TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 12 de enero de 2011

RECONOCER EL TRASPIÉ La naturaleza del fracaso

La naturaleza del fracaso

Foto: Esther Gibbons

Vivimos en una sociedad en la que se rinde culto a hacer las cosas de forma correcta, y eso está bien. El problema está en que como es nuestra obligación hacer lo correcto cuando lo hacemos no se nos reconoce (es nuestra obligación), y al contrario, cuando cometemos un error, se nos juzga, nos censuran, y nos critican. Tenemos la gran "CREENCIA LIMITADORA" de que los errores son negativos, que no están bien.

El ser humano está diseñado para aprender, es nuestra naturaleza. Toda nuestra vida es un continuo aprendizaje, y la base de todo aprendizaje es ensayo y error. ¿Que ocurre cuando actuamos en contra de nuestra propia naturaleza? Cuando no aceptamos un fracaso, estamos afectando al proceso vital del aprendizaje creando un conflicto interno que se manifiesta frustración y culpa.

Si observas a los bebés, cuando comienzan a dar los primeros pasos, aprenden a caminar poniendo los pies en posturas erróneas que los hace caer al suelo, para seguidamente volver a intentarlo y caer de nuevo. Así hasta que consiguen mantener el equilibrio y dar sus primeros pasos. Cada caída al suelo le aporta una serie de información que es analizada por el cerebro para posteriormente ser reutilizada en un futuro, Por ejemplo para saber cómo inclinarse para alcanzar un tarro de galletas.

¿Qué pasaría si los bebés juzgaran los fracasos como algo negativo?, Viviríamos en una sociedad de adultos que van al trabajo gateando. …además frustrados y sintiéndose culpables por ello.

A lo largo de nuestra vida, hemos cometido muchos errores, y algunos de ellos no los hemos aceptado, los hemos escondido para no sentirnos frustrados, pero el peso de la culpa los hace latentes con el paso de los años, creando estados internos y emocionales negativos que vamos arrastrando y que limitan nuestro desarrollo natural.

Cada vez que fracasamos, que cometemos un error, se nos entrega en mano una nueva herramienta, un poderoso aprendizaje, que podemos usar para mejorar nuestro desarrollo y alcanzar el éxito en lo que nos propongamos. Si aceptamos el fracaso aceptamos nuevos recursos, si lo negamos lanzamos esa herramienta al cubo de la culpa y la frustración, que tendremos que arrastrar toda la vida. Cuantas más herramientas lanzamos a ese cubo, más pesado se hace.

Para vaciar el cubo de la culpa, y recuperar tus mejores herramientas y recursos te propongo el siguiente ejercicio de PNL:

Prepara dos hojas de papel. En la primera vas a hacer una lista de aquellos errores que cometiste en el pasado, aquellos que te hicieron sentir culpable o frustrado/a y que tan solo recordarlos te hacen sentir un nudo en el estomago. Descríbelos y enuméralos como Error Nº1, Error Nº2, Error nº3… Tómate tu tiempo, y disfruta.

Ahora, en la segunda hoja, describe con detalle el aprendizaje de cada uno de los errores, y cómo te puede ayudar en una situación futura. Procura visualizar esas situación futura en la que usas ese aprendizaje a nivel sensorial visual, auditivo, tacto, etc. Enuméralos como Aprendizaje Nº1, Aprendizaje Nº2, Aprendizaje nº3… Tómate tu tiempo, y disfruta.

Una vez hecho esto, quema, destruye la primera hija o rómpela en pedacitos pequeños y tíralos al WC. Se testigo de cómo tus culpas y frustraciones pasadas, desaparecen para siempre, y seguidamente, verbaliza, lee en voz alta tu nueva lista de, aprendizajes, de recursos, de herramientas. Ponla en un lugar visible donde puedas leerla de vez en cuando, o incluso llévala contigo en el bolso o cartera.

Recuerda la siguente fórmula: FRACASO+ACEPTACIÓN+APRENDIZAJE=ÉXITO


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué vas a hacer diferente en 2011?12.01.2011 05:55 AM Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra

¿Qué vas a hacer diferente en 2011?

SIEMPRE ALGO NUEVO

Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra

ESTRELLA DI MATTÍA

Desde Estados Unidos.- ¡Feliz 2011! Que en este nuevo año hagas realidad tus proyectos. Una meta es una idea a la que le imprimes emoción y se convierte en realidad. Decide qué es lo que quieres, visualízate obteniéndolo y cómo te sentirías cuando eso ocurra. ¿Para qué quiero hacerlo? Si la respuesta te satisface y decides hacerlo por ti y no como un reto para que los demás "vean lo que lograste"… planificas, estructuras a nivel de detalles lo que requieres para ejecutarlo, fijas fecha de inicio y de terminación. Elaboras tu plan de acción y te enfocas en lograrlo.

¡Emociónate!      Ponle pasión a todo lo que hagas. Haz lo que te gusta para que el camino sea fácil y placentero. Piensa a diario en tu meta, haciendo un "brain storming", del cual vas desechando y seleccionando las ideas que son importantes para lograr tu objetivo. Cuando te sintonizas con tu meta, se abren puertas y se presentan oportunidades como "causalidades": a  causa de que estabas pensando en que tienes que pedir un crédito, conoces a una persona que trabaja en el banco en el departamento de crédito… Cuéntalo sólo a las personas que te pueden apoyar en su realización.

El cambio. Hacer cambios dramáticos en nuestra manera de pensar y de actuar nos da miedo… cambiar de trabajo, de estado civil, de forma de vestir, mudarte, nos saca de nuestro  "confort". Es preferible hacerlo automático y saber que no estás obteniendo los mejores resultados, pero es más cómodo así.  Tal vez estás claro en lo que no quieres, pero, ¿sabes qué es lo que quieres? Decidir qué quieres cambiar no significa que lo vas a hacer… es sólo la primera fase. en la que te concientizas de que no vas a seguir igual, es el punto de quiebre, caes en cuenta. Pero hacen falta  cambios en nuestros patrones de conducta, convicciones y desmontaje de creencias limitantes, con apoyo del Coach.

Esto acorta sustancialmente los tiempos de ejecución de tus proyectos. Tu solo lo puedes lograr, pero invertirías más tiempo y desgaste físico y mental. Hay gente que ha decidido que su relación de pareja no es la que se merece, que no está feliz,  ¡pero ha invertido 10 años para cortar esa relación disfuncional! Hay gente que es reiterativa en sus ciclos de vida, siempre les sucede lo mismo con los mismos resultados. ¡Hay que desmontar esa conducta que hace que ese ciclo se repita indefinidamente!

Preguntas poderosas:     ¿Cómo te sientes tú con ti mismo? ¿Qué  impulsa al cambio en tu relación de pareja, en el ámbito familiar, en tus relaciones laborales; en tu espacio físico tanto en casa como en tu oficina,  con tus amigos, en tu área de disfrute, viajes, hobby,  crecimiento personal y en el área del dinero? ¿Qué cambios vas a hacer? ¿Confías en tu intuición? ¿En qué te benefician esos cambios? ¿Qué requieres para hacerlos realidad? ¿Cuánto tiempo te lleva realizarlos área por área? ¿Qué obstáculos necesitas superar? ¿Qué impide que los hagas? ¿Por dónde quieres comenzar? ¿Cuándo lo vas a hacer?

"Haz algo diferente para que obtengas diferentes resultados.
Edm. Fb: Coaching empresarial Estrella Di Mattia. coach.empresas@estrelladimattia.com.
¡Éxito!


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile