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miércoles, 1 de diciembre de 2010

COACHING: El "coaching"

GREGORIO PÉREZ DELGADO *

El "coaching"

1CONTINUANDO con las técnicas utilizadas por las organizaciones para fomentar el desarrollo profesional de sus trabajadores, y después de haber descrito las características del "mentoring", hoy nos centraremos en el "coaching". Esta práctica se puso de moda en la década de los 80 y cada día aumenta su relevancia en el mundo empresarial, al tener la empresa necesidad de actuar en un escenario vivo, en un entorno que cambia constantemente, influenciado por los diversos movimientos originados por la globalización, por los efectos producidos por las últimas crisis (la actual no tiene visos de solución a corto plazo) y por la necesidad de no perder viabilidad, de enfatizar y desarrollar el trabajo en equipo, la formación y la creatividad de su gente.

La respuesta a toda esta realidad se llama aprendizaje, y el "coaching" es una de las técnicas utilizadas para tal fin. Aunque pueda parecer un método nuevo, pues el término procede del verbo inglés "to coach" (entrenar), ya fue aplicado por Sócrates en su época. Con sus discípulos utilizaba el arte de la mayéutica (ayudar a dar a luz) para sacar el conocimiento que tenían dentro y que aún no habían desarrollado.

El "coaching" consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. En otras palabras, el "coaching" es el acompañamiento de una persona a partir de sus necesidades profesionales para el desarrollo de su potencial y de sus conocimientos técnicos. A nivel internacional, un referente es la Internacional Coach Federation, que define este término como "la colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional".

Relacionando esta técnica con el deporte, podemos decir que el entrenador no mete goles, no encesta las canastas, no sale al campo a ganar el partido. Simplemente ayuda a ganar, planteando estrategias y recursos a sus jugadores, que son los que ponen en práctica esas tácticas y son los responsables del juego.

Se suele confundir esta práctica con el "mentoring", pero podemos y debemos diferenciarla distinguiendo su meta y su duración. Con respecto a la primera, el "mentoring" quiere transmitir conocimientos, técnicas y experiencias a un pupilo, teniendo un interés personal profundo en la persona a la que aconseja. Por su parte, el "coaching" quiere alcanzar objetivos y desarrollar personas. Su tarea es dirigir al individuo hacia un resultado específico centrándose en las soluciones aportadas por el mismo. En cuanto a la duración, el "mentoring" no tiene un tiempo determinado y suele ir desde la fase de principiante hasta la fase de veteranía, mientras que el "coaching" se desarrolla más a corto plazo, por procesos y objetivos.

De forma resumida, se puede decir que el "coaching" es un proceso bien definido, con principio y fin. Es ayudar a una persona a que alcance ciertos niveles de desempeño. Tiene una duración determinada y trata cuestiones específicas, cuyos resultados se pueden medir en cada tramo del camino. Y no necesita emplear demasiado tiempo, ya que en muchas situaciones con sólo dedicar el cinco por ciento de la jornada laboral para tal fin suele ser suficiente.

Todo este proceso es realizado por el "coach" (entrenador), que es un profesional adiestrado para descubrir dónde está el obstáculo que impide avanzar al individuo, detecta el punto de inflexión en el cual la persona encuentra barreras que limitan sus capacidades para desempeñarse productivamente. Para tal fin, utiliza la comunicación, el diálogo, y da valor a cada uno, haciendo progresar a las personas para que obtengan los mejores resultados. Es decir, un "coach" no ve al individuo como es, sino como puede llegar a ser.

Esta metodología presenta unos beneficios tangibles a las empresas, ya que desarrolla habilidades claves de las personas, mejora su rendimiento y potencia el talento del equipo humano, ayuda a superar obstáculos que bloquean la efectividad, incrementando la productividad más de un 20%. Favorece pensar con claridad en situaciones complicadas o de incertidumbre, prepara al personal para desarrollar una nueva función o rol, proporciona ayuda y acompañamiento durante una transición importante y considera los posibles cambios en la trayectoria o dirección profesional. Pero, sobre todo, el "coaching" logra para la institución un retorno sobre la inversión realizada (ROI) de seis veces su coste y disponer de un nivel de profesionales altamente cualificados.

También puede presentar algunos inconvenientes: no es fácil conseguir al "coach" adecuado y los riesgos o peligros derivados de la mala praxis son altos. No existen garantías de éxito y suele ser relativamente costoso (aunque sus ROI son elevados y tangibles).

Los principales tipos de "coaching" son:

"Coaching" personal: entrenar habilidades para la vida de cada día. Se suele hablar de proyectos de vida, misión personal, objetivos, apoyo durante fases de cambio, intercambiar ideas y estrategias. "Coaching" empresarial: para dueños de empresa o sus equipos, y trata temas que incluyen la gestión del tiempo, la productividad, la comunicación, cuotas de mercado, la satisfacción de los clientes. "Coaching" ejecutivo: proviene de programas para el desarrollo del liderazgo y se interesa en habilidades de dirección, rendimiento personal, desarrollo profesional, entre otros. Además, nos podemos encontrar con "coaching" de carreras profesionales y deportivo, "coaching" virtual, filosófico y ontológico.

En nuestro país el "coaching" es una disciplina joven, en pleno proceso de crecimiento. En cambio, en los Estados Unidos con mayor tradición, esta técnica se ha movido hacia una mayor especialización, existiendo en la actualidad más de cien especialidades distintas de "coaching" personal, tantas como posibles segmentos de mercado: para escritores, abogados, consultores, solteros, jubilados, adolescentes, etc. Estamos todavía en una fase inicial de desarrollo en la que predominan los "coach" de perfil generalista que trabajan todo tipo de casuísticas.

Según algunos datos publicados, más del 60% de las empresas a nivel mundial recurren al "coaching". Un 57% practican esta técnica de modo ocasional y un 6% de manera corriente. Dentro de ellas, los directivos son los que más solicitan y utilizan esta metodología (90%), y el 57% declaran un nivel de satisfacción bastante elevado. Una encuesta realizada hace varios años por Price Waterhouse Coopers calcula que el "coaching" ya movía alrededor de 15.000 millones de dólares.

* Economista. Grupo 7lados


Fuente:http://www.eldia.es/2010-12-01/ECONOMIA/4-coaching.htm
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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