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viernes, 3 de junio de 2011

Coaching como entrenamiento empresarial (Primera parte)

Coaching como entrenamiento empresarial (Primera parte)
 
Élida Peñalver, vicepresidenta de la Asociación Española de Coaching (ASESCO), explica para mundoFranquicia cómo nos podemos servir de esta materia para afrontar la crisis económica con más energía
 
mundoFranquicia consulting - 2 de Junio de 2011

Coaching como entrenamiento empresarial (Primera parte)

Un coach es un profesional que se ha formado en las competencias y habilidades propias del coaching, que consisten, en definir bien objetivos, potenciar la reflexión, la capacidad de auto-descubrimiento y elevar la conciencia de los clientes. De esta forma, los usuarios consiguen que cada vez sepan más sobre sí mismo: lo que les frena, lo que les impulsa, etc...Todo eso les ayuda a generar cambios, eliminar barreras y potenciar los recursos que el cliente tiene dentro y que no está usando.

El punto estrella del coaching es generar responsabilidad en el cliente: "con esto que te has dado cuenta en la sesión, ¿qué vas a hacer?". De aquí sale la ACCIÓN, como uno de los puntos clave del Coaching. No hay Coaching si no hay acción. Esta es la introducción que hace la experta Élida Peñalver a la pregunta de qué es el couching. Una introducción apasionada y desconocida para los que no han acudido nunca a una sesión con un coach.

Peñalver explica que el cliente saca, gracias a la acción del coach, toda su creatividad y se impulsa a "ser su mejor versión". La autoconfianza del cliente, sesión a sesión, es cada vez mayor, de modo que en todo el proceso, la persona nota una diferencia entre donde estaba y donde está ahora… y al final del proceso, el cliente sabe que ha recorrido un camino sin retorno… ¡¡para bien!! Ya nunca encontrará esas dificultades (podrá encontrar otras, pero esas ya no, puesto que ha brillado en su potencial para superarlas). En definitiva, es el cliente quien, a través de las preguntas que el coach ha planteado, encuentra sus verdaderos valores y saca todo su potencial.

"A mí personalmente me parece que la siguiente frase de John Whitmore, uno de los "padres" del Coaching Europeo resume muy bien lo que es: "el Coaching consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito... sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo... ", comenta Peñalver. Aunque, sinceramente, lo mejor que uno puede hacer para saber lo que es, es… ¡¡probarlo!!", matiza.

El coaching está indicado para cualquier persona. Obviamente está más indicado para aquellos perfiles que acepten poner mucha creatividad, asuman retos, estén dispuestos a cuestionarse y a hacer las cosas de modo diferente, etc. "Cuanto más alto sea el perfil, los cambios se notarán más, puesto que generarán una cascada de potencial que descenderá hacia los niveles inferiores", explica la vicepresidenta de la Asociación Española de Coaching.

Mejorar las ventas con coaching

¡¡Las que el cliente quiera plantear!!, exclama Peñalver. Los objetivos más frecuentes en coaching ejecutivo son: mejorar ventas, integración en nuevos equipos o proyectos, promoción profesional, mejorar las relaciones interpersonales, gestionar al equipo, rediseño de carrera profesional, gestionar el tiempo, lograr equilibrio en la vida profesional y familiar, mejorar la comunicación, desarrollo del liderazgo, incrementar la capacidad del ejecutivo para gestionar y dirigir una organización (planificación, organización, control, visualización, desarrollo de los demás, etc.), eficacia emocional,,…. ¡¡cualquier cosa puede ser trabajada desde el Coaching!!, explica la portavoz de ASESCO.

Coaching Ejecutivo

Las mejoras en la empresa, cuando se trata de Coaching Ejecutivo están directamente relacionadas con las mejoras que logran sus directivos. Es decir, si una persona logra mejorar en sus ventas, la mejora para la empresa es clarísima. Del mismo modo, si un jefe de producción, por ejemplo, logra mejorar en la gestión de su equipo, la producción se verá claramente mejorada en la empresa.

Coaching Empresarial

Por otro lado, existe también el Coaching Empresarial, es decir, el cliente puede ser "la empresa": el comité de dirección, por ejemplo. En este caso, los objetivos que se suelen trabajar están más relacionados con: expansión, reestructuración organizativa, planificación estratégica, desarrollo de iniciativas de cambio, mejora del clima de trabajo, mayor satisfacción en el empleo, menos conflictos, etc.

"Muchas veces cuando hablamos de coaching nos referimos a las habilidades personales y profesionales, pero existe un coaching mucho más profundo, que permite al ejecutivo llegar a su ser más profundo, como por ejemplo, para buscar respuestas a qué hacemos en el mundo. En definitiva, une los distintos ámbitos del ser. La persona, más allá de sus roles, descubre su verdadera identidad y eso le permite ser, por ejemplo, un mejor jefe, un profesional más equilibrado en todos los sentidos. Este coaching permite alinear a la persona con sus valores", explica Peñalver.

Continuará con "El coaching en situación de crisis"


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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