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martes, 30 de noviembre de 2010

coaching: .Taberna del Coaching “COACHING, TERAPIA Y OTROS MÉTODOS. Puntos de encuentro y diferencias”

Taberna del Coaching "COACHING, TERAPIA Y OTROS MÉTODOS. Puntos de encuentro y diferencias"

Posted on 30. Nov, 2010 by AECOP Levante in Eventos

Taberna del Coaching

En el café Bla-Bla nos encontramos el 25 de noviembre para charlar y perfilar ideas entorno a las diferencias entre coaching y terapia y dibujar la frontera que las separa para aportar claridad sobre todo al mercado. El facilitador de esta sesión fue Ernesto Gaspar. Se comentó que una primera aproximación nos permitiría plantear que el coaching ejecutivo requiere formación específica en técnicas de coaching y en aspectos de empresa, mientras que en los casos de life coaching puede haber más confusión con la terapia. Se abrió un debate sobre en qué medida es importante que el coach ejecutivo tenga experiencia empresarial y concluímos que, si bien no es imprescindible, sí que aporta un gran valor a la intervención del coach y el cliente siente mayor proximidad con su realidad, entiende e identifica el lenguaje en el que le hablan y se siente mejor entendido en sus objetivos.

Volviendo a las diferencias entre coaching y terapia, contamos con la experiencia de una contertulia, coach y terapeuta, que dijo encontrar muchas diferencias entre ambos conceptos. Si quien tiene delante busca enfoque terapéutico, intenta entender cuál es su problemática, mientras que como coach le enfocará hacia sus objetivos sin abordar las problemáticas. Entender el por qué de una problemática nos ubica en el pasado y desde ahí no se puede impulsar a futuro, pues no estamos en el momento presente. En coaching la clave es mirar hacia adelante, hacia qué quieres conseguir. En terapia estás más inquieto con los problemas de tu cliente que con sus posibilidades. Pero el abordaje que el propio coach hace también marca diferencias. Su manera de abordarlo como coach tiene que ver con centrarse en hacer con la persona el camino de su desarrollo.

También se suscitó la reflexión sobre si es necesario, para manejar un proceso de coaching, tener una formación humanística, respecto a lo que comentamos que es la actitud, la vocación de ayudar a los demás, lo que marca el camino. Hay que ser capaz de ser coherente entre lo que dices y lo que haces, no tanto con tus conocimientos sino con un saber estar que te hace diferente. Hay algo en la actitud que es relevante y venga de donde venga lo importante es que tienes que ser capaz de aportar algo diferente. Es la propia experiencia de vida la que te marca la ruta para aprender. También entrenarse en técnicas de relajación y de atención plena ayuda al coach a estar centrado en lo que está haciendo y más conectado con su cliente.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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