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martes, 12 de julio de 2011

Coaching. Proceso "transfor-emocional".

coaching responsableEl liderazgo se ha convertido en un tema crucial hoy, las organizaciones se encuentran en una lucha constante para lograr ser cada vez más competitivas.

 

Si nos referimos a empresas y personas es inevitable nombrar a aquellos que trabajan para que sus empresas logren los mejores resultados posibles, orientando al mismo tiempo a su equipo para conseguirlo.

Una palabra que cada vez está siendo más utilizada por los directores de Recursos Humanos es "Coaching". Buscan mediante un proceso de coaching que sus líderes logren desarrollar a sus colaboradores y con ello lograr mejores resultados.

El coaching es un proceso mediante un coach y a través de preguntas acompaña al coachee (cliente) a obtener lo mejor de sí mismo. El coach hace papel de espejo y le devuelve a su cliente una nueva manera de observar la realidad que le sirva para cambiar las acciones a realizar.

Ahora más que nunca es necesario que los líderes logren cambiar su observación actual y descubran nuevas realidades que les provoquen realizar diferentes acciones para alcanzar sus logros, sus resultados.

El proceso de coaching es un arte. Saber escuchar, ser asertivo, mantenerse fuera del problema del cliente para poder lanzar la pregunta poderosa que haga al cliente ver cosas que hasta la fecha ha tenido delante de sus ojos y ha sido capaz de detectar.

Un proceso de coaching puro es complicado que se pueda realizar con personas dentro de la compañía. De una manera u otra se verán intoxicados por la situación que comparten.  Además en un proceso de coaching existen pilares iniciales sobre los cuáles se construye todo el proceso, la confianza y la confidencialidad.

En los próximos años la palabra coaching, nos resultará más familiar y estará integrada en las empresas sustituyendo en gran medida a la formación actual. Sinceramente, una vez acabado el curso pondrán la documentación en su mueble y se olvidarán de ello. Sinceramente, cuántos beneficios sacan los empleados de un curso de formación pagado por la empresa. Sinceramente,  la empresa no sabe, hoy en día, el resultado de la formación.

El coaching es vivencia, es desarrollo, es crecimiento.  Pronto se verá el coaching como un valor añadido para lograr retener  el talento dentro de las empresas.

Eso significará que las empresas empezarán a valorar más a sus líderes y les ayudarán a dirigir de una manera distinta a la que actualmente se vive en gran parte de las empresas.

Se tendrán en cuenta las emociones de los empleados  por encima de conseguir buenos resultados al precio que sea.

Juan Mª Rodríguez

Coach Ejecutivo y Experto en RSE


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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QUE TIPO DE CAMBIO ESTA VIVIENDO TU ORGANIZACIÓN

Newsletter N°4

¿Qué tipo de cambio está viviendo su Organización?


Por alguna extraña razón suponemos que el cambio organizacional sólo se refiere a los procesos declarados de cambio: procesos que han sido definidos como tales y que han sido instalados formalmente en la agenda pública de la Organización. La invitación es a que veamos de una forma más amplia el tema. Las organizaciones están continuamente experimentando procesos de cambio, viven en el cambio. Luego, la pregunta correcta no es si su Organización está cambiando, sino ¿qué tipo de cambio está viviendo su Organización? y si está enfrentando ese cambio de una manera apropiada. Para ello nos ayuda distinguir algunos tipos de cambio:

1) Cambio Drástico:
- Suele darse en circunstancias de crisis o de grandes oportunidades para la Organización, cuando hay un mercado no explotado (oportunidad) o en el otro extremo, el mercado nos está planteando un desafío de sobrevivencia (crisis).
- Puede aprovecharse reposicionando la estrategia, reestructurando la organización y racionalizando costos.
- Por lo general, son los líderes los que comandan este cambio drástico y es un cambio claramente distinguible y definido.

- Requiere: Equilibrarse con el orden y compromiso de toda la Organización ya que se juega su futuro.


2) Cambio Sistemático:
- Es más lento y focalizado, ya que se desarrolla de forma más cuidadosa y ordenada.
- Suele ser promovido por equipos y consultores que gestionan el mejoramiento de la calidad, la reprogramación de tareas, la incorporación de mejores prácticas, la planificación estratégica, entre otros aspectos. También es un cambio claramente distinguible y definido.

- Requiere: Liderazgo y de un amplio compromiso para que ese liderazgo sea transmitido a toda la Organización para que lo haga suyo.


3) Cambio Orgánico:
- Tiende a surgir de los mismos miembros de la Organización de una forma natural en el desempeño en su actuar cotidiano, en el ejercicio decisional vinculado a sus tareas y labores. Es el cambio más frecuente, pero menos advertido.
- Frecuentemente involucra procesos complejos, tales como aprendizajes o proyectos de riesgo.
- Es anárquico y, a veces, fragmentado. Al comienzo no está sistemáticamente organizado, ni es necesariamente lógico en sus intenciones, ni depende de directivos o agentes de cambio especializados. No es para nada fácil de distinguir y menos definir.

- Requiere: al ser natural, con el tiempo tiene que manifestarse de manera sistemática, con apoyo del liderazgo. El desafío para éste es percibir oportunamente la naturaleza del cambio y liderarlo.

Las preguntas relevantes parecieran ser, entonces: ¿está enfrentando su Organización uno o varios tipos de cambio? ¿está aplicando la estrategia más indicada para aumentar la probabilidad de éxito en dicha iniciativa?


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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