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lunes, 3 de octubre de 2011

Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

EMPRESAS | 3 octubre 2011 | Por Maite Nicuesa

Coaching eficaz para la motivación y resolución de conflictos

El coaching es una alternativa a la terapia psicológica tradicional y la verdad es que produce resultados excelentes cuando se da tiempo al proceso. Es decir, nunca se pueden plantear unos objetivos con prisa ni con presión. ¿Por qué? Porque en cierto modo, el coaching está basado en el método socrático de pregunta-respuesta. Esta es una de las razones por las que es esencial dar tiempo porque la introspección implica paciencia y saber esperar para evolucionar poco a poco.

El coaching se aplica hoy día también en la empresa. En ese caso, el éxito puede ser notable porque se trata de una herramienta excelente para mejorar la motivación, es decir, para aprender a trabajar en base a objetivos pero también, es ideal para resolver los conflictos de trabajo habituales en la oficina. Al final, es normal que se produzcan diferencias de opinión cuando se pasa muchas horas en la oficina y cada trabajador puede tener su propio punto de vista sobre un aspecto determinado de la realidad.

El éxito de una empresa estaría prácticamente garantizado si los jefes aprendiesen a motivar de verdad a sus empleados para que éstos se sintieran valiosos. Sin embargo, en muchas ocasiones se comete el error de dar las cosas por supuesto, es decir, actuamos como si no hiciese falta exteriorizar lo positivo. Por otra parte, la capacidad de resolver conflictos muestra madurez, autonomía, autoestima y seguridad en uno mismo. La verdad es que merece la pena apostar por hacer las cosas cada día un poco mejor en el trabajo. Para ello, también puedes acceder al coaching a través de los libros o páginas de Internet que están centradas directamente en esta cuestión.

Por otro lado, también se imparten cursos para trabajadores sobre temas de inteligencia emocional y autoayuda. A la hora de ser un trabajador competente debes escuchar y atender tu mundo emocional. Por ejemplo, nunca vayas acumulando ira y desmotivación hasta el límite de no poder más. Siempre es buen momento para empezar de nuevo, dejar lo negativo atrás, descansar, retomar fuerzas y ser feliz de verdad.

El coaching puede ayudarte pero para iniciar este proceso debes estar convencido de que estás dispuesto a poner de tu parte para iniciar el proceso de cambio y dejarte conocer tal y como eres.

Imagen tomada de aquí.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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