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lunes, 14 de octubre de 2013

El síndrome del compartimento estanco

by xarxatic

cerebrroHablar sobre capacidades neuronales siempre puede llegar a sacar algo positivo. Más aún si las personas que hablamos sobre ello no tenemos ni idea de métodos sinápticos ni de cómo funcionan las neuronas. Este es el caso que pretendo exponer en este artículo. Hablar sobre una realidad que se observa a menudo en nuestras aulas y que, más allá de los resultados observables por mí y mis compañeros, no le conozco ningún tipo de denominación científica (que seguro que la tiene). Es por ello que he optado por bautizar este nuevo síndrome (uno más ya no cuenta) como "el síndrome del compartimento estanco".

Llevo mucho tiempo observando que los alumnos en las aulas son incapaces de relacionar contenidos explicados en otras asignaturas y aplicarlos en entornos diferentes. Es habitual ver a chavales con altos conocimientos matemáticos, incapaces de aplicar las mismas operaciones que aplican en matemáticas en otros ámbitos académicos. ¡Cuántos docentes nos hemos encontrado en que los alumnos son incapaces de establecer relaciones entre sus conocimientos y la aplicabilidad de los mismos fuera de entornos controlados! ¡Cuántos nos hemos tirado de los pelos al ver como, cuestiones relativamente fáciles, son incapaces de resolverse porque no tienen la capacidad de acceder a datos que tienen almacenados en compartimentos demasiado delimitados!

Los alumnos aprenden de forma independiente. Cada vez, con el aumento de asignaturas, se ven obligados a establecer un sistema que permita que su "aprendizaje para el examen" (se aprueba y se olvida) sea distribuido en su cerebro de forma aislada para, en la medida de lo posible, evitar interferencias con otros aprendizajes que no le sirven para aprobar ese examen de la asignatura concreta. Esto es algo que, más allá de la recompensa inmediata de la superación de pruebas, no tiene ningún efecto sobre el aprendizaje útil. Un aprendizaje que debe estar más centrado en establecer relaciones y en conseguir mantener porosas esas paredes que se generan en sus depósitos de almacenaje. Un aprendizaje centrado en la relación más que en la concentración de contenidos. Un aprendizaje cuyo beneficio siempre será más interesante que el que avalan unas pruebas diseñadas para compartimentos muy estancos.

Mantener procedimientos educativos de enseñanzas separadas (sea por materias e, incluso, por cursos académicos) es algo que obliga a dosificar esfuerzos neuronales. La gran cantidad de datos que, en demasiadas ocasiones se obliga a asimilar a los alumnos, es algo que provoca una reacción de defensa por parte del cerebro. Un cerebro que se parcela a demanda de las peticiones. Un cerebro que impide que los datos se mezclen más allá de errores cometidos por falta de habilidad memorística. Un cerebro que, dentro de su infinita sapiencia, sabe que lo mejor que puede suceder para la metodología educativa actual es aislar aprendizajes y establecer mecanismo de olvido fácil. Olvido que, una vez realizada la presión de almacenaje, permite llenar de nuevo más compartimentos estancos con los nuevos conceptos.

Modelos educativos que mantengan la necesidad de almacenar, estratificar y reproducir conceptos de forma aislada es algo que debería obligar a replantearse. Más aún cuando los mejores resultados académicos acostumbran (y esto creo que es un error del sistema) a repartirse entre los más hábiles en compartimentar los datos recibidos. Algo que, por cierto, poco tiene que ver con el aprendizaje y mucho con los modelos basados íntegramente en evaluaciones que tan de moda están entre las diferentes administraciones educativas. Modelos que, por mucho que alardeen de la capacidad de relación que exigen sus exámenes, siguen siendo poco menos que aparatosas maneras de comprobar la capacidad de usar compartimentos estancos por parte del alumno.

Un redactado, sin ninguna base científica, extraído de una de las múltiples charlas que tengo con excelentes profesionales en esto de la Educación que he pretendido plasmar en el blog. Unas líneas que, seguro que expertos en el tema, podrán explicarlo más brillantemente y justificadamente de lo que he hecho yo.

xarxatic | octubre 14, 2013 en 2:21 pm | URL: http://wp.me/pGAud-3GD
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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