TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, 30 de septiembre de 2011

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: ¿Tienes al directivo adecuado? Mi columna en Expansión

¿Tienes al directivo adecuado? Mi columna en Expansión

Escrito a las 1:40 am
6

Mi columna en Expansión de esta semana apunta hacia una reflexión cada día más necesaria en la empresa: ¿tenemos a las personas adecuadas a cargo de una función tan estratégica como la gestión de la tecnología? En muy pocos años, la tecnología ha pasado de ser una simple búsqueda de eficiencia en base a la automatización, a convertirse en una fuente de oportunidades de primera magnitud: ¿tenemos a las personas adecuadas para cristalizar esas oportunidades?

A continuación, el texto completo de la columna (ver en pdf):

 

¿Tienes al directivo adecuado?

Pocas cosas evolucionan tan rápido como la tecnología y su función en la empresa. En pocos años, hemos pasado de máquinas y programas destinados a mecanizar, automatizar y hacer lo mismo que sin ellos pero de manera más eficiente, a plantear nuevos escenarios de trabajo, abastecernos de inteligencia competitiva o protagonizar una revolución en la comunicación e interacción con los clientes. La gestión de la tecnología es un factor de ventaja (o desventaja) competitiva de primera magnitud. Y la pregunta es: ¿tenemos en esa función al directivo adecuado?

¿Es nuestro directivo de tecnología un facilitador o un dificultador intrínseco? El papel ha cambiado radicalmente: de un escenario restrictivo y de contención de la diversidad, a uno rico y que fomente la innovación, porque es a través de trabajadores, clientes, analistas, etc. conectados en red y de una cuidadosa monitorización y participación en las mismas como muchas compañías obtienen inteligencia competitiva.

¿Es un optimizador? Medir a los directivos en función únicamente de mantener la estabilidad del sistema a toda costa es cosa del pasado, y provoca un perfil totalmente conservador: ahora queremos eficiencia en costes, subcontratación de funciones en las que el avance tecnológico ha hecho imposible que seamos competitivos, y sobre todo, flexibilidad.

¿Está al día? ¿Tiene un perfil de usuario parecido al de sus hijos, o piensa que "todas esas novedades son frivolidades poco serias e irrelevantes para la empresa". Cuando vienen vendedores de la industria, ¿intentan evitar a su director de tecnología por su actitud conservadora?

Y sobre todo… ¿habla en las reuniones y comités de dirección? Cada día más, la tecnología tiene que estar presente en las decisiones corporativas, y los principales directivos de la compañía deben tener un perfil personal de uso de tecnología que facilite su trabajo y les permita observar y entender nuevas tendencias.

Cambios fundamentales en un perfil cada vez más crítico. ¿Tenemos en tecnología al directivo adecuado?

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile