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lunes, 14 de octubre de 2013

El síndrome del compartimento estanco

by xarxatic

cerebrroHablar sobre capacidades neuronales siempre puede llegar a sacar algo positivo. Más aún si las personas que hablamos sobre ello no tenemos ni idea de métodos sinápticos ni de cómo funcionan las neuronas. Este es el caso que pretendo exponer en este artículo. Hablar sobre una realidad que se observa a menudo en nuestras aulas y que, más allá de los resultados observables por mí y mis compañeros, no le conozco ningún tipo de denominación científica (que seguro que la tiene). Es por ello que he optado por bautizar este nuevo síndrome (uno más ya no cuenta) como "el síndrome del compartimento estanco".

Llevo mucho tiempo observando que los alumnos en las aulas son incapaces de relacionar contenidos explicados en otras asignaturas y aplicarlos en entornos diferentes. Es habitual ver a chavales con altos conocimientos matemáticos, incapaces de aplicar las mismas operaciones que aplican en matemáticas en otros ámbitos académicos. ¡Cuántos docentes nos hemos encontrado en que los alumnos son incapaces de establecer relaciones entre sus conocimientos y la aplicabilidad de los mismos fuera de entornos controlados! ¡Cuántos nos hemos tirado de los pelos al ver como, cuestiones relativamente fáciles, son incapaces de resolverse porque no tienen la capacidad de acceder a datos que tienen almacenados en compartimentos demasiado delimitados!

Los alumnos aprenden de forma independiente. Cada vez, con el aumento de asignaturas, se ven obligados a establecer un sistema que permita que su "aprendizaje para el examen" (se aprueba y se olvida) sea distribuido en su cerebro de forma aislada para, en la medida de lo posible, evitar interferencias con otros aprendizajes que no le sirven para aprobar ese examen de la asignatura concreta. Esto es algo que, más allá de la recompensa inmediata de la superación de pruebas, no tiene ningún efecto sobre el aprendizaje útil. Un aprendizaje que debe estar más centrado en establecer relaciones y en conseguir mantener porosas esas paredes que se generan en sus depósitos de almacenaje. Un aprendizaje centrado en la relación más que en la concentración de contenidos. Un aprendizaje cuyo beneficio siempre será más interesante que el que avalan unas pruebas diseñadas para compartimentos muy estancos.

Mantener procedimientos educativos de enseñanzas separadas (sea por materias e, incluso, por cursos académicos) es algo que obliga a dosificar esfuerzos neuronales. La gran cantidad de datos que, en demasiadas ocasiones se obliga a asimilar a los alumnos, es algo que provoca una reacción de defensa por parte del cerebro. Un cerebro que se parcela a demanda de las peticiones. Un cerebro que impide que los datos se mezclen más allá de errores cometidos por falta de habilidad memorística. Un cerebro que, dentro de su infinita sapiencia, sabe que lo mejor que puede suceder para la metodología educativa actual es aislar aprendizajes y establecer mecanismo de olvido fácil. Olvido que, una vez realizada la presión de almacenaje, permite llenar de nuevo más compartimentos estancos con los nuevos conceptos.

Modelos educativos que mantengan la necesidad de almacenar, estratificar y reproducir conceptos de forma aislada es algo que debería obligar a replantearse. Más aún cuando los mejores resultados académicos acostumbran (y esto creo que es un error del sistema) a repartirse entre los más hábiles en compartimentar los datos recibidos. Algo que, por cierto, poco tiene que ver con el aprendizaje y mucho con los modelos basados íntegramente en evaluaciones que tan de moda están entre las diferentes administraciones educativas. Modelos que, por mucho que alardeen de la capacidad de relación que exigen sus exámenes, siguen siendo poco menos que aparatosas maneras de comprobar la capacidad de usar compartimentos estancos por parte del alumno.

Un redactado, sin ninguna base científica, extraído de una de las múltiples charlas que tengo con excelentes profesionales en esto de la Educación que he pretendido plasmar en el blog. Unas líneas que, seguro que expertos en el tema, podrán explicarlo más brillantemente y justificadamente de lo que he hecho yo.

xarxatic | octubre 14, 2013 en 2:21 pm | URL: http://wp.me/pGAud-3GD
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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MARCA PERSONAL


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Branding Personal Weekly - ¿Es usted culpable de Bad Marca


Comentario abajo - ¿alguna vez has visto a ese puesto en un grupo de LinkedIn preguntando si usted desea compartir su hoja de vida con sus contactos (y entonces, sí, sí adjuntar su hoja de vida)? Mi primera pregunta es "¿por qué habría de hacerlo? ¿Qué has hecho para obligarme a hablar positivamente en su nombre? "Sólo me pide que arrastrar su hoja de vida no es lo suficientemente convincente.

La persona "haciendo de esta pregunta" Quiere que la gente habla positivamente en su nombre, pero la forma en que han pedido desprende que la mala impresión de la marca que nadie quiere compartir con sus mejores contactos. Los solicitantes de empleo no son los únicos culpables de esto. La gente de negocios hacer exactamente lo mismo con sus volantes, folletos y que nunca memorístico y texto bla en tarjetas de visita que dice: "El mayor cumplido que nuestros clientes nos pueden dar es que nos recomiende a un amigo.Agradecemos tus referidos! "(Oh, por favor!)

Si quieres a alguien a arriesgar su reputación y lo remitirá, a continuación, usted tiene que ser mejor que eso .  [tweet this]

1. Obtenga realmente clara y concisa sobre qué beneficio hay en trabajar con usted o con usted en un equipo. Me refiero, claro, al igual que 140 caracteres claros. Si usted no puede decirlo en un tweet de Twitter, a continuación, elaborar y re-elaborar hasta que pueda. (Es fácil ir .. y sigue, y sigue con lo que haces. El duro trabajo que produce buena palabra de la boca para que es condensar con algo portátil y fácil para alguien para compartir.)

2. Antes de dar a nadie ningún documento (es decir, curriculum vitae, folleto, volante), sabe lo que quiere que hagan con él. Tómelo incluso un paso más allá - asegúrese de saber quién es el documento es el más adecuado y destinado. Se necesita trabajo para saber quién es su objetivo. Cualquiera que pueda usar mis servicios o ayuda no es la respuesta - de hecho, todo lo que está diciendo claramente es que no tienes idea de con quién hablar, y su esperanza de que la persona que está dando los papeles para sí. Esta no es la mejor primera impresión por cualquier medio.

Esto significa saber que usted sirve, cómo se benefician de lo que haces, ¿cuáles son los datos demográficos y psicográficos de los que la persona o grupo que se beneficiaría de trabajar con usted. Si no se puede comunicar que sucintamente, entonces usted tiene mucho trabajo que hacer antes de que usted pregunta a alguien que le ayude.

La semana pasada, hemos cubierto muchas cosas que le ayudarán a descubrir y expresar su marca.

Aquí hay siete grandes robos de balón para que de nuestros autores interesantes:

  1. He estado allí muchas veces. Golpeado por tantas veces que he perdido la cuenta. Y voy a ser otra vez. Pero me levanto . Cada vez . (Autor, Deckers Erik)
  2. Cuando reconoces la grandeza de forma regular, usted comenzará a ser conocido por este y se convertirá en parte de su marca. (Autor, Jeff Shuey)
  3. Puede haber grandes títulos que figuran en su perfil de LinkedIn, pero si se limita a los que te permitirá ver el perfil, ¿quién crees que está perdiendo? (Autor, Alex Freund)
  4. La gran pregunta que hay que responder es esta, es su segundo trabajo que contribuye a la construcción de la marca personal? (Autor, Roger Parker)
  5. No puede ser todo para todas las personas . Como decimos en marketing, encontrar un mercado objetivo rico . (Autor, Nance Rosen)
  6. Ahora que su subsistencia depende en realidad de su búsqueda de empleo, es necesario asegurarse de construir una red fuerte para ayudarle a tener éxito. (Autor, Heather Huhman)
  7. Disfrute de la idea de construir el negocio de usted, Inc . (Autor, Kevin Monahan)

Además, aquí están algunas grandes tweetables de la semana pasada, también!

Los consumidores no se preocupan mucho acerca de sus grandes características. Lo que les importa es cómo sus grandes características pueden ayudar. http://ow.ly/pL5xi  [tweet this]

Si te derriban siete veces, levántate ocho - porque uno de esos momentos será cuando vea a su oportunidad. http://ow.ly/pL6uv [tweet this]

Mostrando usted se preocupa por sus empleados va a aumentar la productividad en su empresa: no hay ningún inconveniente en mostrar el amor. http://ow.ly/pL6Ta  [tweet this]

Resultado o fin último de una empresa es tarea de todos, eliminando la "no es mi trabajo" actitud.http://ow.ly/pL6WZ [tweet this]

¿Alguien le ha dedicado de manera estelar que realmente movido, conmovido e inspirado a hablar positivamente en su nombre? Por favor comparta comentando a continuación - Me encantaría saber cómo alguien lo hizo bien!

Esta próxima semana en el Blog Personal Branding, nos centraremos en:

• La importancia de buscar en Google a ti mismo 
• El choque de generaciones en el lugar de trabajo

Gracias por leer y comentar! Que sea una semana increíble para usted!

Autor:

Maria Elena Durón , es jefe de redacción del Blog Personal Branding, CEO (director de participación) de buzz2bucks -  una palabra de la firma de comercialización de la boca , y un orador profesional y entrenador en el desarrollo de redes sociales que funcionan. Ella ofrece talleres, seminarios, seminarios y servicios directos que ayudan a crear una conversación, la conexión, la credibilidad, la comunidad y el comercio alrededor de su marca. Maria Duron es fundador y moderador de  # brandchat  - una semana Twitter chatear centrado en todos los aspectos de  la marca  que es reconocida por Mashable como uno de los 15 Chats Twitter Esenciales para el marketing de medios sociales.

¿Está ocupado? He aquí algunos consejos rápidos y fáciles sobre  Marketing Social para la gente ocupada.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Agua de coco para deportistas. Si lo tuyo es practicar ejercicio físico hasta quedar extenuado y sudar por los cuatro costados, te conviene rehidratarte con agua de coco. Chhandashri Bhattacharya y sus colegas de la Universidad de Indiana (EE UU) han estimado que esta bebida natural contiene cinco veces más potasio que el Gatorade o el Powerade, las bebidas isotónicas más populares entre los deportistas. "Cada vez que tenemos calambres en los músculos, el potasio nos ayuda a eliminarlos, por lo que el agua de coco es el líquido más adecuado para reponer los nutrientes que pierde el organismo cuando se ejercita", explica Bhattachar. Trescientos mililitros de agua de coco contienen más potasio que un plátano. 

Jugo de mangostino anti-inflamatorio. Consumiendo medio litro diario de jugo de mangostino, una exótica superfruta tropical de origen indonesio, se fortalece el sistema inmune y se reduce la inflamación, sobre todo en personas obesas. De esta forma se consigue evitar el desarrollo de cardiopatías y de diabetes, según concluía un estudio californiano publicado en la revista Nutrition Journal. 

Zumo de sandía anti-agujetas. "Avívate" es el expresivo nombre con el que han bautizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena (Murcia) a un nuevo zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa. El efecto se debe a un aminoácido llamado L-citrulina, que se encuentra en cantidades ingentes en la corteza de esta fruta. 

Zumo de manzana neuroprotector. El neurobiólogo Thomas B. Shea, de la Universidad de Massachusetts (EE UU), demostró hace poco que consumir dos vasos de zumo de manzana al día durante un mes reduce la producción de la proteína beta amiloide que forma las "placas seniles" en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Además, esta bebida aumenta la producción de un neurotransmisor esencial para la memoria y el aprendizaje: la acetilcolina. 


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Elena Sanz09/10/2013

Etiquetas: bebidafrutasaludnutrición
















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