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jueves, 11 de octubre de 2012

Storytelling aplicado al Mentoring

Storytelling aplicado al Mentoring

Por Charo Pita

plumaDesarrollando técnicas de escritura

En el anterior artículo os hacía una propuesta para que, a través de un pequeño diario, explorarais vuestro pasado como mentorizados y recogierais las historias de tutelaje que de alguna manera os hubieran impactado. ¿Qué tal fue la experiencia? Bien, naturalmente. Tened en cuenta que todo lo que se haya hecho al respecto supone un éxito. Que en vez de 30 minutos todos los días, habéis escrito de diez a doce minutos, fantástico, antes de plantear este ejercicio, nunca se os habría ocurrido reservar un tiempo para esta tarea. Que no habéis logrado ponernos a ello todos los días, estupendo, las veces que lo hayáis logrado son sin lugar a duda un avance.

Podemos desarrollar un poco más estos ejercicios y ofrecer otros antes de pasar a una segunda fase en la que relacionaremos lo expuesto con las competencias o habilidades que se presuponen a todo mentor y con un proceso iniciado de mentoring.

Por lo de ahora, relee el artículo anterior y añade a tu cuaderno un asunto más sobre el que tejer la memoria:

EXPERIENCIAS DE MENTORING 2: Incluye en los apuntes que estás elaborando, historias personales de mentoring en las que tú mismo hayas actuado como mentor. Piensa que, aunque no hayas ejercido esta actividad de manera consciente y oficial, a lo largo de la vida has vivido situaciones en las que de una forma u otra se te ha pedido consejo y, gracias a tu experiencia, has influido con tu aportación personal en las decisiones de otros. No desaproveches ninguna, ni siquiera las de la infancia o adolescencia, todas son relevantes. Recuérdalas, escribe sobre ellas, busca fotos, dibujos, recréalas de alguna forma sobre el papel.

Es posible que a lo largo de estas semanas, te haya entrado el síndrome del folio en blanco y te hayas sentido incapaz de escribir. No pasa nada. Es un miedo muy común no saber por dónde empezar, quedarnos sin ideas nada más sentarnos, sentir que nada de lo que se nos ocurre es importante, vivir un auténtico terror ante el hecho de tener que escribir la primera frase. Para las personas que se hayan sentido bloqueadas, ofrecemos aquí una serie de consejos y dos semanas más de prueba.

CONSEJOS GENERALES: En primer lugar, ten a mano papel y bolígrafo. El ordenador coarta la creatividad en este aspecto, nos impide tachar, hacer flechas relacionando las cosas más dispares, borronear a nuestro gusto.

Utiliza palabras sueltas, metáforas o imágenes ligadas al recuerdo de un mentor o de una situación de aprendizaje, usa también fotografías, recortes de prensa, dibujos, diagramas…

PARA CALENTAR MOTORES: He aquí un par e ideas para relajarnos e ir calentando los motores de la escritura y la memoria:

-       Muchas veces, el problema es encontrar la primera frase. Una vez descubierta, nos sentimos capaces de tirar sin ningún problema del hilo de las palabras. Sé honesto con tu situación ante el folio. Empieza hablando de tu vértigo, diciendo que no eres capaz de recordar nada, de escribir nada, describe cómo te sientes cada vez que lo intentas. Tan pronto como empieces a escribir utilizando este tema como pretexto, encontrarás tu voz y el canal necesario para derivar hacia otros.

-       Quizá te paralice la responsabilidad de tener que poner algo por escrito y necesites desinhibirte. Nuestra cultura otorga a lo que escribimos un peso excesivo. Sin embargo, al igual que lo hablado, aquello que escribimos también se lleva el viento (o el tiempo). En todo caso, un baño de escritura libre o automática siempre ayuda a quitarse los corsés. De la misma manera que se abre un grifo y sale el agua a borbotones, deja que el chorro de las palabras empape el folio. Escribe sobre lo que sea, sólo escribe y escribe todo lo que se te pase por la cabeza sin importar el orden, sin detenerte en ningún momento, sin buscar la lógica de lo escrito; deja que las frases inconexas se sucedan, acepta las incorrecciones gramaticales, los anacolutos, los tachones, la mala caligrafía, hasta alcanzar un estado casi hipnótico en el que el bolígrafo se mueva solo y aflore por medio de él tu subconsciente. Daniel Cassany en su libro La Cocina de la Escritura, recomienda realizar sesiones de un mínimo de diez minutos. Lo importante es escribir, esto es, la cantidad de texto escrito no su calidad. Digamos que aquí el género va al peso sin importar el contenido. Usa este método siempre que te sientas bloqueado. Verás como el resultado acabará siempre por sorprenderte.

-       Comienza con frases hechas para focalizar de alguna manera tu atención. Esta técnica es más concreta que las anteriormente expuestas y ayuda a centrar la escritura. Para poner a tono la memoria recomendamos encabezamientos del tipo: "me acuerdo de…."; "la persona que más me enseñó  de… fue…"; "cuando yo estaba en…"; "cuando me encontré con…"; "En… sucedió que…"; "lo más importante fue…".

-       Tomar notas. Funcionamos por asociación a través de estímulos. Las cosas más pequeñas e inesperadas activan de improviso nuestra memoria o nuestra capacidad de generar ideas. Pero tan rápidamente como estas imágenes aparecen, se pierden en el olvido. Lleva siempre contigo un pequeño blog de notas o una grabadora para recoger al vuelo estos momentos inspirados e inspiradores.

OTRAS POSIBILIDADES

-       Construye una línea del tiempo que recoja tus momentos en situaciones de tutelaje. Busca un cuaderno o, mejor, una pared o un mural, algo grande que te permita abarcar tu vida con un simple golpe de vista. Establece el punto en el que estás y viaja hacia atrás en el tiempo. Busca los momentos que más te han influido para llegar a ser quien eres. Identifica oportunidades que marcaron tu vida, transiciones relevantes; anota sucesos inesperados, es decir, no planeados pero significativos. Inserta en  ellos los nombres de los individuos que a lo largo del camino han contribuido a tu desarrollo. Hazla visual, llénala de fotos, símbolos, dibujos, notas…

Pon en práctica las ideas ofrecidas en este artículo y en el anterior. En el siguiente, el quinto de la serie, daremos un paso más dentro de esta fase preparatoria, siempre encaminados hacia ese primer encuentro con un mentorizado concreto que nos colocará ante una situación real de tutelaje.

 Fuente: http://observatoriodelcoaching.com/?colaboradores=storytelling-aplicado-al-mentoring


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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Todo el mundo tiene algo que ofrecer

Todo el mundo tiene algo que ofrecer

"Cuando comento la iniciativa a alguien, siempre digo que 'todos tenemos algo para ofrecer'. Y la gente se queda un poco parada pensando… ¿qué podría ofrecer yo? Nos cuesta hacermos esa pregunta y contestar rápido. Sin embargo, cuando realizamos dinámicas con más personas, al principio a todos les cuesta pero al final, se generan sinergias y las ideas son infinitas. Es muy bonito ver como la gente se emociona al ver que hay algo que puede ofrecer", explica una de las organizadoras de TradeSchool Barcelona, Carolina Zerpa Sáez.

Basado en el respeto mutuo y la naturaleza social del intercambio, el proyecto tiene como objetivo constituir una altenativa real para las personas a las que les gusta aprender y compartir conocimientos, de manera que no exista limitación económica ni de ningún tipo para poder sentirse útil y aprender compartiendo con los demás. Se trata de una iniciativa sin fines de lucro y las personas involucradas trabajan de forma voluntaria.

Participar es muy sencillo: se propone una actividad en la Web y se solicita a los asistentes alguna cosa a cambio. Por ejemplo, se ofrece un taller sobre cómo aprender a hacer mantequilla y a cambio, se puede pedir, ropa, verduras o música. El día previsto, facilitadores y asistentes confluyen en ese espacio de aprendizaje colectivo y la actividad se lleva cabo a través del trueque de ideas, bienes y conocimientos.

A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con Zerpa Sáez para conocer el proyecto con más precisión:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge TradeSchool en Barcelona?

Carolina Zerpa Sáez: Conocí esta iniciativa en Nueva York. En 2010, tres amigos tuvieron la idea de crear una escuela donde los profesores enseñaran lo que quisieran y los alumnos pagaran por estas clases con cualquier cosa que los profesores necesitaran. Bautizado como Trade School, el proyecto se llevó a cabo la primera vez en un pequeño local del Lower East Side de Nueva York y en solo dos años, empezaron a emerger réplicas alrededor del mundo, contando actualmente con 15 escuelas activas en 10 países.

Al volver a Barcelona, empecé a involucrarme en AureaSocial, un proyecto autónomo de la Cooperativa Integral Catalana (CIC), donde comencé a colaborar en los procesos de aprendizaje colectivo y el intercambio entre personas, a través de la dinamización de Oficinas de Educación y Espacios de Aprendizaje Colectivo, en el marco del Sistema Público Cooperativo y Autogestionado. De esta manera, por la filosofía compartida y por los espacios con los que cuenta,  AureaSocial se convierte en un lugar idóneo para utilizar el sistema deTradeSchool, donde los facilitadores de talleres y los asistentes se encuentran en este espacio de respeto mutuo para intercambian ideas, habilidades, conocimientos y bienes.

N+: ¿Cuántas personas han participado de las actividades?

C.Z.S.: El proyecto comenzó a organizarse en verano y los encuentros han empezado en septiembre. Se han llevado a cabo unas seis actividades, en las que han participado aproximadamente unas 40 personas. Adicionalmente, tenemos programadas otras 20 actividades que están por venir en lo que queda de mes y parte de noviembre.

N+: ¿Cómo es la respuesta de la gente?

C.Z.S.: Hasta ahora ha sido muy positiva. En general, muchas personas vienen sin estar muy seguras de que van a encontrar o cómo funciona realmente pero todas se van con una sonrisa y comentando que volverán a participar, de hecho ya hemos tenido varios "reincidentes".

Con el objetivo de informar acerca del funcionamiento de TradeSchool y aclarar dudas, se propone un taller una vez al mes llamado "Aprendizaje por trueque", donde comentamos y mostramos de forma práctica cómo proponer actividades e inscribirse. Además de hablar de la iniciativa en Barcelona y en el mundo, hemos realizado ya dos en septiembre y octubre, el próximo será el 13 de noviembre.

N+: ¿Qué deseos tenéis para lo que queda del año?

C.Z.S.: La idea es que la gente se sienta útil y vea que otra manera de hacer las cosas es realmente posible. Asique para lo que queda de año, básicamente que se corra la voz y que esta idea llegue a más y más personas para sembrar la semilla y que se propague esta experiencia. Y si se replica, aun mejor, ya hemos tenido noticias de personas que quieren impulsar TradeSchool en Granada y en Lleida.

DATOS DE CONTACTO:

http://tradeschool.coop/

http://tradeschool.coop/barcelona/

www.aureasocial.org



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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