TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, 8 de marzo de 2010

COACHING CHILE: Coaching: más que una moda

Coaching: más que una moda Imprimir E-mail
Artículos - Coaching
Escrito por Conchita Correa M.   
Social List Bookmarking Widget

El Coaching como disciplina crea hábitos transformadores que enfocan a los líderes para el éxito, disciplina que está en boga.

Es importante conocer que es el Coaching y como aplicarlo para que podamos asociarlo como una herramienta poderosa que trasciende la "moda" y valida el por qué ha cogido tanta fuerza en los últimos 20 años cuando de trabajo con el ser humano y el desarrollo de sus competencias se trata.

Su origen no está en manos de una sola persona o situación, se dice que la palabra viene de una transformación sucesiva de un vocablo por los idiomas, al parecer entre los siglos XV y XVI. Kocs, una ciudad ubicada entre Viena y Pest, se convirtió en parada obligada para los viajeros que transitaban de una ciudad a otra. Lo recurrente de este viaje obligo a diseñar un medio de transporte efectivo, resistente, muy confortable y de la más alta calidad dando inicio al llamado Kocsi szekér que traduce "Carruaje de Kocs", símbolo de la excelencia y el bienestar. 


Los Alemanes al termino Kocsi lo llamaron Kutsche, luego los Italianos lo llamaron Cocchio y los Españoles coche. Ese podemos afirmar es el origen de la palabra Coach , el coach, como el coche, transportan de un lugar a otro. La diferencia radica en que el Coach no carga ni soporta peso, apoya a su coachee a diseñar las acciones necesarias que le permitan moverse o trasladarse de un lugar a otro de acuerdo a sus necesidades.

Pero la práctica del Coaching se le atribuye al gran maestro y filosofo Sócrates quien entre sus grandes legados nos dejo la Mayéutica cuya aplicación en esencia es hacer Coaching.

Cuando Sócrates acompañó a sus discípulos a revisar sus saberes para identificar sus capacidades estaba haciendo Coaching. Eso es lo que hace un Coach, acompaña a su Coachee (cliente) a identificar bajo su observador (su propia realidad de la vida) donde se encuentra y hacia dónde quiere llegar y que es lo necesario para ello. Una de las premisas del Coaching es precisamente la enseñanza: todos son aprendices permanentes, incluyendo el Coach.

En los años 70, los nefastos resultados arrojados por la Industria en los Estados Unidos, obligó a sus propietarios a buscar soluciones inmediatas y efectivas. Estos empresarios acudieron a los Coach deportivos ingleses (entrenadores o directores técnicos) e indagaron sobre la "técnica" que ellos utilizaban con sus equipos pues sus resultados positivos los tenían en la gloria.

Al fin de cuentas el símil entre gerente –Coach y equipo – empresa era lo mismo. La respuesta fue concreta: "La limitación del hombre está en su mente"; cuando se acompaña al SER en su HACER, los logros llegan por añadidura.

Esta afirmación hizo el sentido suficiente entre quienes le apostaron a la importancia de ocuparse de las personas antes que fijar metas, logros o resultados para sus compañías en términos económicos. Pudieron verificar que el ocuparse del SER es necesario para alcanzar los resultados planeados y esperados para sus empresas.

Por estas razones hay hoy un número cada vez mayor de personas queriéndose acercar a las herramientas que brinda el Coaching para reafirmar sus competencias más evidentes y entrenar aquellas que no han desarrollado, vencer sus miedos y limitaciones y SER cada día mas exitosos.

El Coaching como disciplina crea hábitos transformadores que enfocan a los líderes para el éxito. Estos objetivos no más permiten afirmar que el Coaching es algo más que una moda, es un estilo de vida, que está en boga.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en COACHING EJECUTIVO -  Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: