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martes, 9 de octubre de 2012

Construyendo nuestra Marca Personal POR Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

Construyendo nuestra Marca Personal

Si usted es un profesional que tiene varios años de experiencia y se ha especializado en un tema particular que lo(a) define como especialista o experto(a), le recomiendo que comience a construir su Marca Personal("Personal Branding").
 

Cuando nos referimos a Construir nuestra Marca Personal queremos decir que debemos posicionarnos como expertos en lo que dominamos más, de tal forma que seamos percibidos como la primera opción a escoger cuando el cliente potencial requiera los servicios que podemos ofrecer.
 

Crear una Marca Personal es ideal para todos los profesionales independientes tales como los Abogados, Médicos, Contadores, Consultores Gerenciales, Especialistas Técnicos, Entrenadores, y en general para todos los que proveen servicios de valor agregado.
 

Por otra parte, si usted es propietario de una pequeña o mediana empresa, construir su Marca Personal le ayudará a ser seguido como gurú de su área de especialidad y así dar mayor empuje a su empresa al servir usted mismo como la punta de lanza de lo que ofrece.
 

Nuestro posicionamiento ante el público o mercado objetivo debe basarse en publicar contenidos de valor agregado útiles para quienes nos siguen, destacando de esa forma nuestros elementos diferenciadores de la posible competencia. Esto no significa que debemos continuamente publicar mensajes de ventas de nuestros servicios, sino por el contrario, compartir nuestros conocimientos y recursos de tal forma que cualquier persona pueda beneficiarse de nuestra información. Gracias a esto podremos ganar el respeto y la confianza de todos, quienes por su propia voluntad difundirán nuestra información, aumentando nuestra reputación y creando así un efecto de "bola de nieve" que crece y crece cada vez más (efecto viral).
 

Ahora bien, usted puede preguntarse ¿Y cómo puedo lograr eso y llegar a mucha gente?.
 

Nuestra principal recomendación es que usted se acerque a los Medios de Comunicación masivos. Esto implica acciones tales como escribir artículos para los periódicos impresos, participar en programas radiales y asistir a programas de televisión.
 

Seguramente usted ahora está pensando ¿Y cómo puedo hacer para que me inviten a los medios de comunicación masivos?.Para ello usted debe relacionarse con aquellos que manejan los medios de comunicación y/o que ya están presentes en los mismos, creando contenidos y enviándolos como colaboración. A su vez, usted debe comenzar a construir la base de su reputación participando en eventos especializados, dictando conferencias, compartiendo en las cámaras empresariales y en los colegios gremiales, entre otros.
 

Por otra parte, usted necesitará de un cohete que le impulse rápidamente en la construcción de esta reputación, y hoy en día este cohete se llama Internet.
 

Gracias al uso de la Web 2.0 (internet basada en la interacción de los usuarios todos contra todos), a través de las Redes Sociales podemos influir sobre una gran cantidad de personas de una manera rápida, económica y sencilla.
 

Lo primero que le recomendamos es registrar un dominio con su nombre y apellido (ej. DanielRodriguez.com.ve), crear un blog en dicho dominio en el cual usted va a publicar sus artículos propios y referir artículos de otros que considere importantes con su análisis agregado.
 

Luego debe crear las cuentas en las redes sociales asignado como usuario su nombre y apellido preferiblemente (si está disponible). Le recomendamos hacerlo en Twitter, Facebook, YouTube, LinkedIn, Google Plus y Pinterest.
 

Configure sus cuentas de las redes sociales con una imagen de perfil adecuada, sonriendo y dando la sensación de éxito. Trabaje en los elementos gráficos que mejor le ayuden a posicionar su imagen de experto(a).
 

Publique periódicamente contenidos especializados en su blog y luego en las redes sociales, colocando un breve resumen con enlaces hacia su blog.
 

Cree su Fan Page en Facebook y manténgala actualizada con contenidos diversos focalizados en su área de especialidad. Cree su Canal en YouTube, grabe videos sencillos y publíquelos en el mismo, luego anúncielos en su blog y en las demás redes sociales.
 

Invierta en publicidad online a través de Google y Facebook de tal forma que le generen tráfico de visitantes a su blog y su Fan Page.
 

Una vez que usted pueda garantizar un flujo continuo de contenidos a través de los diversos lugares donde tenga presencia en Internet, comience a crear su Comunidad Online. Para ello busque seguir en Twitter y Facebook a su público objetivo (al menos 50% de ellos le seguirán a usted si sus contenidos son valiosos), comparta con otros expertos en su área de tal forma que logre que ellos difundan su información, logre que sus artículos sean republicados en otros medios en internet (ej. Otros blogs, periódicos digitales, etc.) así como en los medios impresos tradicionales, entre otros.
 

Algo fundamental es que usted debe mantener un comportamiento uniforme en su presencia online. Nunca debe mezclar sus asuntos personales con sus asuntos profesionales, por lo tanto utilice sus cuentas en las redes sociales únicamente para los aspectos profesionales.
 

Por favor note que posicionarse como una Marca Personal toma una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, por lo que tendrá que tener paciencia y cumplir con una metodología que le garantice los resultados buscados. 
 

Hoy en día la gente no quiere publicidad disruptiva (aquella que se presenta cuando nadie la esta pidiendo) sino que prefiere seguir a las marcas por su propia decisión. Es por esto que el enfoque correcto es la generación de Mercadeo de Atracción (Marketing Attraction) y eso se logra siempre que usted no trate de vender sus servicios en forma directa sino indirectamente al compartir contenidos de gran valor para quienes los consuman y fijen así en su mente que usted es el(la) experto(a) en la materia.
 

Si usted quiere posicionarse como Marca Personal no dude en consultar a los expertos que le ayudarán a lograrlo con las herramientas, metodologías y coach más adecuados para su caso. 
 

Éxito para todos...
Ing. Daniel Rodríguez-Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones
Blog:www.negocioseninternet.com.ve
Tlf: 0414-4922433
 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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