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lunes, 22 de agosto de 2011

POLITICA 2.0 20N: estado de la Política 2.0 española

20N: estado de la Política 2.0 española
a tres meses de las elecciones


por mmeida el 22/08/2011

en internet,Software,WordPress

20N: estado de la Política 2.0 española a 3 meses de las elecciones

Estos días atravesamos por el ecuador de las dos grandes citas electorales de este 2011 en España: han pasado tres meses de las autonómicas y locales celebradas el pasado 22 de mayo, y estamos a tres meses vista de las generales del próximo 20 de noviembre.

Así que me pareció buena idea echar un vistazo al estado de las cuentas sociales de los partidos y líderes que competirán por el control del Congreso, ahora que aún queda tiempo y que las maquinarias electorales, con alguna que otra excepción, no están del todo engrasadas.

Es un momento perfecto, entiendo, para conocer el 'día a día' de las formaciones y los políticos en el social medial, antes de que la campaña empañe, a golpe de 'social propaganda' y seguimiento 'circense', la realidad de la Política 2.0 de nuestro país.

No se trata de un estudio en profundidad, ya que está restringido a una quincena de protagonistas y a apenas tres herramientas de la Web 2.0: blogs, Twitter y Facebook, con alguna referencia a Google+, pero dada la relevancia de las formaciones y de las herramientas, creo que podemos tener una radiografía bastante fiel del estado 'en reposo' de la praxis política online.

Eso sí, el estudio se ha centrado en las formaciones que tienen representación parlamentaria en la actualidad: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, CC, BNG, UPyD, NaBai y UPN, pero añadiéndoles algo de condimento: tres partidos alternativos de última generación (EQUO, Partido Pirata y Partido de Internet), y el movimiento Democracia Real Ya-15M, como experimento de interés y a la búsqueda de contraste.

En cuanto a los líderes, me he guiado por los siguientes criterios: a) ya confirmados como candidatos por sus partidos; b) tienen el mayor número de posibilidades; o c) en caso de indefinición, fueron cabezas de lista en 2008. Aquí he tenido que dejar fuera al Partido de Internet, por imposibilidad de concretar un nombre, y al movimiento DRY-15M, porque simplemente no tiene líder ;)

Los analizados, por tanto, son: Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Mariano Rajoy (PP), Josep Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Alfred Bosch (ERC), Cayo Lara (IU), Ana Oramas (CC), Francisco Jorquera (BNG), Rosa Díez (UPyD), Uxue Barkos (NaBai), Miguel Sanz (UPN), Juan López de Uralde (EQUO) y Ángel Vázquez (Partido Pirata).

Tienes las conclusiones del trabajo en la presentación que he subido a Slideshare, y las tablas completas en PDF, pero te adelanto por aquí algunos de los posibles titulares una vez recabada toda la información:

Partidos:

  • Todos los partidos disponen de web y están presentes en las dos herramientas de social media de mayor popularidad: Twitter y Facebook.
  • El 73% de los partidos tradicionales opta por cms propio u oculta el cms social media con el que trabajan. Excepciones: IU (Drupal), BNG (OpenCMS) y UPN (WordPress).
  • El 100% de los partidos alternativos analizados opta por cms social media. La mayoría, por WordPress.
  • Twitter es territorio del PSOE. Encabeza cuatro de los cinco parámetros estudiados (tweets publicados, followers, diferencia following-followers e índice Klout), menos el de número de following, donde IU encabeza la tabla con 6.788.
  • Facebook es territorio del PP. Rajoy es el líder con más seguidores en su página (38.661).
  • Pero, ojo, si incluimos a DRY-15M en la comparativa, ésta ganaría con una distancia sustancial sobre el resto en tres de los parámetros estudiados en TW: followers (93.892, más del triple que el PSOE), diferencia following-followers (92.796) e índice Klout (78). En FB también destacaría con 413.670 seguidores (10 veces más que el PP, el partido mejor situado).

Líderes:

  • El 30% de los líderes analizados carece de web o blog (4 de 13): Cayo Lara, Francisco Jorquera, Alfred Bosch, y Miguel Sanz. Estos dos últimos, además, carecen de cualquier presencia en social media, al menos en las herramientas analizadas en este estudio.
  • El 89% de los que tienen presencia web tiene blog, y todos con WordPress, a excepción de Uxue Barkos, que trabaja con Tumblr.
  • Sólo 7 de los 13 líderes analizados tiene presencia tanto en TW como FB. Serían 8 con Rosa Díez, pero su cuenta de TW está inactiva.
  • 10 tienen cuenta en Facebook, y 7 en Twitter (9, pero las de Rosa Díez y Ana Oramas están inactivas).
  • Sólo 4 de los 10 con cuenta en FB tienen tanto página como perfil: Rajoy, Josu Erkoreka, Cayo Lara y Rosa Díez.
  • Por tanto, el perfil actual del candidato a las elecciones generales del 20N sería, por orden de uso de herramientas social media: 1) 'Facebookero' – 2) Bloguero – 3) Tuitero.
  • TW también es coto de Rubalcaba. El candidato socialista domina en cuatro de los cinco parámetros analizados en TW: following, followers (23.082), diferencia following-followers e índice Klout (76). Juan López de Uralde (EQUO) registra la mayor cantidad de tweets emitidos (2.507).
  • Rajoy no tiene cuenta en TW.
  • FB también es coto de Rajoy. El líder popular cuenta con 51.331 fans en su página, si bien quien cuenta con mayor número de amigos en su perfil personal es Cayo Lara (5.001).

Aquí te dejo la presentación completa:

Aquí te dejo la presentación completa:

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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