TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, 16 de julio de 2012

mujerchile: mujeres superan a los hobres en liderazgo emocional

Consultoría

Por: Altonivel
Publicado: 16 de Julio de 2012

Twitter: @altonivel

Las mujeres de alto rango tienen mayor aptitud que los hombres en ciertas habilidades clave necesarias para liderar en una estructura organizacional, como empatía y su fuerza en el manejo de conflictos, revela un estudio de Hay Group.

Los datos son reveladores. De acuerdo con la investigación, las mujeres reflejan altos niveles de inteligencia emocional, y son elementos fundamentales en una estructura organizacional matricial, en el cual se requiere que los individuos ejerzan el liderazgo mediante la influencia y no a través de la autoridad directa, comentó Cristina Chávez, líder de la práctica de Liderazgo y Talento de la consultora.

Esto se debe, explica, a que a menudo las mujeres se enfrentan con barreras a lo largo de sus carreras que requieren que desarrollen estas habilidades para poder destacar y avanzar en las organizaciones permitiéndoles, en efecto, estar mejor preparadas para los desafíos y las complejidades del liderazgo en una matriz.

La empresa global de consultoría gerencial y directiva, realizó el análisis con ejecutivos y gerentes con experiencia en el liderazgo de equipos matriciales y encontró que ciertas cualidades, como las mencionadas, así como el autoconocimiento de sí mismo y la influencia, están sistemáticamente ligadas a resultados de negocio exitosos.

Tras una revisión de los datos del inventario de competencias emocionales y sociales de en una base de datos del comportamiento que incluye información sobre la inteligencia emocional de más de 17,000 individuos en todo el mundo, Hay encontró que estas habilidades son más frecuentes en mujeres ejecutivas que en hombres que ocupan puestos similares.

Empatía: es una fortaleza para el 33% de las mujeres, contra sólo el 15% de los hombres.

Manejo de conflictos: 51% de las mujeres son fuertes en el manejo de esos casos, comparado con el 29% de los hombres.

Influencia: citada como una fortaleza por el 32% de las mujeres, vs. el 21% de los hombres.

El conocimiento de sí mismo: es una constante en el 19% de las mujeres, pero  tan sólo en el 4% de los hombres posee esta habilidad.

Por otro lado, entre las mujeres y hombres que se encuentran debajo del nivel ejecutivo, las disparidades de género no resultaron tan marcadas. No obstante, al observar la totalidad de la base de datos, Hay Group concluyó que las competencias requeridas para liderar en un ámbito matricial de manera eficaz, son en realidad escasas:

Sólo el 22% demostró un sólido sentido de la empatía.

Menos de un tercio (31%) de los individuos cuenta con habilidades sólidas en el manejo de conflictos.

Sólo el 20% tiene un sólido sentido de la influencia.

El 9% de los empleados encuestados muestra un fuerte sentido del conocimiento de sí mismos.

"En las organizaciones jerárquicas tradicionales, para ejercer un liderazgo se requieren habilidades asociadas con los logros individuales, de modo que no resulta sorprendente que muchos de los líderes de hoy aún necesiten desarrollar y perfeccionar sus competencias en temas de colaboración", expresó Cristina Chávez.

A medida que las organizaciones se vuelven más globales y las estructuras matriciales se  vuelven más comunes, el éxito de las mismas dependerá de la habilidad de sus líderes para hacer uso de los enfoques colaborativos.

Las organizaciones pueden ayudar a los gerentes a desarrollar estas habilidades ayudándolos a comprender sus propios estilos de liderazgo, y analizando cómo se relacional con las  necesidades de una organización matricial, para finalmente adaptarlos con el objetivo de lograr resultados de negocio exitosos dentro del ámbito matricial, finalizó.

Para saber más:

Las mujeres CEOs de mayor éxito en el Fortune 500

Mujeres, liderazgo en el mundo laboral

10 emprendedoras que inspiran


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: