TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 6 de abril de 2011

COACHING: ¿Qué es el coaching náutico?

coaching_nautico

El capitán el la persona que tiene las mejores credenciales para dirigir el barco.

Comenta en: Twitter Facebook

¿Qué es el coaching náutico?

Una gran metáfora para explicar el coaching es la navegación, ya que promueve el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

Escrito por: Ana Paula Flores

A bordo de un barco el trabajo debe ser perfecto: las vidas de muchas personas o los destinos de miles de mercancías se ponen en juego durante una travesía por el mar. De observar cómo funciona la estructura organizacional de embarcación surge el coaching náutico.

Ser capitán de una nave exige liderazgo, buena visión del entorno, un correcto flujo de información con el staff, división adecuada del trabajo, corresponsabilidad, motivación… los mismos principios que se necesitan para dirigir una empresa.

 

Liderazgo

Generalmente el capital del barco también es el que posee las mejores acreditaciones. Tener al frente del timón a una persona cuya experiencia lo legitima, es fundamental para que el resto del equipo sienta confianza de estar a bordo y obedezca al pie de la letra las decisiones qué toma.

 

Buena visión del entorno

Cuando se navega por el mar es necesario saber todo lo que pasa sobre éste, las coordenadas en las que se encuentra la embarcación, las condiciones climáticas, las dificultades que ofrece la ubicación, a qué velocidad se mueven, etcétera. Con base en esta información se toman las mejores decisiones para que la tripulación llegue a su destino en tiempo y forma.

 

Correcto flujo de información

El capitán se mantiene comunicado con sus subordinados en todo momento. Sabe que el trabajo de cada uno de ellos es fundamental para la correcta ejecución del viaje, por lo que debe asegurarse cuenten con los recursos adecuados y con las instrucciones necesarias para llevar a cabo su labor.

Asimismo, debe conocer las problemáticas a las cada uno de ellos se enfrenta, los logros y fracasos, los errores y aciertos para dar una buena retroalimentación.

 

División adecuada del trabajo

Definitivamente un buen capitán nunca le pedirá al cocinero que haga la labor del contramaestre. Esta decisión generaría no sólo una pérdida de tiempo y recursos –en el mejor de los casos. Tomar en cuenta la experiencia y las aptitudes del personal son importantes para decidir cuál será su mejor papel en la empresa.

 

Corresponsabilidad

Sabemos que el hundimiento del Titanic ocurrió porque el tomador de decisiones ponderó incorrectamente la importancia del poderoso trasatlántico. Es importante que al dirigir una nave se comparta la toma de decisiones, a fin de que los encargados de llevar el barco a buen destino puedan aportar sus experiencias y visiones. Recuerda que "dos cabezas piensan mejor que una".

 

Motivación

Se sabe que los trabajadores de un barco generalmente son de los mejor pagados en el mercado laboral. Esto sucede porque los costos de oportunidad se incrementan al realizar un trabajo en el mar: en principio, se arriesga la vida; se sacrifican semanas, incluso meses, de vida propia; las responsabilidades son muy altas, etc.

Sin embargo, más allá de motivos monetarios, los trabajadores de un barco deben sentir gran amor por lo que hacen, a fin de que estén dispuestos a realizar todos los sacrificios que este oficio implica. La motivación juega un papel protagónico, en tanto que un empleado desmotivado hará un mal trabajo y por ende pondrá a riesgo al resto de la tripulación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: