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martes, 15 de noviembre de 2011

MIEDO A TOMAR DECISIONES=DECIDEFOBIA

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Una buena toma de decisiones permite vivir mejor y da control sobre el ámbito laboral.

Decidefobia, el miedo a tomar decisiones

El temor cerval a tomar decisiones es el miedo a implementar cambios en la vida el trabajo, la empresa y todo lo que te rodea tomando una decisión que puede o no ser la correcta.

Escrito por: Altonivel

La mente del ser humano es un órgano muy complejo que puede albergar temores sobre las cosas más insospechadas. Desde la fobia a los payasos (coulrofobia), a los espacios cerrados (claustrofobia), e incluso al número trece (triscadecafobia), las personas han sufrido de temores irracionales que han sido registrados desde la antigüedad. Sin embargo, puede afectar el desarrollo de una empresa como el temor a tomar decisiones.

El autor Edmund J. Bourne define la fobia como un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Las fobias son miedos irracionales a enfrentar algo que tienen una raíz en problemas más complejos albergados en el subconsiente.

La decidefobia, el temor cerval a tomar decisiones, es un término acuñado en 1973 por el filósofo Walter Kauffman para explicar el "miedo a la autonomía".  Más que nada, define el temor que se tiene a equivocarse cuando se elige algo y a siempre tener la duda de saber si se escogió la opción correcta.

Este problema se da en todos los rangos de trabajo y no sólo en los niveles medios, incluso puede darse en representantes de gobierno, ya que no es una cuestión laboral per se, sino una problemática personal. 

El especialista señala que muchas veces nosotros mismos nos generamos este miedo y permitimos que otras personas decidan por nosotros mismos. Es el temor a implementar cambios en la vida, el trabajo, la empresa y todo lo que te rodea tomando una decisión que puede o no ser la correcta.

Palabras como decisión, miedo, elección, frustración, cursos de acción, etcétera, identifican las barreras que impiden tener una certeza en lo que hacemos y con lo que decidamos.

La decidefobia en el desarrollo organizacional puede afectar las cuatro fases  que debe tener una buena decisión: 1) detectar los problemas que puedan afectar el desarrollo de una empresa y tomar decisiones correctas para solucionarlas, 2) los planes a seguir para desarrollar estructuras que fortalezcan a la empresa sin miedo a tomar decisiones equivocas, 3) implementación y ejecución de estos planes,  y 4) evaluación del cambio.

De acuerdo con EMagister, una buena toma de decisiones permite vivir mejor, da control sobre la vida propia y el ámbito laboral, aleja de frustraciones que se dan cuando no decides, y te convierte en participante activo de la vida de la empresa.

Por el contrario, elegir se vuelve complicado cuando nuestras emociones son inestables, cuando tenemos estrés, angustia o depresión, o incluso en los momentos de crisis.

Existen muchas razones por las que una persona puede desarrollar esta fobia. Según Kauffman puede deberse a un miedo a la responsabilidad que implica elegir una opción y descartar las otras, el temor a las consecuencias o simplemente una aversión personal a la confrontación.

Cómo manejar esta fobia

Primero que nada, si crees que este problema está fuera de tu control, lo mejor es recurrir a la ayuda de un terapeuta que te de la guía especializada que necesitas.

E Magister recomienda los siguientes pasos para empezar a tomar decisiones concretas y así ganar control personal:

1. Toma la primera decisión y no te detengas

2. Decidir implica poner orden mental, involucra la resolución de problemas. Busca la solución de los problemas, pero no te enfrasques en las cuestiones triviales que nada sirven para solucionar la cuestión.

3. Decídete a cambiar si te sientes insatisfecho con tu vida.  

4. Sé optimista.

5. No actuar ni demasiado prudente, ni demasiado confiado al decidir.

6. No delegues tus decisiones  ni hagas que otros las tomen por ti.

7. No te rindas ante ninguna adversidad.

8. Decide lo que quieres para ti; evita dejarte llevar por el "qué dirán".

9. Recuerda que generalmente las respuestas a los problemas están en las cosas lógicas y sencillas (Regla de Occam).

10. Actúa, no esperes a que los cambios se den por si mismos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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