alguien en una reunión? En lugar de enfadarte e intentar vengarte, piensa que a lo mejor la persona estaba distraída por problemas personales en casa. A lo mejor tuvo problemas con su jefe ese día y reaccionó de una manera demasiado agresiva. Ponte por encima de ello y dale el beneficio de la duda. No siempre es un problema que tenga en contra de ti.

Las mismas reglas se aplican a las relaciones amorosas. Todo el mundo tiene días malos y cada uno tiene sus peculiaridades. El hecho de que a tu cita no le apetezca bailar no significa que se sienta avergonzada de ser vista contigo o que nunca tienes que volver a  salir con ella. Tal vez le están doliendo los juanetes u odia la música de David Guetta. Estaciona el incidente como lo que es y sigue adelante.

3. Mantén el objetivo final en mente. Los que tienen éxito en la vida y los negocios se concentran en la foto general. Esto significa que no le dan importancia a las pequeñas cosas puntuales, sino que se fijan en el comportamiento general de las personas. Si mantienes el objetivo final en mente, es más fácil negociar con un cliente difícil para crear exitosas alianzas y enfocar tu energía en lo más importante, que no se te desvíe la atención en las pequeñas molestias y en extinguir pequeños incendios.

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Esto también va por las relaciones. Si una relación de compromiso a largo plazo con tu esposo es tu principal objetivo, entonces, tiendes a enfocarte menos en los problemillas con los que se tropiezan muchas parejas. Incluso temas más grandes, como las diferencias en la administración del dinero o criar a los hijos son más fácilmente negociados cuando los dos están enfocados en una colaboración para toda la vida.

4. Limpia las toxinas. Un buen negocio se nutre de buena energía - y la gente negativa puede destruir una organización. La gente de negocios con un alto coeficiente emocional sabe que hay suficientes personas positivas en el mundo que no hay necesidad de perder energía valiosa tratando de gestionar a la gente prejudicial. A veces, incluso trabajadores de alto rendimiento no son una buena opción si son manipuladores, combativos o una fuerza negativa en la oficina.

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Lo mismo ocurre con tu vida amorosa. Si tu pareja destruye tu energía o de lo contrario te hace sentir mal contigo mismo, ten la fuerza para seguir adelante. Las personas emocionalmente inteligentes tienen poca tolerancia para aceptar a personas insinceras, con hábitos adictivos críticos. Hay personas que están mejor fuera de tu vida.

5. Mantente conectado. El hecho de que una relación se termine no significa que haya que destruir el puente. Incluso si el acuerdo se cae a pedazos de una manera amarga, las personas emocionalmente inteligentes hacen todos los esfuerzos para seguir su camino y mantener viva y positiva la conexión. Uno nunca sabe cuando pueden cruzarse de nuevo o cuando va a necesitar a esa persona en el futuro.

 Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

Aplica esta regla al romance. El hecho de que el romance no dure toda la vida, no significa que haya que separarse como enemigos. La mayoría de veces las relaciones se terminan por diferencias o circunstancias, no ofensas personales. He tenido dos relaciones a largo plazo con las mujeres que hoy considero mis mejores amigas, a pesar de que ya no estamos en una relación sentimental. A veces es solamente negocio, sin importar lo personal que pueda parecer.

Eric Schiffer es el fundador y director ejecutivo de dos Inc. 500/5.000 empresas y fue nombrado "Top 10 empresarios de América" por Businessweek. Es el director ejecutivo de DigitalMarketing.com y el autor del bestseller Emotionally Charged Learning: Secrets to Competitive Advantages for the Second Half of the Knowledge/Entertainment-Based Economy.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
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conoce mas sobre el toque midas

El toque midas, el rey midas

  • "Enfocar es centrar todas tus habilidades y atención en una sola cosa. El enfoque es esencial para cualquier tipo de éxito"
  • "Una marca no se puede copiar, porque es mucho más que un producto"

 

david-asensio-simplicidad-motivación

David Asensio | Zaragoza

25 de marzo de 2014


No midas tu riqueza por el dinero que tienes, dímelas por aquellas cosas, que no cambiaras por dinero” dice Paulo Coelho.


Hoy he vuelto a escuchar una frase que a todos nos gustaría que fuera por nosotros. “Todo lo que tocas se convierte en oro”.

Vemos en la televisión, que han aumentado el número de millonarios en España y en el mundo. Y siempre acabamos preguntándonos como lo hacen. Nos gustaría saber la fórmula secreta de su éxito.

Siempre que conozco a una persona o empresa de éxito, aún más, intento aprender de ellos, intentar ver y aprender de esas cosas que le han llevado hasta donde están. Como bien dice Donald Trump, tienen “El toque midas”. Esto es lo que les hace diferentes.

Son cualidades que también puedes aplicar en tu vida privada, no hace falta que seas o quieras ser un empresario.

¿Quieres tener tu toque midas? A continuación te explico lo que he aprendido de ellos:

.- Carácter.

¿Qué harías si te quedaras en paro? ¿Y si el amor que pensabas que sería el definitivo, se marcha de tu vida? Unos se hundirían y verían el resto de su vida de color negro. ¿Pero qué hacen estas personas? Confían en ellos  y sienten que ese tropiezo le ha provisto de un aprendizaje que no tenían. Ese aprendizaje les impulsará aún más alto. Llegarán mucho más rápido al sueño que tenían.

Son personas que convierten la mala suerte , en buena. Queremos abarcar todo en la vida, pero una cosa está clara. Lo que no sabemos, no lo sabemos.

Y ese querer abarcarlo todo, nos hace fallar. Dentro de cada error, hay un aprendizaje. No culpes a nadie por ellos y afróntalos. Eso es lo que hacen los midas.

¿Y qué carácter tienes tú ante los errores?

.- Enfoque

Enfocar es centrar todas tus habilidades y atención en una sola cosa. El enfoque es esencial para  cualquier tipo de éxito.

Cuando te enfocas en un objetivos, ¿Qué pasa?. Solo tienes ojos, pensamientos y sensaciones para él. Tener enfoque es tener una dirección en la vida. Eso es lo que hacen los “midas”.

No renuncian cuando las cosas se les ponen difíciles. Se enfocan en lo que quieren y lo acaban consiguiendo.

¿Dónde está puesto tu enfoque? ¿Te distraes con facilidad durante tu meta? ¿Te enfocas en grande o en pequeño?

.- Marca.

¿Eres fiel a ti mismo? ¿O te gusta y deseas gustar a todo el mundo? Creo que a todos no le caemos bien. Pero ante eso tenemos que ser fieles a nosotros mismos, por encima de todo.

Si seguimos la corriente, nuestro talento, esencia se diluirá en el devenir del día a día. Una marca es más que tu nombre. Una marca no se puede copiar, porque es mucho más que un producto.

Ves en la tele programas que crean motocicletas, pero ninguna de ellas, les llega a la legión de seguidores de Harley Davison. ¿Por qué? Porque no llegan a lo que les produce tener y conducir una verdadera Harley.

Nunca podrás ser feliz si quieres agradar a todo el mundo, pero si lo conseguirás, siendo y mostrándote único y diferente.

¿Por qué haces lo que haces? ¿Resuelves algún problema con ello? ¿Eres coherente?

.- Relaciones

A lo largo de nuestra vida, nos relacionamos con ciento de personas, quizá miles. Nos acercamos a ellas muchas veces en función de nuestras necesidades, no de las de la otra persona. Así pasa lo que pasa.

Todo en la vida no podemos hacerlo solo, a veces tocara hacerlo en equipo. Pero cuando tras una discusión, no se han tomado decisiones, ideas mejores que antes de comenzar la trifulca, mejor nos tenemos que buscar nuevos colaboradores.

Siempre mete a gente que tenga los mismos valores y empuje que tú. Si no, la relación antes de empezar, ya irá mal.

.- Pequeños detalles

Son las pequeñas cosas las que luego se acaban convirtiendo en grandes. Las cosas pequeñas no existen, todo importa en esta vida.

En cualquier proyecto, todo cuenta. Pero ten en cuenta que eso que pensabas que era pequeño, puede ser lo que transforme tu vida o tu negocio.

¿Pasas por alto los pequeños detalles? ¿Por qué?

Estas son las características de las personas de éxito que he ido conociendo.

¿Quieres tener ese toque? ¿Cuál crees que te falta?

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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