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lunes, 6 de diciembre de 2010

COACHING : LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMOCIÓN

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  • El tipo racional en coaching (Mandelo a pasear!)

     

    Nuestra sociedad occidental valora desde Grecia en adelante, la racionalidad.
    "Pienso, luego existo"

    De alguna forma, el ser emocional ha ido quedando relegado a un segundo plano. Es más, la emocionalidad puede ser vista como descalificación… "ser emotivo" puede llegar a ser un motivo para quedar fuera de algún ascenso o prueba de selección. Alguien podría decir, que lo que puede ser un "problema" es no poder manejar la emocionalidad, o que la misma desborde en contextos "poco adecuados". De igual manera, podríamos afirmar eso sobre la racionalidad: ¿Qué pasa con el uso de la racionalidad "fuera de contexto"?
    Yo he notado que no es recíproco y que se admite de mejor manera la racionalidad en todo momento antes que la emoción…

    LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMOCIÓN

    En coaching nos basamos en la coherencia del trío "lenguaje- emoción- corporalidad". O sea, que lo que digo, cómo lo digo (la emoción) y mi cuerpo, de alguna forma deben estar "alineados". De no ser así, "algo" está sucediendo, y tenemos la oportunidad de explorarlo.

    Esa coherencia o congruencia habla de la integralidad del individuo, y su ausencia habla de algún tipo de subyacencia que no está claramente puesta sobre la mesa.

    Un ejemplo… la persona afirma que "está todo bien" con la decisión que se ha tomado, aunque su cuerpo expresa cierta rigidez y su cara no deja traslucir alegría ni conformidad….

    La cosa es que la racionalidad, tan en boga, es una verdadera molestia en coaching! Asumo mi parte: me rompe bastante los cataplines. Quien es racional, no vive su historia: describe, explica, hace un relato distante de "eso" que le pasa. Allá el hecho, acá la persona. Se esconde!

    Para el coach, esta situación puede ser ardua. No sabemos desde qué emoción nos está hablando, desde qué lugar viene su relato. Escucho su historia ¿y?

    LO QUE HAGO CON LO QUE ME SUCEDE

    Decimos que no es importante lo que a las personas les sucede, sino lo que las personas hacen con ello. No me engancho tanto con la persona por lo sucedido, al fin y al cabo haga un sondeo y siempre aparecerá alguien a quien le ha pasado algo peor… y también personas que a pesar de lo malo, lo feo, lo horrible, se han permitido encontrar formas de salir adelante, de darle un sentido a "eso que sucedió".

    Pero el racional, no: explica. ¿Y? ¿Qué estará pasando? ¿Qué huella emocional le deja eso que relata?¿Desde dónde lo hace?

    EL OBSTÁCULO RACIONAL

    La racionalidad es entonces un obstáculo en coaching, un obstáculo para tomar contacto con la persona, con el individuo y su mundo interior.

    La racionalidad es en realidad, una herramienta defensiva. Inteligente, valorada por la sociedad, un obstáculo serio, horrible a mi entender. Por eso no valoro mucho esta postura. Me aburre, me da pena. Esos niñitos que salen en la tele diciendo cosas de grandes, pensadas, inteligentes, cultas… ¡qué horror!

    La racionalidad es una abarrera mayor, cuando el coach, además, valora ese discurso. Uh! Se pasan dialogando, queriendo entender… preguntando, argumentando. Son conversaciones llenas de "porqué", "pienso que", "me dijo", datos, números, hechos y más hechos. Puf! El coach novato se puede enganchar, toma nota, trata de entender… y nunca llega a captar, siempre se le pierde algo.
    ¡Te compraste un buzón! le digo a mis alumnos en estos momentos que se enganchan con la historia desde el discurso.

    A las bases nuevamente: cuerpo, lenguaje, emoción. Punto. ¿Desde dónde me habla? ¿Cuál es su emoción? Ajá!

    Verónica trabajó durante 15 años en un área de la empresa. Un buen día, la cambiaron. Con esa historia -llena de detalles- llegó a coaching.
    Sólo cuando nos centramos en la emoción, pudimos avanzar. Es que tenía una bronca guardada, terrible. Nunca lo había manejado, siempre lo había racionalizado.
    Cuando ella misma descubrió la emoción subyacente pudo llorar… Ahora si, podíamos trabajar. Sin "buzones".

    Recuerde, las emociones no se expresan "rápido" pues no vienen de la cabeza, vienen de las tripas, del corazón. Las emociones no se dicen como autómata, pues involucran corporalidad, expresión. Las emociones no hay que explicarlas mucho, son y se describen en una palabra, sin necesidad de un "que" ("siento que me han postergado" no es emoción…  sería "siento bronca porque me han postergado").

    Entonces, frente al discurso racional en coaching: interrumpa, provoque, dígale algo, sáquelo de sus casillas… pero por favor: llegue a la emoción.
    No pierda el tiempo con esas artimañas.

    @2010 | Gustavo Nisivoccia


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    coaching: Opinión / J. Luis de San Antonio Benito Un proceso de ‘coaching’

    OPINIÓN
    Última actualización 05/12/2010@23:03:35 GMT+1
    Un proceso de coaching se compone de diferentes fases. En un proceso de coaching hay que tener en cuenta, el lugar donde se van a desarrollar las sesiones, así como establecer un ambiente adecuado para que el cliente se sienta cómodo. La fase primera la denominamos "contexto". Desde este marco el contexto sirve para generar confianza entre el coach y el coachee, donde el coach explica a su cliente como va ser el desarrollo de un proceso y las funciones de un coach, que es escuchar y hacer preguntas. También ponemos como fundamental la confidencialidad del proceso.

    La segunda fase, "situación actual", donde el coachee es el gran protagonista, ya que en esta fase el cliente cuenta la situación en la que se encuentra, que le está pasando, como se siente en las situaciones a las que se enfrenta cada día, y el coach hace la labor de escuchar y preguntar.

    Con la escucha y la selección de los datos que nos ha dado el coachee en la conversación y en su explicación, el coach identifica las diferentes creencias y etiquetas que trae a la sesión.

    La tercera fase, "situación ideal: Objetivo", fase en la que el coachee cuenta cual sería su situación ideal, como le gustaría encontrarse. La cuarta fase, aprendizaje-feed-back, donde el coach utiliza herramientas para ayudar al coachee a cambiar sus creencias y para que trabaje diferentes actuaciones que le llevaran a resultados distintos.

    La quinta fase la llamamos "plan de acción", aquí el coachee o cliente elabora su propio plan de acción, estableciendo los tiempos en los que va a desarrollar sus acciones, acciones que pondrá en marcha el mismo.

    La última fase la llamamos "seguimiento" de las acciones realizadas, como se encuentra con los aprendizajes que ha adquirido, y cual es el beneficio de sus cambios o modificaciones a la hora de coordinar sus acciones.

    En un proceso de coaching, el tiempo o las sesiones las marca siempre el cliente o coachee y la duración del mismo.

    El coaching desde mi punto de vista es la habilidad directiva mas actual y moderna para las Organizaciones Empresariales, contribuyendo en el logro de objetivos, en el desarrollo personal y profesional de las personas y todos sus líderes.

    Actualmente, hay una modalidad en el mercado: Coaching Político que considero muy importante para el desarrollo de futuros políticos gracias a las herramientas que contiene.
    16/22

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    coaching:¿El coaching empresarial está de moda? = ¡SI!


    El coaching empresarial está de moda

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    EMPRESAS | 06 diciembre 2010
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    El coaching es una práctica profesional que está de actualidad y se presenta como una alternativa de referencia a la terapia psicológica impartida de forma tradicional en el despacho de un psicólogo. La ciencia de la mente presenta nuevos matices hoy día.

    El objetivo del coaching, que es muy habitual en el ámbito de la empresa y en el entorno laboral, es ayudar y orientar a la persona hacia la consecución de determinadas metas concretas para realizar en determinado periodo de tiempo. Es decir, pretende dotar al interesado de una mayor eficacia a la hora de afrontar con éxito la rutina diaria.

     La práctica del coaching tiene su origen en el ámbito deportivo. En dicha disciplina el entrenamiento es esencial de cara a lograr una meta y el trabajo constante se convierte en la única forma de alcanzar el éxito propuesto. Un buen ejemplo queda representado en el tenista español Rafa Nadal que a través de largas horas de ejercicio y de práctica ha conseguido ser el número 1.  

     Por tanto, en el ámbito empresarial, el coaching también implica el entrenamiento constante del trabajador. Un entrenamiento que es el principio del cambio en el sujeto, es decir, el coaching como práctica profesional está orientado a dotar a la persona de nuevos mecanismos de actuación y diferentes herramientas emocionales que son positivas y constructivas puesto que refuerzan la creatividad a la hora de vivir mejor haciendo uso de la libertad y de la inteligencia emocional.

     La relación que se establece con el coach es de tipo profesional y está basada en el modelo de diálogo pregunta-respuesta. Una forma de interacción que ayuda a la persona a reflexionar sobre sí misma y pensar en qué es aquello que quiere. De este modo, mediante la introspección y el diálogo interior, el coaching se convierte en un medio de desarrollo personal y de capacitación profesional excelente.

     El objetivo de cualquier sesión de coaching es elaborar un plan de acción. De hecho, en el ámbito de la empresa la planificación y organización es esencial y fundamental para cumplir unas metas y hacer balance del éxito a través de los objetivos cumplidos. Un balance que sin duda, cualquier empresario debe de realizar, especialmente, a final de año para poder hacer posibles cambios de gestión de cara al futuro.

     Existen muchos modelos diferentes de escuelas psicológicas y también diferentes tipos de coaching.  Por ejemplo, en la década de los 80 nació el modelo Grow que fue elaborado por Graham Alexander y también fue difundido por John Whitmore. Los profesionales de esta disciplina desarrollan tres tipos diferentes de coaching. ¿Cuáles son? El método empresarial, el ejecutivo y también el personal.

     Pues bien, el Modelo Grow es uno de los modelos de coaching personal más importantes que existen. En sentido etimológico el propio término implica que Grow es crecer, es decir, remite a la superación personal interior. Sin embargo, el éxito del coaching es tan importante que no sólo se ha dado en el ámbito personal sino que también se ha ampliado al campo profesional, en concreto, al plano de la empresa.

    El motivo por el que el éxito del coaching en el trabajo es tan latente es porque hoy día, existe una enorme competitividad y rivalidad profesional, es decir, cualquier persona debe de entrenarse para poder mejorar día a día en sus capacidades y en su nivel de competencia.  El coaching es excelente incluso para la superación de una entrevista de trabajo en la que el candidato debe de mostrar seguridad y ser capaz de mostrar sus puntos fuertes. Es decir, un candidato puede pensar en qué es aquello que puede aportar él a la empresa.

    Imagen: La Salle Technova Barcelona



    Escrito por Maite Nicuesa en 06 diciembre 2010. Archivado bajo EmpresasFuente:
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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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