TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, 26 de diciembre de 2011

COACHING: Los actuales desafíos de los profesionales

Los actuales desafíos de los profesionales

 
Es una realidad: el gasto anual en coaching de los Estados Unidos se estima en u$s 1.000 millones. O, al menos, así era antes de la actual crisis que tanto ha cambiado la realidad empresarial. ¿Por qué un país que genera desde sus universidades a los mejores profesionales necesita recurrir luego a esta herramienta? Por las mismas razones por las que en la Argentina es un fenómeno cada día más habitual: para ayudar a los ejecutivos a ser más eficaces, para brindarles mejores herramientas de gestión y para que sepan trazar sus propios rumbos.
El coaching profesional que, desde hace un par de décadas, comenzó a trazarse fue una necesidad que se impuso. Durante mucho, mucho tiempo, las organizaciones prosperaban mientras sus empleados eran simples commodities fácilmente reemplazables y no tenidos en cuenta. La globalización de la competencia, la creciente demanda de servicios y las tecnologías de la información que aceleraron los procesos empresariales, obligaron a un replanteo en las empresas. Y, dentro de ese replanteo, los recursos humanos cobraron otra vida. Se centró cada vez más la atención en el valor único encarnado por seres específicos; los gerentes y ejecutivos se transformaron en capital intelectual , un recurso no menos valioso que el dinero mismo.

De qué se trata
El coaching ejecutivo es distinto de otros tipos de coaching. En su sentido más amplio, la práctica incluye planificación de vida, asesoría de carrera y entrenamiento en habilidades y competencias en las que se destaque. El de carrera es mucho más específico. El papel de un coacher profesional es ayudar a los ejecutivos a producir resultados de negocios para sí mismos o para la empresa en la que colaboran.
El coaching permite aprender a tomar conciencia y notar los efectos de las palabras y las acciones en el ámbito laboral. Así, podrán percibir distintas alternativas ante los eventos que los negocios y sus exigencias les presenten. Además, a través de esta herramienta de trabajo, conjuntamente con el coacher, el profesional aprenderá habilidades esenciales de comunicación y relación, algo que, hasta hace no mucho tiempo, parecía poco necesario y hoy se vuelve imprescindible.

Cómo se realiza
El coaching ejecutivo consiste en intervenciones 100% personales entre los profesionales y el coach. Su propósito es producir aprendizaje, cambio de conducta y crecimiento en el individuo. El compromiso con la persona es ayudarla a llevar una mejor vida, teniendo en cuenta sus objetivos de carrera y analizando sus propios intereses. Recordemos que esta herramienta puede ser requerida por una persona que se acerca por sus propios medios, o bien por una empresa que requiere este servicio para sus empleados.
El mejor coaching basa su trabajo en las relaciones del individuo, sus valores, metas y dinámicas en las que se mueve laboralmente. En una primera cita, el coach realiza un diagnóstico del perfil profesional. Luego, genera un análisis detallado de las fortalezas y debilidades; se le hace un entrenamiento para el cambio que quiere realizar -sea dentro de la empresa o bien fuera de ella- y tests psicotécnicos para ver su situación actual. También, se clarifican los objetivos de vida y se realiza un networking profesional.
En algunos casos, cuando el acercamiento es personal, el individuo está buscando cambios fuera del ámbito donde se mueve. Incluso, muchas veces hay un cansancio del mercado en el que ha trabajado por un par de décadas y busca otros horizontes. En estos casos, entonces, es necesario fijar cuáles serán las pautas del cambio, y, muchas veces, encarar una nueva capacitación o los estudios de posgrado más adecuados y hacer una revalorización de las características más fuertes de la persona para el mercado profesional.
No olvidemos nunca que el coaching ejecutivo debería siempre tener presentes las necesidades personales y profesionales. Ambas van de la mano y están unidas intrínsecamente en el ser.          
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: