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lunes, 6 de diciembre de 2010

coaching: Opinión / J. Luis de San Antonio Benito Un proceso de ‘coaching’

OPINIÓN
Última actualización 05/12/2010@23:03:35 GMT+1
Un proceso de coaching se compone de diferentes fases. En un proceso de coaching hay que tener en cuenta, el lugar donde se van a desarrollar las sesiones, así como establecer un ambiente adecuado para que el cliente se sienta cómodo. La fase primera la denominamos "contexto". Desde este marco el contexto sirve para generar confianza entre el coach y el coachee, donde el coach explica a su cliente como va ser el desarrollo de un proceso y las funciones de un coach, que es escuchar y hacer preguntas. También ponemos como fundamental la confidencialidad del proceso.

La segunda fase, "situación actual", donde el coachee es el gran protagonista, ya que en esta fase el cliente cuenta la situación en la que se encuentra, que le está pasando, como se siente en las situaciones a las que se enfrenta cada día, y el coach hace la labor de escuchar y preguntar.

Con la escucha y la selección de los datos que nos ha dado el coachee en la conversación y en su explicación, el coach identifica las diferentes creencias y etiquetas que trae a la sesión.

La tercera fase, "situación ideal: Objetivo", fase en la que el coachee cuenta cual sería su situación ideal, como le gustaría encontrarse. La cuarta fase, aprendizaje-feed-back, donde el coach utiliza herramientas para ayudar al coachee a cambiar sus creencias y para que trabaje diferentes actuaciones que le llevaran a resultados distintos.

La quinta fase la llamamos "plan de acción", aquí el coachee o cliente elabora su propio plan de acción, estableciendo los tiempos en los que va a desarrollar sus acciones, acciones que pondrá en marcha el mismo.

La última fase la llamamos "seguimiento" de las acciones realizadas, como se encuentra con los aprendizajes que ha adquirido, y cual es el beneficio de sus cambios o modificaciones a la hora de coordinar sus acciones.

En un proceso de coaching, el tiempo o las sesiones las marca siempre el cliente o coachee y la duración del mismo.

El coaching desde mi punto de vista es la habilidad directiva mas actual y moderna para las Organizaciones Empresariales, contribuyendo en el logro de objetivos, en el desarrollo personal y profesional de las personas y todos sus líderes.

Actualmente, hay una modalidad en el mercado: Coaching Político que considero muy importante para el desarrollo de futuros políticos gracias a las herramientas que contiene.
16/22

Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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