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lunes, 22 de marzo de 2010

Sé asertivo: obtén resultados

Sé asertivo: obtén resultados



Hacer valer nuestros derechos respetando a todo el equipo es la base de un comportamiento asertivo. Llévalo a cabo como parte de tu estrategia.


Asertividad. Un concepto muy utilizado en psicología y sociología para hacer referencia a una forma de expresión consciente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar a otros.

Con esto, queda claro que la asertividad puede y debe ser aplicada en todos los ámbitos de la vida: personal y, por supuesto, laboral.

Justamente es ahí donde los líderes y miembros de las organizaciones deben hacer hincapié. Asertividad, en el trabajo, plantea una forma de relacionarse justa, que tiene en cuenta los derechos propios y ajenos por igual.

Pero, ¿qué tipo de comportamientos podemos adoptar? Y ¿qué resultados podemos obtener con esto?

A continuación algunos buenos ejemplos de conductas asertivas para adoptar dentro de la organización:

· Corregir situaciones cuando vemos que los derechos de alguien han sido violados y defender siempre los derechos propios.

· Empatía. Vale decir entender y respetar los sentimientos de otro respecto a una situación o circunstancia en particular. Es lo que para muchos se llama una relación "saludable".

·  Adoptar una actitud madura con aquellos miembros de la empresa que nos parecen chocantes, agresivos u ofensivos.

· Cuando surge un problema, desacuerdo o cuestiones personales,  enfréntalos de manera directa. Sin buscar manipular a otros o tomando una postura defensiva.

· Adopta un comportamiento comprometido, aún a riesgo de ser malentendido, priorizando por el pensamiento de "me merezco ponerme firme por mis derechos".

· Buscar y encontrar una solución ganar-ganar para resolver un conflicto entre dos individuos.

· Siguiendo el punto anterior; no olvides que una solución donde uno gana y otro pierde es una solución pasiva donde un individuo renuncia a sus derechos por otro.

· Busca entonces la solución yo gano, tú ganas.

Recuerda que la asertividad dentro de la empresa implica mayor confianza para con los otros miembros, aumenta la iniciativa en las personas y permiten que los empleados tengan mayor control sobre sus labores y actitudes.

 

FUENTE: www.altonivel.com.mx
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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