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jueves, 27 de febrero de 2014

mujerchile: Cómo ha cambiado la moda de trabajo para mujeres en el siglo XX

Cómo ha cambiado la moda de trabajo para mujeres en el siglo XX

Desde las hombreras hasta los trajes de dos piezas, las mujeres han vestido prendas insignia para el trabajo

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Lo más importante
  • ¿Cómo se visten las mujeres para impresionar en el trabajo?
  • Mira en retrospectiva a un siglo de moda de oficina (a veces escandalosa)
  • Desde uniformes de la Segunda Guerra Mundial hasta vestidos de princesas de la década de 1950, y trajes modernos
  • Las diseñadoras de moda crearon piezas insignia; pero todavía falta mucho por recorrer
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A lo largo de la historia, las mujeres han indicado por su vestimenta cómo quieren ser vistas (Getty Images).
A lo largo de la historia, las mujeres han indicado por su vestimenta cómo quieren ser vistas (Getty Images).

(CNN) — Observa cuidadosamente a un grupo de líderes mundiales y podrías ver esto: un hombre con traje negro, un hombre con traje negro, Angela Merkel en un conjunto rojo de dos piezas.

O podría ser verde menta. Quizás azul eléctrico. Realmente no importa qué parte del arcoíris elige vestir la canciller alemana, sus trajes de poder multicoloridos se han convertido en una parte tan importante de la mitología de la moda política como las hombreras de Margaret Thatcher o las perlas de Jacqueline Onassis.

Aunque Merkel no será invitada, en el corto plazo, a la primera fila de las mayores semanas de la moda del mundo (Nueva York, París y Londres), no se puede negar el imponente guardarropa de la poderosa política.

Entonces, ¿cómo se visten las mujeres para impresionar en el trabajo? ¿Y cómo ha cambiado con el paso del tiempo?

Lee: La importancia de verse bien en el trabajo

Desde los severos uniformes caqui de la Segunda Guerra Mundial, los vestidos románticos de princesa de la década de 1950, y los trajes de poder de la década de 1980, CNN echa un vistazo a la ropa de trabajo de las mujeres en el siglo XX y las diseñadoras pioneras detrás de esta.

Funcionalidad vs moda

"Las mujeres portan faldas de tubo ajustadas y tacones altos en varias ocasiones, lo que no necesariamente es funcional, pero podrían sentir que tienen que vestirlas en el trabajo para ser tomadas seriamente", dijo Rebecca Arnold, profesora de Historia de la Moda en el Instituto de Arte Courtauld de Londres en Inglaterra.

"Creo que la ropa de trabajo de las mujeres tiene que ver más con estar mentalmente cómoda, que quede bien, y que sean vistas como personas respetables".

Lee: 10 tips para lucir perfecta siempre

Por supuesto, cada lugar de trabajo es diferente. Como dice Arnold: "Alguien que es un abogado va a vestirse de una forma muy diferente a la que se viste alguien que trabaja en una tienda".

Trabajando

Observa algunas de las modas de trabajo más populares de los últimos 100 años, y a menudo son un reflejo de tendencias sociales mucho más grandes.

"Lo que ves desde la década de 1920 en delante, es esta negociación de espacio público; utilizar un vestido para visualizar la forma en que las mujeres son vistas en el trabajo, y cómo quieren ser vistas", dijo Arnold.

"En la década de 1970 tuviste muchas discusiones sobre lo que las mujeres debían vestir para ser feministas y todavía ser tomadas en serio. Algunas realmente sentían que debías vestir pantalones y otras creían que estaba mal porque era ser vista como un hombre".

Y el que sea ropa de trabajo no significa que no puede estar a la moda.

"Todavía tenemos camisas que se ven como camisas de hombre, todavía tenemos trajes basados en la medida de los hombres", dijo Arnold. "La moda de trabajo no tiene que moverse tan rápido como la moda en sí".

Por mujeres, para mujeres

Luego están las diseñadoras que ayudaron a redefinir la ropa de mujeres en la era moderna.

Desde el vestido-traje de Coco Chanel en la década de 1920, hasta el vestido envolvente de Diane von Fustenberg en la década de 1970, algunas de las piezas más pioneras fueron creadas por mujeres.

Aun así, muchas de las mayores casas de moda todavía están dominadas por nombres masculinos, como Christian Dior, Yves Saint Laurent, Gianni Versace.

"Quizá en la cultura más amplia, los hombres tradicionalmente fueron más exitosos en el marketing y tuvieron autoridad sobre sus clientes", dijo Arnold.

"Creo que eso cambia gradualmente, pero no creo que vayas a ver a más mujeres en la moda hasta que veas a más mujeres en todo tipo de papeles en todos los ámbitos". 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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