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lunes, 3 de octubre de 2011

Coaching político o todo lo que debes saber para entender a un dirigente

Coaching político o todo lo que debes saber para entender a un dirigente
Actualizado Lunes 03/10/2011 00:08
RRHH Digital
Coaching político o todo lo que debes saber para entender a un dirigente

RRHH Digital. El coaching, una práctica surgida para mitigar conflictos en el mundo empresarial, encuentra en la política un nicho en el que trabajar. Un área donde los políticos, como los directivos, tienen una serie de problemas recurrentes que pueden solventar con la ayuda de un coach.

"Las reglas de juego no son las mismas en una empresa que en la política y es muy importante que el coach las conozca", explica Silvia Guarnieri, directora académica y socia fundadora de la Escuela Europea de Coaching. "De la misma manera que para poder desempeñar su labor un coach necesita conocer cuáles son las reglas de oro en la empresa (como no puentear, por ejemplo), también el coach político debe conocer de ante mano la idiosincrasia del mundo de la política".

Con esta intención, la de conocer todas estas particularidades, se pone en marcha el programa de formación Coaching Político. Un curso cuya segunda edición arranca el próximo 15 de noviembre en la sede de Madrid de la Escuela Europea de Coaching y que imparte un experto en la materia, el profesor y coach Juan Vera.

A través de sesiones teóricas y del estudio de casos prácticos y durante cuatro jornadas, el futuro coach político profundizará en los valores de la democracia, los diferentes tiempos políticos y los puntos de ceguera comunes a los políticos, entre otros asuntos. Todo con el objetivo de ser capaz de acompañar al político y de ayudarle a superar los quiebres (o conflictos) más habituales, como son la soledad, la ineptitud de los leales, la tendencia a poner barreras a la participación, la trasferencia de responsabilidad o el conflicto entre el doble compromiso (el del político y el del partido).

Para calentar motores, Luis Carchak, senior coach de la Escuela Europea de Coaching y coordinador de este programa de Coaching Político, ofrecerá el próximo miércoles 19 de octubre a las 19.00 horas una conferencia de presentación del mismo. Los interesados pueden confirmar sus asistencia en el 91 700 10 89 o en el mail info@escuelacoaching.com.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

EMPRESAS | 3 octubre 2011 | Por Maite Nicuesa

Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

El coaching es una alternativa a la terapia psicológica tradicional y la verdad es que produce resultados excelentes cuando se da tiempo al proceso. Es decir, nunca se pueden plantear unos objetivos con prisa ni con presión. ¿Por qué? Porque en cierto modo, el coaching está basado en el método socrático de pregunta-respuesta. Esta es una de las razones por las que es esencial dar tiempo porque la introspección implica paciencia y saber esperar para evolucionar poco a poco.

El coaching se aplica hoy día también en la empresa. En ese caso, el éxito puede ser notable porque se trata de una herramienta excelente para mejorar la motivación, es decir, para aprender a trabajar en base a objetivos pero también, es ideal para resolver los conflictos de trabajo habituales en la oficina. Al final, es normal que se produzcan diferencias de opinión cuando se pasa muchas horas en la oficina y cada trabajador puede tener su propio punto de vista sobre un aspecto determinado de la realidad.

El éxito de una empresa estaría prácticamente garantizado si los jefes aprendiesen a motivar de verdad a sus empleados para que éstos se sintieran valiosos. Sin embargo, en muchas ocasiones se comete el error de dar las cosas por supuesto, es decir, actuamos como si no hiciese falta exteriorizar lo positivo. Por otra parte, la capacidad de resolver conflictos muestra madurez, autonomía, autoestima y seguridad en uno mismo. La verdad es que merece la pena apostar por hacer las cosas cada día un poco mejor en el trabajo. Para ello, también puedes acceder al coaching a través de los libros o páginas de Internet que están centradas directamente en esta cuestión.

Por otro lado, también se imparten cursos para trabajadores sobre temas de inteligencia emocional y autoayuda. A la hora de ser un trabajador competente debes escuchar y atender tu mundo emocional. Por ejemplo, nunca vayas acumulando ira y desmotivación hasta el límite de no poder más. Siempre es buen momento para empezar de nuevo, dejar lo negativo atrás, descansar, retomar fuerzas y ser feliz de verdad.

El coaching puede ayudarte pero para iniciar este proceso debes estar convencido de que estás dispuesto a poner de tu parte para iniciar el proceso de cambio y dejarte conocer tal y como eres.

Imagen tomada de aquí.

 

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7 razones comunes por las que las empresas fracasan¿Necesariamente debes vivir el fracaso para alcanzar el éxito? Afortunadamente no. De acuerdo con los especialistas, es posible aprender de los errores ajenos.Galería

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7 razones comunes por las que las empresas fracasan

¿Necesariamente debes vivir el fracaso para alcanzar el éxito? Afortunadamente no. De acuerdo con los especialistas, es posible aprender de los errores ajenos.

Escrito por: Altonivel

"Para triunfar, la gente primero debe fracasar" aseguró la empresaria y escritora Suzanne Lucas, explicando por qué, a su parecer –y el de la mayoría-, el fracaso es el secreto del éxito. La premisa, algo fatalista, parece ser bien recibida por los empresarios con experiencia, lo que es natural si pensamos que la mayoría de ellos, en mayor por menor grado, han vivido en carne propia el fracaso.

Pero, ¿qué queda para aquellos que recién inician su carrera profesional? ¿Es cierto que para triunfar debemos primero aprender de nuestras caídas? ¿Por qué no aprender de los errores ajenos para no repetirlos?

Si bien, de los momentos de crisis es donde más aprendes, muchos olvidan el lado amargo del asunto; resulta increíblemente doloroso, dañando tu orgullo, tus ganas y también tu economía.

Tal vez, si "sólo" se tratase de pérdida emocional, no habría tanto problema, pero hay personas que invierten grandes cantidades de dinero, en proyectos que terminan en la basura. Eso es justamente lo que se debe evitar.

Afortunadamente para todos, el fracaso no es la única clave para el éxito. Además de vivencias como la de Steve Jobs, que fue despedido de la propia empresa que fundó y que después de varios años pudo ser reconocido, existen también ejemplos de empresarios que dieron con el negocio preciso, sin necesidad de sufrir martirios antes de eso.

Ellos te dicen que es posible triunfar sin sufrir grandes fracasos. Para lograrlo debes evitar caer en aquellos errores en los que todos caen. Estos son: 


1. Negocio sencillo



Por lo general aquellos negocios que son sencillos de realizar, tendrán una mayor competencia en el futuro y, por tanto, contará con mayores posibilidades de fracasar. Por ejemplo, cualquier persona puede construir un sitio de comercio electrónico; resulta muy fácil para alguien de mediano conocimiento en el mundo online. Por lo mismo, la competencia se ha multiplicado por diez.

Las empresas que son fáciles de introducir, por lo general se amortizan durante las primeras etapas de la nueva industria, luego la competencia disminuye las posibilidades de terminar con éxito.
 
Lo difícil, generalmente, se transforma en el mejor camino, pues sólo algunos se atreverán a caminarlo contigo.

2. No contar con un valor agregado

FedEx introdujo la velocidad en un terreno donde no existía; eBay pensó que los compradores no necesariamente tenían que tocar lo que compraban y preferían hacerlo desde la comodidad de su casa. Según los empresarios con mayor experiencia, no importa si un segmento está colapsado, sobrepoblado, o la tendencia indica que va a la baja, pues si tú cuentas con una característica que lo renueve y te separe del resto, tendrás éxito.

3. Preferir el networking en redes sociales ante la tradicional

La construcción de una red de amigos y conexiones en las comunidades virtuales sin duda puede ser útil. Pero si pierdes tu trabajo o si necesitas financiamiento, tus seguidores de Twitter no abrirán su chequera para ayudarte. Sólo tu vieja red de conexiones personales te recogerá cuando estás cayendo. Los amigos de Facebook pueden apoyarte en cierta forma, pero son las conexiones reales las que realmente te ayudarán a surgir.

4. Hacer caso omiso a las señales

Imagina que hay un edificio en la ciudad que ha albergado a cuatro o cinco restaurantes diferentes en los últimos años: el restaurante italiano falló, otro renueva la decoración, pero tampoco funciona,  así el ciclo se repite una y otra vez. Cada uno de estos empresarios asume de antemano que su empresa será diferente, haciendo caso omiso de problemas fundamentales como la ubicación, disponibilidad de estacionamiento, tráfico, potencial del mercado, entre otros.
 
Si otros han fracasado, debes entender por qué, y luego determinar los pasos que debes tomar para asegurarte el éxito.

5. Confundir un consejo con conocimiento real

Digamos que tienes una idea. Le preguntas a un amigo, pero él te dice: "No, yo no haría eso", y terminas por desanimarte. Eso no debe pasarte; haz más preguntas, averigua por qué la inversión es tan alta, qué elementos puedes dejar de lado al comienzo, cómo puedes adquirir instalaciones o el equipo comprarlo.
 
Con el tiempo aprenderás una de dos cosas: o descubres que tu amigo no tiene idea sobre el negocio y su consejo no sirve para nada, o necesitarás mayor financiamiento. Nunca pidas un consejo a menos que estés dispuesto a hacer muchas preguntas.

6. Negocios secretos

Es común que varias veces al mes alguien te diga: "Tengo una gran idea de negociono te puedo decir ahora de qué se trata, pero vas a ver que será impresionante "¿Por qué el secreto?, ¿Tienes miedo a que alguien robe tu idea? A decir verdad, las ideas son una "moneda de diez centavos" en la práctica; la ejecución lo es todo.
 
La mayoría de las personas mantiene sus ideas en secreto, simplemente porque no quieren escuchar opiniones opuestas, ya que éstas arruinan el sueño. Si tus ideas no sobreviven a la opinión de otros, no son las grandes ideas.

7. Decisiones objetivas

Más de una vez escuchamos que amigos estudian ciertas carreras por razones anexas al quehacer profesional. Por ejemplo, una persona que opte por ser profesor universitario porque le gustan las oficinas de la facultad. No le gusta enseñar, ni las políticas educativas, ni relacionarse con jóvenes. Otros eligen trabajos porque les gustan los beneficios que entregan a sus trabajadores.

Hay mucha gente que acepta empleos o decide iniciar un negocio por razones de poco peso. Sin embargo, las oficinas y los bonos rápidamente pierden su importancia, cuando no te gusta lo que haces.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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