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lunes, 22 de julio de 2013

COACHING

Beneficios del coaching en organizaciones y empresas

Desarrollar el talento, la creatividad, mejorar la comunicación y aprender a adaptarse a los cambios son algunas de las virtudes del coaching empresarial.


 

Mucho se habla últimamente en España del coaching, especialmente del coaching orientado al mundo empresarial y organizacional. Es una disciplina relativamente nueva en nuestro país y parece que ahora no exista otra cosa. Pero más allá de las modas ustedes podrían preguntarse ¿es el coaching verdaderamente eficaz? Y si lo es, ¿qué beneficios concretos ofrece a las organizaciones?

Yo siempre digo que lo que cuentan son los hechos, no las palabras. Y los hechos demuestran que el coaching comenzó allá por los años 70 en los Estados Unidos y ahora está presente casi todos los países del mundo. Es decir, que casi 50 años después de haberse creado, se ha extendido por todo el mundo y es utilizado por la mayoría de las grandes organizaciones y por cada vez más pequeñas y medianas empresas. Y esto sucede porque el coaching de calidad funciona. Si no fuera así, ya hace tiempo que habría desaparecido del mapa.

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En todos los procesos de coaching que hemos realizado para empresas hemos podido ver diferentes beneficios, en función de los objetivos definidos para cada proceso. Y quizá la mejor forma de resumir todo ese aprendizaje sería citar la lista de beneficios que ofrece Sir John Whitmore, uno de los coaches más respetados del mundo, en su libro Coaching for Performance:

Mejora del desempeño y la productividad: Porque con el coaching se potencian los talentos y se mitigan las creencias que limitan el desempeño de los profesionales de cualquier sector, impulsando su productividad y los resultados positivos empresariales.

Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: El coaching proporciona nuevas perspectivas que permiten ver soluciones que antes no era posible encontrar. Esto permite crear estrategias de adaptación que nos hacen flexibles y resistentes ante cualquier necesidad organizacional.

Desarrollo del talento: Encontrar nuevas perspectivas permite mejorar la autoconfianza y la autoestima. Y así es posible derribar barreras que podrían estar lastrando el desarrollo de los profesionales y por tanto impulsar sus talentos y sus recursos internos.
 
Desarrollo de la creatividad: Se potencia el aprendizaje y el descubrimiento de nuevas alternativas y soluciones más eficaces. Se fomenta el aprendizaje, el diálogo y el entusiasmo. Sólo así se evita el miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación, principales barreras para el desarrollo de la creatividad en cualquier ámbito.

Mejora de las relaciones y la comunicación: La herramienta principal del coaching son las preguntas poderosas. El mero hecho de preguntarle algo a alguien transmite la idea de que esa persona importa, interesa, lo cual favorece las relaciones y la comunicación. Además el coaching mejora la escucha activa, la atención en el presente, la tolerancia y la empatía, esenciales para la mejora de la comunicación entre personas.

Mejora de la responsabilidad constructiva: aquella que nos permite comprender que todo aquello que hacemos tiene influencia en personas y hechos y que por tanto el cambio depende de nosotros, mejorar las cosas está en nuestra mano a través de nuestros actos, nuestra actitud y nuestras decisiones.

Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia:El coaching desarrolla la iniciativa, la autonomía y la responsabilidad constructiva. Las personas que desarrollan esas habilidades son capaces de actuar con seguridad y eficacia ante un imprevisto.

Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El coaching enseña a valorar y desarrolla la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la comunicación y la confianza, lo que tiene un impacto directo y positivo en la calidad de vida en el trabajo.

Además de lo anterior, cada caso particular es diferente y puede desarrollar valores, competencias y habilidades muy específicos, pero siempre proporcionando altísimos beneficios para cualquier organización.  Porque el coaching de calidad sí funciona.

María López Herranz y Silvia Curbelo

María es coach ejecutivo y de equipos certificada por ICF y Presidente de la International Coach Federation en España. Ha sido Directora General en multinacionales del sector de la comunicación y es socia directora de Onda Positiva Coaching y Russ Natural Horse Way.  Ha creado el método marketingcoaching@.

Silvia es coach ejecutivo y de equipos acreditada ACTP por ICF y la  EEC. Ha sido Directora de Cuentas en multinacionales del sector de la comunicación y es socia de OndaPositiva Coaching.

 

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María Lopez Herranz - Silvia Curbelo

María es coach ejecutivo y de equipos certificada por ICF y Presidente de la International Coach Federation en España. Silvia es coach ejecutivo y de equipos acreditada AC

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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