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lunes, 7 de febrero de 2011

coaching PNL y Gerstión

 
El coaching y la PNL (Programación Neuro Lingüística) irrumpen hoy con fuerza en el retail. Encontrar las claves para desarrollar los mejores profesionales en el área de la franquicia, uno de los sectores comerciales más dinámicos, es el objetivo del encuentro que Capkelenn y Tormo Franchise organizan, el próximo 8 de febrero, en Madrid.

Bajo el sugestivo título " Los retos del Retail Coaching en la Franquicia", Benoit Mahé, director general y fundador de Capkelenn, explicará cómo obtener lo mejor de cada miembro del equipo para sacar el máximo partido a los negocios, utilizando datos objetivos (lo que no se mide, no puede crecer).

Para Benoit, no se trata sólo de desarrollar especialistas, sino de sacar lo mejor de cada integrante del equipo . En su opinión, "los líder-coach no se satisfacen con decir hay que vender más, sino que priorizan, hablan de cifras de manera clara, dominan los indicadores claves, explican cómo alcanzar las metas, organizan reuniones periódicas productivas y saben dar feedback, tanto positivo como negativo".

Además del coaching y la PNL, el encuentro, dirigido a cadenas que apuestan por propuestas de valor, abordará temas, como los estándares no negociables, las 7P del retail marketing mix; las 8C+1 de una venta excelente; incentivos no económicos y servicios centrales, entre otros.

La misión de CapKelenn, primera compañía de Retail Coaching en Europa, con presencia en España y Francia, es clara "acompañar a las tiendas hacia su mejor nivel implementando técnicas de Coaching, PNL y gestión" y todo ello con un objetivo común: "máxima productividad".

Fuente:http://www.distribucionactualidad.com/noticia/9806/Retail/claves-retail-coaching-franquicia.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Características de un buen líder

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Motivación, confianza, trabajo en equipo y también el humor, se presentan como los principales elementos.

Características de un buen líder

Conoce qué elementos debes desarrollar o fortalecer para convertirte en la 'punta de flecha' de la organización en la que trabajas.

Escrito por: Altonivel

Cada vez que pensamos en la figura de un líder se nos vienen a la cabeza una serie de características que no distan mucho entre una y otra persona. "Un líder es servicial y comprensible", "debe ser comprometido y audaz", también "debe ser inteligente.

Sin embargo, toda vez que lo llevamos a la práctica y nos relacionamos diariamente con las personas que, a nuestro parecer, cumplen con esos valores, siempre terminan por desilusionarnos.

¿Por qué? La respuesta es simple; porque éstos se mueven por la vía de la influencia y no en cumplir las cosas que nosotros deseamos. Es decir, la tarea principal de un jefe es lograr que sus empleados realicen las tareas que les llevaran al cumplimiento de sus metas, quieran o no.

El liderazgo habla de una "capacidad de influir", motivar y llevar a la acción a grupos y sociedades. La diferencia entre uno y otro radica en cómo los convencen para hacerlo, qué herramientas utilizan ¿el poder, los incentivos o la homologación de objetivos?

De este modo, "El líder busca lo mejor para su grupo, persuade, impulsa y atrae, propone y motiva, comunica y manda, más con el prestigio personal y su ejemplo que con el poder, la palabra o la influencia dominadora", explica el Instituto Latinoamericano de Liderazgo en una de sus documentos donde intenta explicar de qué se trata este concepto.

A través de los años, las instituciones de formación y las empresas han ido definiendo de forma más precisa aquellas características que debe tener una persona para convertirse en un buen líder: Aquel que logra persuadir, sin amenazas. Te invitamos a conocerlas.    

Visión
Un líder debe ser capaz de ver hacia el futuro,
adelantarse a las necesidades, a las modas y a los cambios que podrían perjudicar el funcionamiento de un grupo, o por el contrario, aprovecharse para lograr las metas.

"Si ha de liderar hágalo con los pies en la tierra pero con la cabeza en el cielo" (W. Bennís).

Motivación
No se puede construir sobre el miedo o la amenaza, por ende, lo que necesitan las personas, es tener una misión e ilusión para lograrla. Asimismo, un liderazgo no puede mantenerse si no se consigue entre los colaboradores, identificación e implicación con el proyecto que se intenta llevar a cabo.

"Si quieres construir un barco, no empieces por cortar las maderas y distribuir el trabajo, sino que primero has de saber evocar en los hombres el anhelo del mar libre y abierto" (A. de Saint Exupéry).

Gestión de emociones
Un buen líder es capaz de desarrollar un talante, un modo de proceder que facilite la integración y colaboración. La gestión emocional incluye identificar, usar, entender y manejar las  emociones propias y las de los demás de una forma ecológica, procurando hacer sencillo lo complejo. Muchos laman a eso "inteligencia emocional".

"Lo más difícil no es convivir sino comprender a los otros" (J. Saramago)

Desarrollo
Enseña a las personas cómo desarrollar una tarea, no la hagas por ellos -incluso si tu puedes hacerla más rápida o mejor-, ya que no tienes el tiempo y además no te pagan para eso. Di a tus colaboradores lo qué esperas de ellos y reduce sus miedos al fracaso. Lo mejor para ti y para ellos es entregarles las herramientas que necesiten para tener éxito y disfrutar de su trabajo.

"Lo importante no es evaluar sino promover el desarrollo" (E Castellvi).

Confianza
Un líder tiene que tener credibilidad, difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira confianza. Sin embargo, hay que saber que el sentimiento de confianza va unido al de seguridad en uno mismo y en los demás, y a la esperanza de que todo va a ir bien. En caso de no ser así, el líder podrá encontrar la forma de solucionarlo.

"La puerta más segura es aquella que se puede dejar abierta".

Asumir riesgos
Los líderes deben también recompensar la asunción de riesgos y alentar a sus colaboradores a tomar la corresponsabilidad de estos intentos. Muchos directores pecan de tildar a su gente de tener poca iniciativa, pero cuando éstos proponen nuevas ideas, no reciben el apoyo suficiente y desisten.

Si siempre haces lo mismo, sólo obtendrás lo que ya tienes. Si deseas algo nuevo, haz algo diferente (Principio básico de PNL).

Trabajo en equipo

Lo ideal es que un equipo se componga de personas aliadas en un proyecto común y cada uno cuente con habilidades y conocimientos complementarios, además de una interdependencia que exija un trabajo unido para poder alcanzar los objetivos.

"El todo es más que la suma de las partes" (Gestalt).

Humor
La capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia, conocimiento y control de uno mismo y es la manera más fácil de atraer otras personas junto a ti. Además, es una muy buena estrategia para reducir las tensiones. Según esa lógica, el sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable deben de ser una de las habilidades de un buen líder.

"El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del hombre sobre todo lo que sucede. (Romain Gary).


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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COACHING: QUE SE ENTIENDE POR COACHING , ES MÁS QUE ENTRENAMIENTO

¿Qué es el coaching?

07-feb-2011 María José Dios Barberia

¿Qué es el coaching? - María José Dios
¿Qué es el coaching? - María José Dios
Una aproximación al término coach, su origen y la figura del mentor.

Cuando hacemos referencia al término coaching se debe reflexionar acerca de su significado anglosajón. Procede del verbo inglés to coach que significa en nuestro idioma entrenar. Sin embargo el término anglosajón está dotado de una serie de connotaciones específicas de las que carece nuestro verbo.

El coaching es mucho más que un simple entrenamiento se trata de entrenar y preparar a la persona en función de unos objetivos concretos bajo la premisa fundamental de la eficiencia.

Es por lo tanto una herramienta a través de la cual el individuo y las organizaciones pueden alinear sus objetivos llegando a alcanzar los mismos de una forma coherente y satisfactoria. El coach es la persona encargada de estimular a la persona u organización para alcanzar sus metas ayudándoles, previamente, a definir las mismas.

 

Hoy en día el talento es el valor que diferencia a las personas en un mundo cada vez más competitivo. Un talento que se construye no sólo a base de conocimientos teóricos y académicos sino sobre habilidades concretas que el individuo desarrolla y puede potenciar como parte de sus capacidades.

Los recursos humanos de las compañías son su mayor capital por lo que estas redoblan sus esfuerzos para que sus integrantes se desarrollen plenamente dentro de la organización. El coaching, ya sea presencial o coaching online, permite y ayuda a todos los miembros de la empresa a desarrollarse de una manera positiva consiguiendo resultados positivos para sí mismos y para la compañía.

Los orígenes del coaching

Con frecuencia se escucha que los orígenes del coaching residen en el entorno deportivo. Si bien es cierto que la extrapolación del coaching al entorno empresarial ha sucedido desde el ámbito deportivo se deben buscar sus raíces en la antigua Grecia. Sócrates con su método de la mayéutica estimulaba con preguntas a sus discípulos para que ellos mismos encontraran respuestas y el camino hacia su meta.

El entorno deportivo ha utilizado el método del coaching mucho antes de que éste fuera adaptado al mundo empresarial. Concretamente se inició la práctica del coaching en el ámbito deportivo a mediados de los años setenta en Estados Unidos.

A lo largo del último siglo la práctica deportiva se ha ido profesionalizando hasta alcanzar su máximo exponente. Como consecuencia de éste hecho y de una mayor inversión económica por parte de los patrocinadores la exigencia de resultados ha aumentado progresivamente.

El coaching y, particularmente, la figura del coach han sido pieza fundamental para mejorar el rendimiento de los deportistas individualmente o por equipos, y para la posterior consecución de sus logros.

Ante los resultados positivos obtenidos por los deportistas no es de extrañar que las organizaciones empresariales americanas decidieran probar este método como estímulo para sus equipos.

Funcionó y desde entonces asistimos al nacimiento del denominado coaching empresarial que muchos consideran una moda pasajera mientras que otros ven en él el elemento fundamental que marcará la diferencia competitiva entre unas compañías y otras.

Coaching versus mentoring

El término mentoring encuentra sus raíces en la mitología griega. Concretamente en La Odisea de Homero en la que se describe como Ulises antes de partir hacia Troya le confía su casa y la educación de su hijo, Telémaco, a su amigo Mentor. Mentor fue el amigo y consejero de confianza de Ulises y por ello le confió la tarea de transmitir su sabiduría a su hijo en su ausencia.

La figura del mentor existe por tanto desde que el mundo es tal. Son innumerables los casos de mentores y protegidos a lo largo de la historia tales como Sócrates y Platón, Platón y Aristóteles o Benjamin Mays y Martin Luther King Jr.

Muchos autores consideran que la diferencia fundamental entre coaching y mentoring reside en que el mentoring se centra en la adquisición de habilidades a largo plazo mientras que el coaching se interesa más por la mejora inmediata del desempeño.

Podría decirse que el mentor es una persona que acompaña al protegido durante un largo periodo de su vida transmitiéndole su sabiduría y haciendo que tome conciencia del rumbo personal que debe mantener en su vida. El coaching sin embargo está relacionado con acciones más puntuales que pueden prolongarse más o menos en el tiempo para alinear los objetivos personales y profesionales.

Estas son las diferencias fundamentales entre mentoring y coaching, dos conceptos que tienden a confundirse en incluso utilizarse indistintamente en el entorno empresarial.



Leer más en Suite101: ¿Qué es el coaching? http://www.suite101.net/content/que-es-el-coaching-a38760#ixzz1DIBvJXgV

Fuente:http://www.suite101.net/content/que-es-el-coaching-a38760
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