TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cinco preguntas que debes hacerte antes de reinventarte profesionalmente.Muy util para quiene dejan el Gobierno de Piñera.

Cinco preguntas que debes hacerte antes de reinventarte profesionalmente

Change-Graphic

C. Otto. @ottoreuss
-

Si eres mayor de 40 años, es probable que muchas veces hayas oído eso de que tienes que reinventarte profesionalmente. Incluso aunque no llegues a esa edad, habrás oído que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época, y que esa nueva época requiere que todos, del primero al último, llevemos a cabo un lavado de cara en el aspecto profesional.

Si ya has decidido que quieres reinventarte, hoy te planteamos cinco preguntas que debes hacerte antes de empezar:

1.- ¿Qué sé hacer? Olvida (de momento) preguntas como '¿Qué he estudiado?' o '¿Cuál es mi profesión?'. Hazte la pregunta que te decimos: '¿Qué sé hacer?'. Aquí puedes meter aquello que has estudiado, sí, y aquello de lo que has trabajado, pero, sobre todo, debes meter todo aquello que sepas hacer, aunque, hasta ahora, nunca te haya servido para ganarte la vida. No importa lo raro que sea o que en tu momento te dijesen que eso no servía para nada; por suerte, estamos en un mundo lo suficientemente global como para que tu 'rareza' pueda ser demandada por mucha gente. Así pues, piensa: ¿Qué sabes hacer? Al margen de lo que has estudiado, ¿qué se te da bien hacer? ¿Qué buenas competencias, actitudes y aptitudes tienes? ¿Se te da bien vender? ¿O eres más estratega? ¿Sabes de internet? ¿Eres buen comunicador? ¿Trabajas bien en equipo?

2.- ¿Será necesario? Esta es la pregunta difícil. Antes te decíamos que probablemente alguien te dijo hace tiempo que ese talento o rareza especial que tenías no servía para nada, y esto puede ser tan cierto como falso. A decir verdad, nadie tiene una bola de cristal que le permita ver el futuro laboral de ningún sector, pero intenta hacer un pequeño examen de la situación laboral, qué tendencias suben, cuáles bajan... Si analizas tus conocimientos, tendrás que buscarles sitio en algún sector que esté en auge; si analizas tus competencias, tendrás que pensar en qué sector podrían encajar mejor.

3.- ¿Tengo capacidad de adaptación? Ojo, con esto no te estamos preguntando si aceptarás trabajar 24 horas al día y siete horas a la semana por un sueldo irrisorio, no nos referimos a eso. Nos encontramos ante una situación laboral en la que casi todos los empleos están virando hacia lo digital, un sector que cambia de manera rápida y continua. Por eso, los conocimientos que tengas, por muy innovadores que sean, tienen fecha de caducidad. Antes podías trabajar toda tu vida con lo que habías aprendido en cinco años de universidad, pero ahora eso ha cambiado. Ahora tienes que reciclar tus conocimientos de manera continua, y necesitas plantearte si estás preparado para ello.

4.- ¿Necesito aprender algo nuevo? Si acabas de responder que no, no te ofendas, pero seguramente te equivoques. A menos que seas Mark Zuckerberg (en cuyo caso, ¡hola, señor Zuckerberg!), el mundo ha sufrido un número suficiente de cambios como para que necesites adaptarte a los nuevos conocimientos y materiales en los que se desarrolla el mundo laboral. Tranquilo, no hay por qué asustarse: piensa detenidamente de qué pie cojeas más y fórmate en ello.

5.- ¿Tengo buenos contactos? A menudo, una de las causas de que nos apalanquemos profesionamente es que nos hayamos estado rodeando de otros apalancados. Si estás pensando en plantearte retos profesionales radicalmente distintos a los que tuviste anteriormente, piensa: ¿te puede ayudar alguno de tus actuales contactos? Si la respuesta es que no, piensa ahora: ¿dónde puedo conseguir nuevos? Esto no es algo banal, ya que gran parte de tu futuro profesional podría estar condicionado por la gente de la que te rodees.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: