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miércoles, 14 de marzo de 2012

“El talento y la actitud marcan el éxito de un emprendedor actual”

"El talento y la actitud marcan el éxito de un emprendedor actual"

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Los alumnos del Campus de Melilla recibieron ayer una charla sobre inteligencia emprendedora, en la que se destacaron las capacidades sociales y emocionales.

Los tiempos han cambiado y el perfil profesional necesario para emprender un negocio o trabajar en una empresa tampoco es el mismo que hace unos años. La crisis económica ha provocado que la realidad a la que se enfrentan los futuros empresarios sea muy diferente y que los mercados les exijan cualidades distintas. Medio centenar de alumnos del Campus de la Universidad de Granada en Melilla acudió ayer a un taller de inteligencia emprendedora, en el que Francisco Benítez, el ponente encargado de la charla, les dio algunas claves para jugar con las nuevas reglas comerciales.
Benítez, que lleva años dedicándose al márketing y a tareas de coaching (entrenamiento para el desarrollo de habilidades en el terreno empresarial), quiso transmitir ayer a los alumnos, durante las más de cuatro horas de ponencia, que en la realidad actual los conocimientos no son suficientes sino que es imprescindible el talento, la actitud y la ilusión del emprendedor.
El ponente explicó que hay que reorganizar las reglas del mercado y que los futuros emprendedores tienen que comenzar por conocerse a sí mismos y saber qué les genera desconfianza o miedo y cómo se enfrentan a situaciones negativas. Asimismo, también hizo hincapié en la inteligencia comercial, referida a las técnicas necesarias para aprender a vender, y en el aspecto financiero, en el que destacó la importancia de conocer cómo se mueve el dinero.
En este sentido, Benitez indicó que muchos de estos conocimientos no han sido transmitidos a los actuales emprendedores porque el mercado ha cambiado muy rápido y que ahora tienen que formarse para la era de la información.
La actitud del emprendedor, aseveró el ponente, es una de las claves que marcan el desarrollo de un proyecto empresarial. Así, señaló que para una persona negativa resultará mucho más complicado solventar una situación que para alguien que la afronte de forma positiva, ya que mientras el primero sólo se centrará en el problema, el segundo buscará las soluciones para salir de él.
La gestión del dinero, con conceptos como el activo y el pasivo, o la deuda buena y mala, también estuvieron entre los temas que se trataron durante el taller.
Benítez insistió además en que el talento, los resultados del trabajo, son ahora lo que marcan el éxito de un proyecto, y que el tiempo invertido ha perdido importancia. Así, indicó que en la actualidad los conocimientos han perdido relevancia porque se renuevan continuamente, y son las capacidades lo que marcan el camino a seguir para aquellos que quieran emprender un negocio, o cualquier otro tipo de proyecto vital.
En el taller, acompañó a Benítez, Isabel Maza, coordinadora del Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Consejería de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma, órgano responsable de la organización de esta jornada formativa para universitarios

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Cómo encontrar un negocio por Internet ideal para ti

Cómo encontrar un negocio por Internet ideal para ti

A la hora de encontrar el nicho ideal para su negocio en Internet, hay muchos factores a considerar. Tradicionalmente se aconseja considerar sus intereses y los rasgos de su personalidad. Sin embargo, existen dos aspectos claves que usted debe considerar y que pocas personas toman en cuenta al buscar una ocupación que los motiva y los llena...
 
 
A la hora de hacer un negocio en Internet, uno de los principales objetivos es, aparte de que genere abundantes ingresos, que también sea en un área que le agrade a su dueño, ¿verdad?

Sin embargo, esto no siempre es fácil de encontrar. Muchos suscriptores en Educación Para El Éxito me preguntan a diario cómo pueden encontrar un nicho para su negocio que sea lucrativo, pero que, al mismo tiempo, les guste a ellos.

¿Cómo encontrar un negocio que es satisfactorio en estos dos aspectos?

La respuesta tradicional a ésta pregunta se encuentra en los libros más populares sobre orientación vocacional:

 Según estas guías, generalmente es necesario:

 1. Hacer una evaluación personal

2. Definir lo que uno desea hacer con su vida

3. Encontrar una ocupación que se ajusta a la pasión y la personalidad de uno

 En resumen, consideran que el trabajo ideal para cada persona se encuentra al definir los rasgos de personalidad y los intereses de las personas.

 Si bien estoy de acuerdo con  éste planteamiento—y lo he pregonado entre mis seguidores—creo que es incompleto.

 Hay varios aspectos más que hay que tomar en cuenta a la hora de definir el nicho de su negocio en Internet.

 Se ha demostrado que la satisfacción en una ocupación no necesariamente tiene que ver con nuestra personalidad o con nuestras pasiones.

 Según estudios realizados por Edward Deci y Richard Ryan, autores del  SDT (Self-Determination Theory), hay que suplir 3 necesidades psicológicas del ser humano para que trabaje en forma feliz y motivada:

 1. Autonomía: el control sobre nuestro tiempo

2. Competencia: tener un nivel de maestría que nos hace sentirnos útil en el servicio hacia los demás

3. Éxito en las relaciones humanas: Sentir una conexión con otros; la necesidad de dar y de recibir.  
De los estudios de Deci y Ryan, se pueden concluir dos ingredientes claves que casi no se mencionan a la hora de aconsejar a otros sobre su vocación:

 1. El beneficio de ser experto en un tema

2. Administrar sus habilidades de tal modo que le permiten alcanzar un estilo de vida que le da autonomía.

 Ingrediente clave # 1: El beneficio de ser experto en un tema

Trabajar correctamente puede llevar a una mayor satisfacción que encontrar el trabajo correcto para uno.

 Esto debería ser un gran alivio para aquellas personas que no sienten una pasión marcada en un área o tienen varios intereses y no saben a cual de ellos dedicarse.

 Hay que tomar en cuenta que muchas personas son felices con lo que hacen, porque llegaron a un nivel de maestría que les brinda la satisfacción que necesitan en una de las áreas psicológicas más importantes: la competencia.

 El punto es que no necesariamente le debe apasionar lo que hace. Pero siempre debe tratar de llegar a un nivel de maestría que lo destaca del resto.

 La persona que solo toma en cuenta su pasión al buscar una ocupación, puede quedar frustrada. Es sabido que un buen negocio es aquél que sabe suplir las necesidades del cliente con excelencia. 

El hecho de llevar una pasión a un contexto de negocio lleva implícito que se deben satisfacer las demandas de los clientes y que éstas no siempre van a estar de acuerdo con la oferta, o la pasión, del empresario.

 Entonces, ¿se tendrá que dedicar de por vida a una ocupación que no le apasiona?

 No, en definitiva. Y es aquí donde llegamos al segundo ingrediente clave de la receta para encontrar la ocupación ideal para su vida:

 Ingrediente clave # 2: Administrar sus habilidades de tal modo que le permiten alcanzar un estilo de vida que le da autonomía

Su ocupación tiene que brindarle la libertad de poder nutrir sus relaciones humanas, dentro y fuera del trabajo, y de poder dedicarse a lo que le apasiona, dentro o fuera del trabajo.

 Uno de los más grandes errores que un ser humano puede cometer en el área de elegir su profesión no es el de equivocarse en la elección de su ocupación, sino el de permitir que su ocupación invada todo el resto de las áreas de su vida.

 Típicamente, una persona que es exitosa en su trabajo comienza a ser promovida. Esto lleva obligatoriamente a más dinero, más trabajo y…menos libertad.

 El resultado final es una vida dedicada a una ocupación que puede ser apasionante, pero no suple las 3 áreas psicológicas que su trabajo le debería brindar. 

Una persona cuya vida gira alrededor de su trabajo puede ser competente, pero el exceso de trabajo le quita autonomía,  porque se ha transformado en un esclavo de su negocio. Además esta esclavización tiene un efecto negativo sobre sus relaciones humanas.

 Para encontrar el nicho ideal para su negocio en Internet, es aconsejable tomar en cuenta los intereses y la personalidad de cada persona, pero además debe considerar áreas de conocimiento en los cuales se ha destacado o se podrá destacar.

Adicionalmente, es importante diseñar un modelo de negocio que le permita vivir el estilo de vida que le gusta y que no sea esclavizante ni afecte su relación con los demás en forma negativa.

Por Bettina Langerfeldt 
http://EducacionParaElExito.com


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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