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domingo, 6 de febrero de 2011

COACHING: Engrasar Para Engranar

COACHING CHILE

Engrasar Para Engranar

Sin necesidad de dominar la ciencia de la mecánica, todos sabemos que una de las claves determinantes de la eficiencia de cualquier motor radica en minimizar las pérdidas de energía motivadas por el rozamiento a que se ven sometidos sus componentes en la necesaria interactuación de los unos con los otros.

Toda organización "con ánimo de…", es decir, con un fin determinado (empresas, partidos políticos, órganos de gobierno, ONG´s, asociaciones culturales, deportivas, profesionales, etc.) se asemeja en gran medida a un motor compuesto por muchas piezas siendo de todas ellas, la más importante, la única que está viva: Las Personas.

Las Personas constituyen ese valioso y exclusivo agente de una organización que puede solucionar problemas y estos son, por definición, consustanciales con toda entidad pues cada organización es una fuente constante de generación de los mismos, al tener que pugnar con las demás por aquello que todas desean conseguir (vender, obtener votos, ganar partidos, etc.).

Hasta la fecha, uno de los mejores procedimientos demostrados para minimizar el rozamiento generado en un motor para que todas sus piezas engranen óptimamente es engrasándolo con sustancias que faciliten su trabajo y aseguren su durabilidad. Pues bien, en las organizaciones también es necesario ENGRASAR para ENGRANAR, siendo indiscutiblemente el vehículo más determinante para que ello se produzca con éxito eso que llamamos "La Comunicación".

Recientemente acabo de desarrollar una Encuesta de Clima Laboral para una empresa cliente y el resultado más significativo de entre todos los tabulados no podía ser diferente al que vengo observando habitualmente en otras y es común a la mayoría de PYME´s españolas: todos sus miembros siempre se quejan de falta de Comunicación interna, sobretodo vertical.

Las personas tenemos una necesidad imperiosa de comunicarnos en todos los sentidos, pues la información siempre es el punto de partida para llegar a cualquier toma de postura y decisión. Y tomar decisiones representa el corazón de la resolución de problemas. Si a las personas en las organizaciones se les pide que resuelvan problemas y para ello no se instrumentan las vías de comunicación adecuadas para intercambiar información, el resultado es obvio que nunca podrá ser bueno.

Cuando la Comunicación no fluye adecuadamente en las organizaciones, espontáneamente se crean nuevos canales oficiosos de información ("Radio Macuto") que normalmente no responden a la realidad ni a la veracidad, originando un desestabilizador mar de fondo que contribuye más a la confusión que a la reparación.

Créanme, muchos directivos responsables de empresas y unidades de negocio todavía no son completamente conscientes de la estrecha vinculación entre Comunicación y Resultados, permitiendo que la maquinaria de su organización funcione ineficientemente, chirriando por no atender a su necesario engrase.

A ningún lector que haya llegado hasta aquí se le escapará que lo escrito es asimismo totalmente aplicable al terreno personal, en donde la ausencia de Comunicación genera el principio de la decepción entre aquellos a los que les unen lazos de amor o amistad. Ya lo dijo con acierto en 2.002 Pedro Almodóvar: "Hable con Ella…" (http://www.dailymotion.com/video/xalbwi_cucurrucucu-caetano-veloso-hable-co_music).

 

Saludos de Antonio J. Alonso

http://www.alonso-businesscoaching.es/

 http://www.blog.alonso-businesscoaching.es/


Fuente:http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/engrasar-para-engranar-4173748.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los límites

Los límites

Hasta la paciencia tiene un límite…

Nos pasamos la vida marcando límites, empezando por nuestros hijos. ¿Recordáis aquella canción de Serrat? "Eso no se toca, eso no se dice, eso no se hace…". Existen los límites de frontera, de velocidad, de la realidad… Nuestra vida es un puro límite. Sin embargo siempre hay quien se salta los límites, el que hizo la ley hizo la trampa. Justo, algunos parece que piensan que ellos están por encima de todo y de todos.

Dejando al margen otros límites, hoy quiero reflexionar sobre los límites personales. Los nuestros, los más íntimos y privados. Esos que salvo tú, si lo permites, nadie más tiene derecho a traspasar. Son los que marcan la frontera de tu propio ser. Yo soy como soy. Soy lo que he vivido, lo que he experimentado, lo que pienso, lo que siento, lo que anhelo, lo que amo… Yo soy yo, yo y mi circunstancia. Y llevo fatal que tú, seas quien seas o te creas ser, me vengas a dar lecciones de "urbanidad". En mi cabeza solo estoy yo… ¿¡Tú qué sabes de mi!? Puedes conjeturar, intuir, imaginar, sospechar… CONFUNDIR, esa es la cuestión. Crees que me conoces pero no tienes ni idea… Ni yo mismo me conozco al 100% y eso que llevo viviéndome más de cincuenta años. Un juicio de valor, una crítica destructiva SIEMPRE es un asalto a mis límites. A mi intimidad, a mi ser… y eso no lo consiento. Nunca, jamás. Seas quien seas o te creas ser.

Por el respeto mutuo, MARCA TUS LÍMITES. Te va la vida en ello. Di ¡¡NO!! al maltrato, sea psicológico o sea físico.

PD: "Quien bien te quiere te hará sufrir", es una falacia.

© Manel Marina
Fuente:http://coachingenarmonia.blogspot.com/2011/02/los-limites.html
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Habilidades Directivas: ¿Qué es el coaching y cómo puede contribuir en la empresa?

 

Habilidades Directivas: ¿Qué es el coaching y cómo puede contribuir en la empresa?

La figura del coach es más reconocida en el mundo de los deportes, sin embargo, muchos de los modelos de la labor de entrenadores de equipos deportivos han sido tomados como una referencia en cómo se puede incentivar el trabajo en equipos en la empresa, la gestión participativa, la colaboración y la inteligencia colectiva. Esto ha motivado que cada vez más se recurra al coaching como una vía para dinamizar los resultados. Otros, no obstante, lo consideran como una forma más de consultoría en la que el consultor diagnóstica, deja un informe de recomendaciones y se va. Y nada más alejado de este concepto.

Como bien concretan los de RRHHDigital, una de las cosas que más deseamos los coaches es contribuir a que se conozca con la mayor claridad y exactitud posibles qué es el coaching, para que sirve y por qué es altamente eficaz.

Evitar confusiones en cuanto a la naturaleza del coaching, sus usos y posibilidades es beneficioso para todos, tanto para los coaches como para sus clientes, ya sean directivos, equipos o particulares.

El coaching es un proceso conversacional en el que e el coach acompaña a su cliente y provoca su reflexión para lograr que despliegue todo su potencial y sea capaz de alcanzar los objetivos que se ha marcado, tanto si son profesionales como personales. Se trata de que el cliente logre resultados extraordinarios que no sería capaz de conseguir por sí sólo. El coach le acompaña en un camino de aprendizaje que le permitirá observar los hechos desde nuevas perspectivas, de manera que, al ver las cosas de otro modo, pueda encontrar nuevas formas de actuar que le conduzcan a diseñar acciones eficaces. Así podrá alcanzar con menos esfuerzo los resultados deseados. En definitiva, el coaching es un proceso de aprendizaje que permite sacar mayor partido a la vida.

Y ¿cómo se lleva a cabo?

Pues, principalmente hablando. Para entender la potencia del lenguaje como generador de resultados es necesario tomar conciencia de que la mayor parte de la jornada laboral (y de la vida) se estructura en torno al lenguaje: ponemos emails, sms, telefoneamos, escribimos documentos, hablamos para dirigir, coordinar, planificar, pedir, establecer acuerdos… En coaching se dice que el lenguaje genera realidades. Cada vez que decimos algo, estamos preparando el terreno para que ocurra algo. Y por eso el lenguaje es la herramienta principal para lograr resultados. Aunque no la única.

El coaching también utiliza recursos de otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la psicología, el management, etc., pero es diferente de ellas. Por ejemplo, coaching no es psicología. La psicología explora en el pasado para explicar conductas del presente. Por el contrario, el coaching se basa en el presente para diseñar el futuro que cada uno quiere disfrutar. Tampoco coaching es consultoría. El consultor, en base a su experiencia personal, dice lo que cree que hay que hacer para conseguir un resultado concreto. El coach acompaña a su cliente en la búsqueda de sus propias respuestas y recursos para que los descubra por si mismo.¿Y por qué esto funciona mejor? Porque se interioriza hasta un 70% de lo aprendido por uno mismo, mientras que sólo se retiene un 30% de lo que te enseñan los demás. Einstein lo explicaba así: "Aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es información."

Pero, seamos más concretos ¿para qué sirve el coaching? Bueno, mi primer impulso es decir: para todo, tanto en la empresa como en la vida personal. Pero como esto, dicho así, no va a resultar muy creíble, voy a argumentar esta afirmación.

Todos hemos vivido momentos en los que no nos sentimos satisfechos con la situación en la que nos encontramos. Es un estado de insatisfacción que puede manifestarse en el terreno profesional o en el personal y que nos gustaría cambiar. Centrándonos en lo profesional, este estado puede darse en muchísimas ocasiones. Por ejemplo, cuando empezamos a plantearnos buscar un nuevo trabajo, cuando tenemos que dirigir un equipo que no alcanza el nivel de desempeño necesario, cuando nos ofrecen un ascenso y pensamos que nos falta desarrollo en algunas competencias claves para el puesto, cuando no sabemos qué más hacer para captar clientes, cuando tenemos problemas de comunicación con personas, equipos o departamentos determinados, cuando sentimos que nuestros jefes o subordinados no aprecian lo que hacemos, cuando reflexionamos sobre la posibilidad de un cambio de profesión, cuando queremos un aumento de sueldo y no sabemos cómo abordar la conversación para pedirlo o simplemente cuando decidimos que es hora de mejorar algunas de nuestras habilidades para desplegar todo nuestro potencial. Las posibilidades son infinitas.

Al sentirnos así lo lógico es pensar qué podemos hacer para cambiar ese estado, cómo transitar el camino entre la situación actual que nos produce insatisfacción y la situación futura que imaginamos y que tanto deseamos. Y sobre todo, qué pasos tenemos que dar para llegar a ella. Es entonces cuando el coaching tiene todo el sentido del mundo, porque permite tomar conciencia del camino a seguir para abandonar ese estado de insatisfacción, de los pasos necesarios para tener éxito y de cómo y cuándo darlos.

El coaching proporciona nuevas respuestas y acciones para alcanzar nuestras metas. Es un proceso para diseñar futuro. El futuro que cada uno de nosotros decida que quiere disfrutar ¿Ha pensado ya en cómo quiere diseñar el suyo o el de su empresa?


Fuente:http://sercompetitivos.com/habilidades-directivas-%C2%BFque-es-el-coaching-y-como-puede-contribuir-en-la-empresa/
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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