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martes, 2 de agosto de 2011

liderazgo: Identificar o formar líderes, ¿qué le conviene a tu empresa?

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Según la investigación de la CBI el 70% de las empresas aumentó la inversión en liderazgo en 2010.

Identificar o formar líderes, ¿qué le conviene a tu empresa?

Los expertos señalan que es mejor identificar las características de liderazgo innatas en los empleados, en lugar de gastar tiempo y recursos en la formación de líderes.

Las empresas están consientes de la importancia de tener líderes en su planta laboral, pero son pocas las compañías que saben definir lo que es un líder y cómo encontrarlo. Mientras algunos expertos señalan que se deben identificar las características de liderazgo en los empleados, otros aseguran que se deben formar dentro de la compañía.

De acuerdo con el reporte "Ready to Grow", del Consejo de Liderazgo Empresarial (CBI por sus siglas en inglés) de Reino Unido, en 2010 48% de las empresas consideró que la mejora de habilidades de liderazgo y de gestión es esencial para su éxito; sin embargo, fueron pocos los encuestados que pudieron definir concretamente qué es liderazgo.

Según la investigación de la CBI, 70% de las empresas aumentó la inversión en liderazgo y desarrollo del talento el año pasado. Sin embargo, no siguen un plan general para la formación de líderes.

Anthony Holmes, autor del libro "Gestión en tiempos difíciles", indicó que los líderes son personas que nacen en los momentos de necesidad y suelen tener personalidades disruptivas, es decir, que se salen de los convencionalismos.

Según este experto, los líderes no pueden ser formados, entrenados  o guardados como reserva en la plantilla laboral, porque surgen de las crisis y desparecen con ellas.  

Lo que los departamentos de recursos humanos pueden hacer, de acuerdo con Holmes, es identificar a las personas que tienen las aptitudes para ser líderes y apoyarse en ellas durante los momentos difíciles.

Por el contrario, Jean Gomes, director ejecutivo de la consultora DPA,  afirmó que el liderazgo debe ser una característica que debe ser reforzada constantemente en los empleados, a través de la capacitación, para no sólo tener unos cuantos líderes innatos, si no muchos líderes potenciales.

El experto de DPA señaló que esto se puede lograr con normas establecidas en los departamentos de recursos humanos en los que se dedique tiempo para maximizar los beneficios organizativos, económicos y sociales que ayuden a forjar los líderes necesarios para la empresa.

El departamento de recursos humanos de una organización puede ayudar a generar líderes potenciales a través de la enseñanza de nuevos hábitos, en lugar de identificar los rasgos que pueden o no ser útiles, porque las crisis pueden o no ocurrir y de cualquier forma se necesitan líderes.

Gomes asegura que estos líderes forjados dentro de la misma empresa trabajan a base de la colaboración, y son indispensables para preparar la nueva generación de líderes en la compañía. Lo más importante, estos líderes educados no desaparecen una vez que la crisis ha sido superada, sino que siguen impulsando el negocio desde dentro.

¿Tu formas o descubres líderes en tu empresa?


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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