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martes, 11 de octubre de 2011

Coaching ¿Cuándo contratar estos servicios?

Coaching ¿Cuándo contratar estos servicios?
Fernando Albán Díaz del Castillo -
Publicado: 11.10.2011
 
 
Bogotá.  Cuando un profesional, recién graduado se enfrenta a su primer trabajo, por lo general descubre un abismo inmenso entre la preparación que le dio la universidad y la realidad a la que se enfrenta dentro de una empresa.


Ese abismo se hace aún más grande cuando un día, como premio a un desempeño excelente y al potencial de desarrollo que ven en él los directivos, lo nombran jefe y debe asumir la responsabilidad de dirigir la labor de un grupo de personas, a las que debe mantener altamente motivadas, para alcanzar en equipo, metas previamente establecidas.

Este, por ejemplo, es el momento ideal para contratar un coach (entrenador) que guíe al aprendiz de jefe en el proceso de asumir su nuevo rol, lo ayude a desarrollar sus habilidades de liderazgo, lo asesore en la forma cómo debe impartir órdenes, lo oriente en la delegación eficiente de las funciones del área y en la manera como debe ejercer el control sobre procesos y colaboradores.

La mayoría de las personas que asume la dirección de un grupo de trabajadores, lo hace de manera intuitiva y basada en los modelos de dirección observados en su vida laboral. Indudablemente este aprendizaje, por ensayo y error, puede llevar a grandes fracasos en los que, como dice el refrán popular, "la empresa pierde a un excelente técnico y se gana un mal jefe", y en el que sufren por igual la organización, el jefe y los subalternos.

Como resultado de estudios de clima organizacional, la empresa puede detectar áreas que, para conseguir un mejor funcionamiento, requieren algún tipo de intervención; la labor del "coach" en ese momento, puede ser de enorme ayuda en la identificación de lo que sucede al interior del equipo y para generar los cambios necesarios. Lógicamente que el primero que deberá realizar un proceso de "coaching" será quien dirige al grupo.

La labor del "coach" consistirá en ayudar al "coachee" (persona que recibe el entrenamiento), mediante un método confrontativo, a mirarse a sí mismo para romper los paradigmas que le impiden avanzar en la dirección y consolidación de un equipo eficiente de trabajo. La tarea será dura y en ella el individuo deberá realizar un serio autocuestionamiento, una elevada autocrítica y un detenido autoanálisis. El proceso requiere de compromisos juiciosos y verificaciones permanentes de su avance. Lo que se consigue con el "coaching" es un cambio cognitivo, conductual y emocional que mejorará el desempeño del individuo.

Es probable que el equipo de trabajo también requiera alguna intervención para generar cambios de actitudes que ayuden a consolidar el sentido de pertenencia y de colaboración de todos sus integrantes.

En casos extremos, puede requerirse, el traslado o exclusión de alguno de los miembros del equipo, cuyas motivaciones negativas o contrarias a las de la empresa o el grupo, enrarecen el ambiente y frenan su desarrollo.No es fácil encontrar a alguien cercano que se atreva a decirle a uno qué es lo que está haciendo mal; en esto radica el éxito del "coaching"; el entrenador es alguien ajeno a la empresa y al individuo que está realizando el proceso y por consiguiente puede hablarle sin tapujos y con la más cruda franqueza.

El "couchee" se verá confrontado en todo momento con preguntas que lo llevarán a evaluar puntos de vista diferentes al suyo y es posible que en algún momento quiera desertar del proceso, aludiendo exceso de trabajo o insinuando que las sesiones son una pérdida de tiempo. Es muy importante insistir en que se cumpla todo el proceso, para que el resultado sea el que se busca.

Los seres y su actitud reacia frente al cambio
Todos los seres humanos somos reacios al cambio; un programa de "coaching" puede resultar de gran ayuda para conseguir que los trabajadores disminuyan su ansiedad y asuman una actitud positiva frente a las nuevas circunstancias que van a tener que enfrentar. La disminución de los tiempos de adaptación es un factor inmensamente favorable para cualquier empresa.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Coaching y Modelos Mentales

Coaching y Modelos Mentales

 
 
 
 
 
 
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por Paz Garde

En ocasiones nuestros problemas son la suma de lo que nos pasa y de lo que pensamos sobre ello. Incluso nos podemos encontrar con situaciones angustiosas generadas por nuestros pensamientos sin que exista ningún hecho real que lo justifique.

Los modelos mentales son esas ideas que consideramos verdaderas, que guían nuestros actos y  que dan significado a nuestro mundo. Esas creencias pueden ser tanto positivas para nosotros como negativas.

Es bueno estar alerta y mantener vigilados a nuestros modelos mentales porque influyen en nuestra actitud a la hora de afrontar los acontecimientos y en consecuencia en los resultados que obtenemos.

Me parece importante poner en duda todas las generalizaciones negativas que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades porque, en mi experiencia, rara vez son hechos indiscutibles. Incluso podemos estar frente a limitaciones autoimpuestas que sólo existen en nuestra cabeza como el triangulo de Kanizsa.

Os dejo un esquema con un ejemplo de una de las estrategia que empleo, en las sesiones de coaching, para ayudar a los jóvenes a conseguir sus objetivos y a cuestionar sus modelos mentales limitantes.

1. Identificar el problema o la situación
Ejemplo: Necesito mejorar mis calificaciones

2. Fijar un objetivo claro frente al problema.
Ejemplo: Tengo que aprobar las Matematicas

3. Preguntar: ¿Qué es lo que te está impidiendo alcanzar el objetivo? /¿Que factor o factores te impiden conseguir lo que quieres?
Ejemplo de posibles respuestas:
- No tengo los apuntes
- Se me dan mal las matematicas
- No entiendo al profesor
- Tengo un partido el día antes del examen

4. Separamos factores externos de factores internos (auto-limitaciones)
Externos del ejemplo:
- No tengo los apuntes
- Tengo un partido el día antes del examen
Internos del ejemplo:
- Se me dan mal las matemáticas
- No entiendo al profesor

5. Decidir acciones para solucionar los factores externos:
- ¿Qué quieres hacer para conseguir los apuntes?
- ¿Qué alternativas tienes para solucionar el que el partido sea el día de antes del examen? ¿Cuál de ellas decides?

6. Cuestionar cada uno de los factores limitantes internos. (En general, cualquier pregunta que cuestione con respeto)
- Ejemplos para no entiendo las Matemáticas:
¿Hay alguna parte de las matemáticas que se te de bien? o ¿ Alguna vez te han resultado sencillas las matemáticas? o ¿ hasta que punto es importante para aprobar el examen ser un  friki de las matemáticas?
- Ejemplos para no entiendo al profesor:
¿Utiliza palabras complicadas? o ¿ Qué tendría que cambiar para entender a tu profesor? ¿ Puedes escuchar lo que dice? o ¿ Le entiendes cuando le pides que explique de nuevo lo que no entiendes?
 
Coaching y Modelos Mentales ha sido escrito por Paz Garde y publicado originalmente en Coaching para Jóvenes. Esta entrada está licenciada para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España (Reconocimiento – Uso no Comercial – Compartir bajo la misma Licencia). 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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