TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, 30 de diciembre de 2010

COACHING : El coaching y el entusiasmo de trabajo

El coaching y el entusiasmo de trabajo

Tradicionalmente el eslabón competencial más débil del directivo, siempre ha sido la gestión del rendimiento y motivación de sus colaboradores. La buena preparación técnica contrasta con la falta de competencias relacionales. Esto ha propiciado la continuidad de modelos autocráticos u otros estilos prácticamente incompatibles con el desarrollo del capital intelectual en la empresa.
Sin duda que el rendimiento está ligado a la motivación, una buena motivación conduce a acciones continuas, pero lo más importante son los resultados, entonces existen otros factores que están por encima de las acciones continuas y es el sistema de creencias en la mente subconsciente de las personas, algunas personas se están esforzando constantemente y sin duda que esto dará buenos resultados con el tiempo, pero si se logra cambiar ciertas creencias limitantes entonces se pueden obtener resultados fabulosos.
En el libro Yo Soy Feliz, Yo Soy Rico de Andrew Corentt se nos enseña cómo se crea la realidad, independientemente de lo que se desea, ya puede ser duplicar las ventas en una organización, diversificar la producción, conseguir pareja, etc. Todo esto obedece a un conjunto mental, al leer este libro usted encontrará los principios para lograr que las ideas funcionen, porque sabrá la forma adecuada para interiorizar un deseo y hacer que ese deseo tome una fuerza extraordinaria, entonces la materialización ocurrirá.
El coaching, mediante una metodología estructurada, lleva a cabo aproximaciones que nos permiten trabajar en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas. Esta herramienta funcionará siempre y cuando la información pueda elevarse a un plano más profundo que el material, es decir es necesario entrar al plano mental y espiritual, ahí será necesario buscar la armonía de las metas que nos hemos propuesto, sin duda que esto nos abrirá un mundo de extraordinarias oportunidades.
Las organizaciones que apuestan decididamente por el desarrollo del capital intelectual, encuentran en el coaching un modelo de inestimable valor, para "llegar" hasta la persona. Sin duda que es una herramienta poderosa.
Pero… ¿Qué es realmente el coaching? ¿Cuál es la esencia del modelo? ¿Qué aporta a las personas y organizaciones? Son algunas de las preguntas que imagino, puede hacerse cualquier persona que no lo conozca y que intentaré responder en este artículo.
¿Qué es el coaching?
El coaching es un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz, la cual es una condición eminentemente personal, el coaching se basa en las fuerzas internas de cada individuo, Los principios en los que se apoya son:

• El coaching se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el rendimiento actual.
• Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.
• El coaching funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y el entrenado.
• El entrenado no aprende del coach, sino de si mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es fácil, el coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.
Como dijo Goethe:
"Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya propia"
Las modalidades de coaching con las que se suele intervenir en las organizaciones son:
• Coaching personalizado (sesiones de desarrollo directivo)
• Coaching grupal (dinamización de equipos)
• Formación en Coaching (desarrollo de competencias de coach)
Las sesiones de coaching personalizado o desarrollo directivo abordan situaciones de ayuda o desarrollo del potencial de directivos. Las razones de intervención más habituales suelen ser: toma de decisiones, conflictos, estrés, búsqueda de recursos, desarrollo de competencias, apoyo a promociones, etc.
Las sesiones de coaching grupal tienen por objetivo dinamizar a un grupo de personas o directivos. Las intervenciones más habituales pueden ser: solución de problemas, sesiones de creatividad, conflictos, etc.
Finalmente las acciones de formación en coaching permiten desarrollar en los participantes (mandos y directivos) las competencias de coach para que sepan impulsar el potencial de sus colaboradores y mejorar su rendimiento.

Las intervenciones pueden ser estructuradas y formales cuando se establece un marco específico, informales cuando el coach aprovecha las oportunidades del día a día para utilizar el modelo. Y también podemos utilizar la metodología para nuestro propio autodesarrollo (autocoaching).
¿Cuál es la esencia del modelo?
Nuestros resultados son consecuencia de nuestras acciones o conductas, y estas a su vez, son el reflejo de nuestros pensamientos. La mejora del rendimiento se produce, cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas respuestas.
La esencia del coaching pasa por enriquecer el modelo mental del entrenado, incrementando su nivel de consciencia y facilitándole el paso a la acción. Todo ello a base de preguntas y feedback descriptivo o no evaluativo. La secuencia podría ser:
1. Descripción de la situación deseada (objetivo)
2. Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
3. Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
4. Plan acción (plan específico de actuación)
5. Resultados (control y seguimiento)
En las fases primera y segunda, el objetivo del coach es incrementar el nivel de consciencia (sensorial y emocional) del entrenado. Esta fase es fundamental, ya que solo podemos controlar aquello de lo que somos conscientes, ser consciente nos da poder para actuar. Entonces aquí podemos profundizar en las creencias internas de las personas y conocer cuáles son las probables razones que hacen que las personas condicionen sus vidas en determinada dirección, en el libro Yo Soy Feliz, Yo Soy Rico se nos muestra este proceso.
En la fase tercera el objetivo es implicarlo en la generación de alternativas y en la creación de un plan de acción (su plan). Finalmente solo queda establecer cómo y cuándo vamos a evaluar los resultados.
www.masterconsul.com

Articulo enviado por: Mario Salinas

Extraordinarias metodologías para lograr el éxito se muestran en los libros Modificando Nuestro Sistema de Creencias para lograr el Éxito de Steve Alpizar, EL Secreto del Poder de las Metas, Yo Soy Feliz, Yo Soy Rico y El Poder Para Transformar Nuestras Vidas de Andrew Corentt, así como excelentes videos subliminales para programar en nuestra mente el hecho de ganar $5000 diarios, visite:
http://www.masterconsul.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: