TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, 3 de junio de 2013

el coaching y sus beneficios

Conoce el coaching y alguno de sus beneficios

2 junio 2013   Comente esta noticia

CONOCE EL COACHING Y ALGUNO  DE SUS BENEFICIOS.Seguro que habréis oído hablar alguna vez del 'Coaching', puesto que cada vez más frecuentementese utiliza en las grandes empresas o en el mundo del deporte, así como de manera personal.  A menudo mucha gente confunde Coaching con Formación, pero en realidad no es formación ni un entrenamiento en sentido estricto.

El Coaching es un proceso activo y dinámico que conduce al éxito, a la autonomía y a la actuación personal, profesional y organizacional competente. Consiste pues en un proceso de co-creación de nuevas posibilidades, constituyéndose como un proceso facilitador que favorece al establecimiento de metas claras, precias y operativas; y la posterior puesta en práctica de planes  de acción sistematizados que lleven a la consecución de las mencionadas metas u objetivos.

En una relación de Coaching, no es el Coach el que establece los objetivos que el cliente debe lograr, ni el que enseña o define los patrones de lo que es correcto o incorrecto, así como tampoco es quien evalúa si los resultados o los niveles de rendimiento del cliente son buenos o malos.

La labor del Coach es facilitar la toma de conciencia, la identificación del potencial, la obtención o el refuerzo de la autoestima, la definición de objetivos, así como la elaboración y el seguimiento de planes de acción  para la actuación de su Cliente o "Coachee".

Actualmente existen diversos ámbitos de intervención del Coaching. Vamos a comentar los más habituales:

Business Coaching o Coaching Organizacional: Es el coaching que va dirigido a las empresas, tanto grandes como pequeñas. Para empresas pequeñas y medianas, proporciona ayuda y ahorro de tiempo y recursos en la mejora del negocio, en la búsqueda de expansión; en la creación de un nuevo negocio; el desarrollo de habilidades y competencias para los técnicos y managers, la mejora de la conflictividad laboral, mejora del rendimiento personal y satisfacción laboral; aumento de los beneficios; disminución del absentismo laboral y bajas por conflictividad personal derivada del trabajo ( estrés, ansiedad, mobbing) etc.

En grandes corporaciones, se dirige sobre todo al desarrollo de competencias profesionales. Una de las disciplinas más modernas en las empresas actuales es la gestión del talento de sus empleados. Los departamentos de I+D tienen como misión, entre otras, la gestión, formación y promoción de los empleados, sirviéndose por tanto de las herramientas y técnicas más novedosas de coaching existentes.

Executive Coaching o Coaching Ejecutivo: Está dirigido a dirigentes y líderes de las organizaciones. Trata de desarrollar a estos líderes y a ayudarles en la mejora de sus relaciones con sus equipos y en su mejora personal. No sólo se incluye a las personas del comité de dirección de determinada empresa, sino también a aquellos encargados, managers, responsables o  jefes de diferentes niveles que tienen bajo su supervisión a un equipo humano de trabajo. Dentro de este grupo , encontramos a los mandos intermedios, que son aquellas personas que tienen directamente a su cargo colaboradores o trabajadores. Estas personas por lo general suelen haber llegado a la posición de encargado o manager gracias a su experiencia y desarrollo dentro de la organización, no teniendo en ocasiones suficientes herramientas y habilidades personales para poder gestionar adecuadamente su equipo. Es por esta razón que el Coaching a estos niveles, ayuda mucho para el desarrollo de las competencias.

CONOCE EL COACHING Y ALGUNO  DE SUS BENEFICIOS.A través del Coaching ejecutivo, el responsable o profesional, no sólo consigue definir metas personales y profesionales con mayor claridad, sino que también disfruta de la concreción de las mismas. Este hecho proporciona un aumento de su autoestima, y por consiguiente, una energía renovada, que se refleja igualmente en la capacidad de inspirar, guiar y motivar a su equipo. Los clientes además adquieren una mayor conciencia de su potencial, de sus competencia reales y de sus límites, reajustándose de forma progresiva y descubriendo el placer de salir de su zona de comodidad, para ser capaces de enfrentar nuevos desafíos.

Life Coaching o Coaching personal: Es el dirigido a cualquier tipo de persona, como tú mismo/a, que quiera desarrollarse a nivel personal y adquirir herramientas prácticas para autogestionar las dificultades diarias, afrontarlas de manera adecuada y conseguir metas u objetivos personales sean del tipo que sean. Este tipo de Coaching ayuda a las personas en diferentes ámbitos de la vida: conseguir metas y objetivos personales, mejora de las interrelaciones con los demás y la pareja, desarrollo de habilidades de resolución y gestión de conflictos, mejorar la asertividad, control de la ansiedad, identificación de recursos personales, etc.

Coaching Deportivo: Dirigido a deportistas, entrenadores y managers, permite la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo.  Ayuda a proporcionar y mantener  la motivación y nivel de compromiso necesario para que el deportista/entrenador progrese y se mantenga en la mejora continua que le permita alcanzar los objetivos deportivos y la excelencia.  El coaching deportivo es actualmente la metodología más eficaz para aplicar los fundamentos de la psicología del deporte, y es usado en muchos de los clubes profesionales de primer nivel en gran cantidad de modalidades deportivas.

 

 

 David Molina Balastegui, director del centro de psicología

@Alboran_Sevilla

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile