TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, 30 de septiembre de 2013

Lo opuesto a la inteligencia emocional


Elizabeth Benites Estupiñán

Lunes, 30 de septiembre, 2013

Lo opuesto a la inteligencia emocional

En el cerebro se encuentra la amígdala, una a cada lado del cerebro, cuya forma se parece a una almendra, interconectado al tronco cerebral, su función está ligada a las emociones y a los procesos de la memoria y del aprendizaje. Si esta se encontrara separada del cerebro, no sería posible apreciar el significado emocional, lo que llamamos ceguera emocional y si no tuviera amígdala, perderíamos la memoria ya que esta guarda los recuerdos que más impacto emocional tuvieron en nuestras vidas; entonces, la amígdala es el depósito de nuestros recuerdos, es la encargada de activar la secreción de la noradrenalina que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta.

El concepto de inteligencia emocional es la capacidad que tenemos nosotros mismos de motivarnos, controlar nuestros impulsos y frustraciones con base en la percepción, facilitación, comprensión y regulación de nuestras emociones. Es el grado de dominio del porqué ciertos individuos prosperan en la vida con un mismo nivel intelectual similar al resto, mientras que otros acaban encerrándose a sí mismos.

Enfrentamos momentos difíciles, peligros, pérdidas dolorosas, fracasos, riesgos, conflictos, entre otros; vienen a reforzar objetivos de supervivencia y sentimientos básicos, con justificativos directos, como el miedo con protección, el afecto con la tristeza, el enojo con la defensa y la alegría con la vivificación. Daniel Goleman refiere que la Inteligencia emocional nos permite tomar conciencia, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de nuestro convivir, trabajar en equipo y brindar mayor desarrollo personal.

Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional, tienden a ser equilibrados, extrovertidos, alegres, suelen comprometerse con las causas, con alto interés en habilidades intelectuales, son productivos y ambiciosos, se sienten a gusto consigo mismo y con el entorno social en el que viven. Las mujeres, en cambio, tienden a ser enérgicas, son directas, ven con visión positiva y hacia una sola línea, son abiertas y sociables, se anticipan intelectualmente, predispuestas a la ansiedad, la preocupación, no expresan públicamente su enfado, sin arranques emocionales, soportan muy bien la tensión, son alegres, amigables y se sienten a gusto con ellas mismas, son lo bastante abiertas a las experiencias sensuales.

La inteligencia emocional puede fomentar el crecimiento de un Estado, institución o de la familia, con la autorregulación, motivación, liderazgo, comunicación abierta hacia un futuro saludable. Pero ¿qué pasa si esa inteligencia emocional entra en lo opuesto?, aumenta de forma súbita los miedos, el rechazo sentimental por parte de la otra persona afectada, sea por la pérdida del trabajo, el retiro laboral, el divorcio o una enfermedad; estamos ante la carencia de principios y valores, por la exigencia, presión, obediencia sin importarles el temor, preocupación e incertidumbre al que ha llevado a su entorno, se vuelve un chantajista emocional, solo piensa en él o ellos mismos, desarrollando una inteligencia irracional con la que el egocentrismo lo hace incapaz de amar, sin sentimientos de culpa.

Se vuelven manipuladores y no les importa en absoluto lo que piensen los demás –el fin justifica los medios (Maquiavelo)–. Entran en un desequilibrio emocional, inducen a engañar a otros para justificar su conducta, actúan como seudopsicópatas, piensan que ellos no son el problema, lo tienen los otros y rara vez sienten sufrimiento emocional, les es imposible cambiar o aceptar sus errores, se los denominan depredadores sociales, son capaces de adoptar cualquier conducta con tal de lograr sus objetivos… Adolfo Hitler fue uno de ellos.

Enlace corto
































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: