TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, 19 de mayo de 2011

Ken Wilber y Psicología Transpersonal

Ken Wilber y Psicología Transpersonal

La escala debe limpiarse empezando por arriba ". Proverbio rumano

Generalidades y consideraciones

Afortunadamente las aportaciones de la psicología transpersonal nos legan informaciones valiosas en pro de ayudar a crecer como persona, profesional y sobre todo entender el porque nos manifestamos en esta dimensión, despertar, estar despierto y saber aprovechar el corto tiempo que nos lega para permanecer en esta aquí.

Adentrarse en sus fundamentos, alcance, repercusiones, favorece significativamente a descubrir nuestra razón de ser, y sobre todo, saber utilizar adecuadamente nuestro tiempo de permanencia y todo este potencial que llevamos que debemos saber utilizar mientras se ' nos da de permanecer con esta forma física.

Dentro de los grandes aportantes en esta corriente de la psicología, una verdadera fuerza renovadora no se puede pasar por alto a uno de sus más valiosos, como es Ken Wilber, que como nos lo recuerda

Wikipedia, nos señala, que

Practicante de diferentes técnicas budistas de meditación (especialmente zazen) e incluso reconociendo su posición filosófica ampliamente influenciada por Nagarjuna, Wilber no se identifica como budista.

La filosofía perenne de Wilber se ha encargado de estudiar las diferencias entre los distintos niveles que tiene la conciencia humana. Observando los diferentes límites entre éstas y las diferentes causas de estos límites o demarcaciones de la identidad que nos separan del verdadero ser, la conciencia pura y unitiva (la conciencia de unidad).

Su trabajo se centra principalmente en diferentes estudios sobre la evolución del ser humano y en su interés por promover una integración de la ciencia y la religión, según experiencias de meditadores y místicos, analizando los elementos comunes a las tradiciones místicas de oriente y occidente. En su obra articula distintos aspectos de la psicoterapia y la espiritualidad.

Sus libros tratan sobre filosofía, psicología, antropología , sociología y religión principalmente. Su pensamiento está influido por pensadores como Nagarjuna, Huston Smith, Ramana Maharshi, Jürgen Habermas, Jean Gebser y Teilhard de Chardin (con quien comparte la intención de crear una teoría que unifique a la ciencia, el arte y la moral), Platón, Hegel y el budismo .

Según Wilber, la conciencia es un espectro en el que hay diferentes niveles de identidad a los que uno puede acceder. El nivel básico es el Universo o Todo (conciencia de unidad), en el que el yo es igual a la totalidad de la creación. El siguiente nivel es el transpersonal, que son procesos que se dan en la persona pero de origen supraindividual o colectivo, ya que se encuentra entre el nivel de la unidad de conciencia y el nivel del organismo total. El nivel de organismo total es la unión de la mente con el cuerpo, rompiendo de esta manera con el paradigma cartesiano, pero sigue siendo imperfecto, ya que el organismo total ve al medio como su enemigo. El nivel de la mente o ego, es el nivel en el que la mente no reconoce al organismo como parte de su identidad. Pero todavía hay un último nivel, ya que también dentro de la misma mente se pueden trazar líneas demarcatorias entre lo que es uno y lo que no es uno, reprimiendo aspectos de la personalidad que no son entendidos o aceptados ( sombra) que lo único que consiguen es sacar la identidad o el yo aún más. Convirtiendo de esta manera el ego en una simple máscara, una imagen falsa de sí mismo.

Definitivamente comenta mailxmail.com, uno de los autores que ha desarrollado con más profundidad los estudios de conciencia, ha sido Ken Wilber, el cual propone un modelo exprectal de la conciencia, formado por diferentes niveles, que se caracterizan por poseer una sensación de identidad individual propia y fácilmente reconocible, que, partiendo de la identidad suprema de la conciencia cósmica va estrechando progresivamente a través de una serie de gradaciones o bandas diferentes hasta terminar circunscrita a la sensación de identidad radicalmente limitada propia de la conciencia egoica. Estos niveles son:

Nivel de la Mente

Nivel existencial:

Nivel de ego

Nivel de la sombra (o de la persona):

Este modelo es una descripción muy abreviada del espectro de la conciencia y como tal no constituye sino un reflejo parcial del flujo y la interacción existente entre las diversas bandas que lo componen.

Definitivamente como lo recuerda yogakai. como, Ken Wilber es considerado como uno los grandes investigadores y escritores espirituales de nuestro tiempo, es la figura cumbre de la Psicología Integral y la Transpersonal, y el primero en haber desarrollado una teoría de campo unificado de la conciencia. Su obra supone una síntesis espléndida de las grandes tradiciones psicológicas, filosóficas y espirituales que constituyen la "Sabiduría Perenne". Con un gesto integrador sorprendente, Ken Wilber teje todos los fragmentos dispersos de la psicología, la antropología, la espiritualidad, los estudios culturales, la teoría literaria, la ecología y la transformación planetaria en una sólida visión del mundo moderno y posmoderno.

Referencias

Diferentes páginas web de Internet (Algunas señaladas)

More Banda Serie Articles


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile