TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 5 de agosto de 2009

El Talento Humano

PSICOLOGIA Y EMPRESA

talentohumano

Muchas veces se invierte en maquinaria, infraestructura, logística, marketing con el objetivo de lograr incrementar las ventas de la empresa pero muchas veces no se logra el resultado esperado, entonces resultan ciertas interrogantes como en qué se debe invertir y dar prioridad, las tendencias actuales han demostrado que el principal recurso de una empresa son sus trabajadores.

Queda claro que la variable que determina el éxito en la empresa ya no es el capital ni los activos de las empresas, todos coinciden que es el talento humano.

Ahora la competencia en el mundo se da a nivel de talento. Talento es capaz de generar ideas que son las únicas que logran establecer la diferencia entre una empresa y otra.

El talento es actualmente la variable más competitiva de las organizaciones.

En otras organizaciones avanzadas del mundo la lucha esta en seleccionar, atraer y retener a los mejores talentos. Solamente las personas más capacitadas podrán generar las mejores ideas para que las compañías superen ampliamente a sus competidores.

Por tanto la tarea más importante de un gerente es la responsabilidad de formar equipos mas adecuados para poder competir.

La foto via Stock.xchng

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coaching : Life Coaching: Como Tener Éxito según Stephen Downes

Life Coaching: Como Tener Éxito según Stephen Downes

Stephen Downes
 
Life Coaching entendido como una herramienta de management personal. Quizás tengas una pequeña empresa, o seas una ejecutiva/o de una gran corporación, pero es muy probable que busques encontrar un balance entre las exigencias profesionales, tu vida personal y las exigencias familiares.

Cualquiera sean tus circunstancias, tus metas o tus sueños, si estás en una etapa de transición y quieres mejorar tu calidad de vida, te propongo esta lista preparada por Stephen Downes de 10 cosas que deberías aprender lo antes posible.

No se trata de coaching para alcanzar el éxito empresarial, sino una pequeña sesión de life coaching con 10 temas que te ayudarán a crecer como persona.

Cómo Tener Éxito: 10 Reglas De Stephen Downes

Por Stephen Downes

Guy Kawasaki hace poco escribió un artículo describiendo "diez cosas que deberías aprender este año escolar" en el cual aconsejaba a los lectores aprender a escribir e-mails en cinco oraciones, a crear presentaciones de PowerPoint, y a sobrevivir a reuniones aburridas. En mi opinión, son consejos sobre cómo sostener un negocio hoy en día.

Pero yo pienso que las personas valen más que eso y que complacer a tu jefe no debería ser la mayor de tus preocupaciones, además aprender algo genuinamente significa más que ser exitoso en un entorno de negocios.

Aquí, entonces, está mi lista. Esto es, en mi opinión, lo que necesitarás aprender para ser una persona exitosa. Es más, es algo que puedes empezar a aprender este año, no importa cuantos años tengas. Obviamente se puede escribir mucho más sobre éstos temas.

muy feliz

Credito de la foto: ChritysCherrer

Toma esta lista como un punto de partida, sigue los consejos, y aprende el resto por ti misma/o.

Life Coaching: Las 10 cosas que debes aprender para tener éxito

Predecir consecuencias

La declaración más común en la escena de una catástrofe es, "Nunca pensé..." El hecho es, que la mayoría de la gente es muy mala prediciendo consecuencias.

La predicción de consecuencias es en parte ciencia, en parte matemáticas y en parte visualización. Es esencialmente la habilidad de crear un modelo mental imaginándote la cadena de eventos que van a seguir. "¿qué podría pasar si...?"

El peligro en dichas situaciones está en concentrarse en lo que uno quiere que pase, en lugar de lo que podría pasar. Al prepararte para saltar sobre una grieta, por ejemplo, puedes visualizarte aterrizando del otro lado. Esto es bueno; te lleva a saltar exitosamente. Pero también debes visualizarte no aterrizando del otro lado…

medir las consecuencias

Crédito de la foto: Denniskatinas

¿Qué pasaría entonces? ¿Has siquiera contemplado el resultado probable de una caída de 40 metros?
Aquí es donde la matemática y la ciencia intervienen. Necesitas comparar tu situación presente con experiencias pasadas y calcular las probabilidades de diferentes resultados.

Si, por ejemplo, la grieta a saltar es de cinco metros, deberías preguntar, "¿Cuántas veces he saltado cinco metros exitosamente? ¿Cuántas veces he fallado?" Si no lo sabes, deberías intentar un salto de prueba a nivel del piso.

Las personas usualmente no piensan hacia adelante. Pero mientras estás en la escuela, deberías siempre tomar la oportunidad de preguntarte, "¿qué pasará ahora?", puedes entrenarte observando situaciones e interacciones desarrollarse en el ambiente que tienes alrededor e intenta predecir el resultado.

Escribe o publica un blog con tus predicciones. Con práctica, te transformarás en una experta/o prediciendo consecuencias.

Pero lo que es más interesante es que, con el tiempo, empezarás a observar patrones y generalidades, cosas que hacen que las consecuencias sean todavía más fáciles de predecir. Los objetos caen, por ejemplo. El vidrio se rompe. Las personas se enojan cuando las insultas. La gente deja caer las cosas calientes. Los perros a veces muerden. El autobús (o tren) a veces se retrasa. Este tipo de generalizaciones - comunmente conocidas como 'sentido común' - te ayudará a evitar consecuencias inesperadas, y a veces peligrosas.

Leer y entender

Lo que quiero decir es que tienes que desarrollar la capacidad de leer un fragmento de texto y comprender profundamente lo que se afirma (esto también se aplica a video y audio, pero si comienzas con el texto, transferir la práctica a otros campos será relativamente fácil).

Los cuatro tipos más importantes de escritura son: descripción, argumento, explicación y definición. Deberías aprender a reconocer estos diferentes tipos de textos identificando indicadores y palabras claves.

Después, deberías aprender a reconocer cómo se conectan las oraciones entre sí para formar cada tipo de texto. Por ejemplo, un argumento tendrá dos partes principales, una premisa y una conclusión. La conclusión es el punto que el escritor quiere exponer, y debería ser identificado con un indicador (como las palabras "entonces", "así", o "consecuentemente", por ejemplo).

Mucho de lo que se incluye en un texto es relleno. Ser capaz de obviar lo irrelevante e ir directo a lo que en realidad se quiere decir, sin distraerte, es una habilidad importante.

Si bien la escuela a menudo no te enseñará esto, busca un libro básico sobre lógica informal (tendrá un título como "el pensar crítico" o algo parecido). Busca en el libro formas de argumentos y palabras indicadoras (la mayoría de estos libros no cubren los otros 3 tipos de texto) y practica descubrir estas palabras en textos y lo que tus profesores dicen en clase. Todos los días, concéntrate en una palabra indicadora específica y observa cómo es usada en la práctica.

Distinguir la Realidad de la Ficción

He escrito extensivamente sobre esto en otros lugares, sin embargo, esto permanece siendo un área que la mayoría de las escuelas ignoran. A veces sospecho que es porque los profesores sienten que sus alumnos deben absorber conocimiento sin un sentido crítico.

Lo primero a aprender es cuestionar lo que te dicen, lo que lees, y lo que ves en televisión. No aceptes lo que te dicen simplemente. Pregunta siempre ¿cómo puedes confirmar que eso es cierto?, ¿qué evidencia podría guiarte a creer que eso es falso?

He escrito varias cosas que te ayudarán en este punto, incluyendo mi Guía de los Errores Lógicos (en inglés), y mi artículo sobre Cómo evaluar páginas web (en inglés). Estos principios son aplicables más ampliamente. Por ejemplo, cuando tu jefe te dice algo, aplica la misma prueba. ¡Te sorprenderías al saber cuánto de lo que tu jefe te dice es simplemente mentira!

Todos los días, somete al menos un trozo de información (una columna de un diario, una publicación de un blog, una lección de la escuela) a un escrutinio meticuloso. Analiza cada oración, analiza cada palabra, y pregúntate qué es lo que se espera que creas y cómo se espera que te sientas. Entonces pregunta si tienes razones suficientes para creer y sentirte así, o si estás siendo manipulada/o.

Demostrar Empatía

Casi todas las personas viven en su propio mundo, y en la mayoría de los casos, está bien. Pero es importante, al menos, reconocer que hay otra gente, y que también viven en su propio mundo. Esto te salvará de cometer el error de asumir que todo el mundo es como tú. Y más importante todavía, esto hará que el resto se convierta en una fuente nueva de conocimiento sorprendente.

Parte de este proceso implica ver las cosas a través de los ojos de otro. Una persona puede estar, casi literalmente, en un lugar diferente. Puede que no vea lo que tú ves, y puede que haya visto cosas que tú no hayas visto. Poder entender como este cambio de perspectiva puede afectar lo que esas personas creen que es importante.

Pero más perceptiblemente, debes poder imaginarte como se sienten otras personas. Esto significa que deberías crear un modelo mental de los pensamientos y sentimientos de esa persona en tu mente, y posicionarte en ese modelo. Esto se logra con mejores resultados imaginándose que eres esa persona, y luego posicionándote en una situación específica.

Probablemente la mejor manera de aprender como hacer esto es tomar clases de teatro. Es muy útil leer sobre religión y psicología. Otra alternativa son los juegos de rol (RPGs) con los que podemos practicar ser otra persona, con creencias y motivaciones diferentes.

Al demostrar empatía comenzarás a buscar y entender maneras que te ayudarán a llenar el vacío que existe entre el resto de las personas y tú. Ser amable y considerada/o, por ejemplo, se volverá ahora más importante. Serás capaz de sentir el dolor de alguien al ser grosera/o. De la misma manera, cobrará más importancia la honestidad, porque comenzarás a darte cuenta de cuán transparentes pueden ser tus mentiras, y cuán ofensivo es sentirse fácilmente engañada/o.

La empatía no es una negociación. No es la aplicación de una Regla de Oro. Es un sentimiento genuino dentro tuyo que opera en sincronía con la otra persona, una manera de acceder a sus estados internos mentales a través de la operación comprensiva de tus estados mentales propios. Eres una persona amable porque te sientes mal cuando eres grosera; eres una persona honesta porque te sientes ofendido cuando mientes.

A ser una Persona Creativa

la creatividad de Frida

Todas las personas pueden ser creativas, y si miras tu propia vida descubrirás que ya eres creativa de numerosas maneras. El ser humano tiene una capacidad natural para ser creativos - así es como funcionan nuestras mentes - y con práctica podemos llegar a ser muy buenos en esto.

El truco está en entender como funciona la creatividad. A veces, la gente cree que las ideas creativas nacen de la nada (como la proverbial "página en blanco" del escritor o la "tela en blanco" del pintor) pero de hecho, la creatividad es el resultado de utilizar y manipular tu conocimiento de ciertas maneras.

La creatividad genuina es casi siempre una respuesta a algo. Este artículo, por ejemplo, fue escrito en respuesta a un artículo sobre el mismo tema que, mi opinión, no estaba bien desarrollado. La creatividad también nace en respuesta a un problema específico: como salvar un gato, como llenar un vacío, como colgar ropa.

Así es que para ser creativo, lo que hay que hacer primero es aprender a buscar problemas para resolver, cosas que ameriten una respuesta, necesidades a satisfacer. Esto toma práctica (cada vez que te encuentras con un problema o necesidad intenta tomar nota, publicarla en un blog, etc.).

La creatividad implica, también, una transferencia de conocimiento de un dominio a otro dominio, y a veces una manipulación de ese conocimiento. Cuando encuentras una brecha en la vida real, ¿cómo solucionaste ese problema o uno similar en un juego online? O, si necesitaras limpiar el ácido de una batería, ¿cómo se deshace del exceso de ácido tu estómago?

La creatividad, en otras palabras, opera con metáforas, lo que significa que necesitarás aprender como encontrar cosas en común entre la situación actual y otras cosas que ya sabes. Esto es lo que se quiere decir, en general, con "pensar afuera de la caja" - quieres ir afuera del dominio del problema inmediato. Y la habilidad particular relacionada es la de reconocer patrones. Esta habilidad es difícil de aprender, y requiere mucha práctica, ésta es la razón por la cual la creatividad es difícil.

Pero se puede aprender a reconocer patrones - es lo que haces al decir que una canción es similar a otra, o cuando tomas fotografías de, por ejemplo, flores o barcos pesqueros. Las artes, muy seguido, implican encontrar patrones en las cosas, esa es la razón por la cual, este año, deberías asignar parte de tu tiempo diario a un arte - música, fotografía, video, dibujo, pintura o poesía.

A Comunicarte Claramente

Comunicarse claramente es, en mayor parte, una cuestión de saber lo que quieres decir, y luego emplear algunas herramientas simples para decirlo. La parte más difícil de todo esto probablemente sea saber lo que uno quiere decir. Pero es mejor invertir tiempo en asegurarse de entender lo que quieres decir que escribir un montón de cosas tratando de dejarlo más o menos claro.

Saber qué decir es usualmente una cuestión de estructura. Los escritores profesionales emplean un pequeño conjunto de estructuras bastante estándar. Por ejemplo, algunos escritores, prefieren artículos (o hasta libros enteros!) conformados por una lista de puntos, como este artículo. Otra estructura, usualmente llamada 'estilo pirámide' es la que utilizan los periodistas - la historia completa se narra en el primer párrafo, y cada párrafo siguiente ofrece detalles de cada vez menos importancia.

Dentro de esta estructura general, los escritores dan argumentos, explicaciones, descripciones o definiciones, a veces las combinan. Cada uno de estos tiene una estructura que los caracteriza. Un argumento, por ejemplo, tendrá una conclusión, un punto que el escritor quiere que creas. La conclusión será avalada por un conjunto de premisas. Uniendo las premisas y la conclusión te dará un conjunto de indicadores. La palabra "entonces", por ejemplo, apunta a la conclusión.

Aprender a escribir claramente es cuestión de aprender sobre las herramientas, y luego practicar su aplicación. La mejor manera de aprender como estructurar lo que escribes probablemente sea llegar a dar discursos sin anotaciones. Esto te forzará a emplear una estructura clara (¡una que puedas recordar!) y a mantenerla.

Adicionalmente, domina las herramientas que usan los profesionales. Aprende la estructura de los argumentos, explicaciones, descripciones y definiciones. Aprende las palabras indicadoras utilizadas para ayudar a los lectores a navegar esas estructuras. Domina la gramática básica para evitar que tus oraciones sean ambiguas. Puedes encontrar información sobre todo esto en línea, si lees inglés te recomiendo que visites Copyblogger (Una intoducción al copywriting).

Luego practica escribir todos los días. Una buena manera de practicar es en un periódico estudiantil o voluntario - escribir en equipo, para un público, con un plazo a cumplir, te forzará a trabajar mas rápido, lo que es útil, porque es más rápido escribir claramente que escribir mal. Si no hay un periódico, crea uno, o comienza un blog de noticias.

Aprender a Aprender

aprendiendo tocando

Crédito de la foto: Hlkljgk

Tu cerebro consiste de billones de neuronas que están conectadas entre sí. Aprender, es esencialmente, formar conjuntos con esas conexiones. Tu cerebro siempre está aprendiendo, estés estudiando matemáticas o mirando el cielo, porque estas conexiones se forman continuamente. La diferencia de lo que aprendes está en cómo lo aprendes.

Cuando aprendes, estás tratando de crear patrones de conectividad en tu cerebro. Estás tratando de conectar neuronas entre sí, y de fortalecer esa conexión. Esto se consigue repitiendo conjuntos de comportamientos o experiencias. Aprender es una cuestión de práctica y repetición.

Así, cuando aprendes algo - desde '2+2=4' hasta los principios de la mecánica cuántica - necesitas repetirlo una y otra vez, para poder hacer crecer esta conexión neuronal. A veces la gente aprende repitiendo palabras en voz alta - esta forma de aprendizaje de memoria solía ser popular no hace mucho. Tomar notas mientras alguien habla también es bueno, porque puedes escucharlo una vez, y luego repetirlo cuando lo escribes.

Piensa sobre aprender como aprender un juego o un programa. Alguien te puede explicar todo sobre esto, y puedes entenderlo todo, pero todavía debes jugar tu misma/o miles de veces para que puedas ser habilidosa/o. Debes hacer crecer tus conexiones entre neuronas de la misma manera en que harías crecer tus músculos.

Algunas personas piensan que aprender es recordar un conjunto de hechos. A veces puede ser eso, pero aprender es más parecido a reconocer que a recordar. Porque estás tratando de construir redes de conexiones entre neuronas, es mejor aprender un todo conectado que partes desconectadas; donde el todo conectado que estás aprendiendo en un dominio tiene el mismo patrón del todo conectado que ya conoces en otro dominio. Aprender en un dominio, entonces, se convierte en una cuestión de reconocer ese patrón.

A veces los patrones que usamos son muy artificiales, como en 'todo buen muchacho merece un dulce' ('every good boy deserves fudge') una oración que en inglés ayuda a los niños a recordar notas musicales. En otros casos, y más útilmente, el patrón está relacionado con las leyes de la naturaleza, principios lógicos o matemáticos, el flujo de la historia, como algo funciona como unidad o algo parecido.

Hacer dibujos usualmente ayuda a encontrar patrones (que es la razón por la cual los mapas mentales y los mapas conceptuales son populares, aquí encontrarás recursos sobre mapas mentales).

En efecto, deberías tomar el estudio de matemáticas, historia, ciencia y mecánica como el estudio de arquetipos, patrones básicos que reconocerás una y otra vez. Esto significa que cuando estudies estas disciplinas, deberías preguntarte, "cuál es el patrón" (y no solamente "cuáles son los hechos"). Y hacer esta pregunta hará que aprendas estas disciplinas más fácilmente.

Aprender a aprender es lo mismo que aprender cualquier otra cosa. Necesita práctica. Deberías aprender algo cada día - una palabra al azar del diccionario, o un ítem al azar de Wikipedia. Cuando estés aprendiendo esto, no lo estudies simplemente aislado, sino busca patrones - ¿Cabe dentro de un patrón que ya conoces? ¿Es una cosa de un tipo que ya conoces? Adhiere esta palabra o concepto a tu conocimiento existente utilizándolo de alguna manera - escribe en un blog e inclúyelo, o crea un dibujo explicándolo.

Siempre piensa sobre cómo estás aprendiendo y lo que estás aprendiendo en cualquier momento. Recuerda, siempre estás aprendiendo - lo que significa que necesitarás preguntar, ¿qué estás aprendiendo cuando estás mirando televisión, haciendo compras, conduciendo un automóvil, jugando al baseball? ¿Qué clase de patrones estás reforzando?¿Cómo puedes tomar control de este proceso?

A Mantenerte Saludable

mantenerse saludable. jogging en Central Park

Crédito de la foto: Ed Yourdon

Como una cuestión de consideración práctica, el mantenimiento de tu salud tiene dos componentes importantes: minimizar la exposición a enfermedades o toxinas, y mantener el cuerpo físico.

Minimizar la exposición a enfermedades y toxinas es más que nada una cuestión de limpieza y orden. Cosas simples - como mantener productos tóxicos en el garaje, y no en el mueble de la cocina - minimizan el riesgo de envenenamiento accidental.

Limpiar las superficies donde se cocina y la comida misma, reduce casi completamente el riesgo de contaminación bacterial. Lavar tus manos regularmente previene la transmisión de virus y enfermedades incubados por el ser humano.

De manera similar, algunos de los temas más controversiales hoy en día en la educación, son esencialmente cuestiones sobre cómo prevenir y advertir sobre la exposición a toxinas y enfermedades.

El mantenimiento personal probablemente sea más importante todavía, ya que las mayores amenazas a la salud son generalmente aquellas que están relacionadas con el deterioro físico. Deberíamos aprender y practicas conceptos de nutrición y ejercicio. Sin convertirse en una obsesión, es útil saber qué comidas y qué tipo de acciones pueden beneficiarte, y crear un hábito de comer saludable.

Busca mantenerte activo cada día de alguna manera - ve al trabajo o colegio en bicicleta, camina algunos kilómetros, practica algún deporte, o ejercita. Además, todos los días, ingiere una comida que sea "buena para ti", que consista de proteínas y minerales (como carne, vegetales, o soja y fruta).

Finalmente, recuerda: nunca deberás justificar proteger tu propia vida y salud. Si no quieres hacer algo porque crees que no es seguro, en ese caso es tu derecho absoluto negarte a hacerlo. Las consecuencias - cualquier consecuencia - son mejores que dejar convencerte de lo contrario.

A Autovalorarte

Puedes tener todo el conocimiento y todas las habilidades en el mundo, pero no tienen significado si no te sientes personalmente autorizado a usarlas; es como ser dueño de un Lamborghini y no tener licencia de conducir. Luce brillante en la puerta de tu casa, pero no estás ganando nada a menos que lo manejes.

Valorarte a ti mismo es parcialmente una cuestión de desarrollo personal, y parcialmente una cuestión de elección. Para valorarte a ti mismo, necesitas sentir que eres digno de valoración, pero usualmente ayuda probártelo a ti mismo llegando a algún objetivo, aprendiendo alguna habilidad, o ganando algún tipo de distinción. Y para poder valorarte, debes decir "Yo soy una persona valiosa."

Este punto es importante.

Como pensamos sobre nosotros mismos es una cuestión tanto de aprender como de cualquier otra cosa. Si alguien te dice que no eres valioso una y otra vez, y si no haces nada para contrarrestar eso, entonces llegarás a creer que no eres digno de valoración. Pero si repites, crees y actúas de una manera que demuestre y que te diga a ti mismo una y otra vez, soy una persona valiosa, entonces ahí es cuando llegarás a creer.

¿Qué es valorarse a sí mismo? De hecho son muchas cosas. Por ejemplo, es el creer que eres lo suficientemente bueno como para tener una opinión, una voz, y un voto de decisión, que tus contribuciones importan. Es creer que eres capaz, que puedes aprender a hacer cosas nuevas y a ser creativo. Es tu habilidad de ser independiente, y no dejar a la merced de una persona en particular o institución tu bienestar personal, y autónomo, capaz de tomar tus propias decisiones y vivir tu vida de tu manera.

Todas estas cosas son tuyas por derecho. Pero nunca te serán cedidas. Debes tomarlas, creyendo en ti mismo (no importa lo que otra persona diga) y siendo autónomo.
Tu escuela no tiene una clase sobre esto (y hasta quizás estén activamente tratando de debilitar tu autonomía y autoestima; cuídate de esto). Debes tomar el mando de tu propio sentido de autovaloración.

Hazlo todos los días. Dite a ti misma/o que eres inteligente, que eres honesta/o, eres buena persona y todo lo que quieras ser. Dilo en voz alta, en la mañana - escondida en el ruido de la ducha, si es necesario pero dilo. Luego, practica estos atributos. Y cada vez que lo hagas, recuérdate que de hecho, lo has llevado a cabo.

A Vivir con Significado

Probablemente esto sea lo más difícil de aprender.

Vivir con significado es en realidad una combinación de varias cosas. Es, en un sentido, tu dedicación a algún propósito o meta. Pero es también, tu sentido de apreciación y dedicación al aquí y ahora. Y finalmente, es darse cuenta de que tu lugar en el mundo, tu significado, es algo que debes crear tú mismo.

Demasiada gente vive sin razón en absoluto. Buscan hacer más y más dinero, o buscan ser famosos, o ser poderosos, y más allá de que obtengan estos objetivos o no, se encuentran con que sus vidas están vacías y no tienen significado. Esto es porque tienen medios y fines confundidos - dinero, fama y poder son cosas que la gente busca para hacer lo que vale la pena hacer.

vivir con significado

Crédito de la foto: fmc.nikon.d40

¿Qué Cosas Valen La Pena Hacer?
Esa decisión depende de ti. Yo he elegido dedicar mi vida a ayudar a gente tener una educación. Otros buscan curar enfermedades, explorar el espacio, adorar a Dios, criar una familia, diseñar autos, u obtener iluminación.

Si no decides qué vale la pena hacer, alguien lo decidirá por ti, y en algún punto de tu vida te darás cuenta de que no has hecho absolutamente nada de lo que vale la pena hacer. Así que invierte un poco de tiempo, hoy, pensando sobre lo que vale la pena hacer. Puedes cambiar de opinión mañana. Pero comienza, por lo menos, a direccionarte hacia algún lado.

Lo segundo es esencialmente entender que controlas tus pensamientos. Tus pensamientos no tienen poder sobre ti. Si piensas sobre algo - alguna esperanza, algún fracaso, algún miedo - ese pensamiento no puede lastimarte, y tú mismo eliges si vas a confiar en ese pensamiento o no.

Otro aspecto es el siguiente: lo que estás haciendo en este momento es lo que más quieres hacer. Ahora puede que pienses, "De ninguna manera! Preferiría estar en Malibu Beach!" Pero si realmente quisieras estar en Malibu Beach, estarías allí. La razón por la cual no lo estás es porque has elegido otras prioridades en tu vida - a tu familia, tu trabajo, tu país.

Cuando te das cuenta de que tienes el poder de elegir lo que estás haciendo, te das cuenta de que tienes el poder de elegir las consecuencias. Lo que significa que las consecuencias - hasta consecuencias malas - son, en su mayoría, una cuestión de elección. Este entendimiento te libera.

Piensa en esto, como lector/a - lo que significa es que lo que más quería hacer con mi tiempo en este momento es escribir este artículo para que tú - sí, tú - lo leas. Y hasta todavía más impresionantemente, es que sé, como escritor, que lo que tú más quieres hacer en este momento, todavía más que estar en Malibu, es leer mis palabras. Me hace querer escribir algo más significante - y me da una manera de darle significado a mi vida.

más informacion, pincha aquí
 
Fuente:mujeresdeempresa
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mentoring: Aprendiendo de la Experiencia

Mentoring: Aprendiendo de la Experiencia

| María Luisa de Miguel | 13.Julio.09 |

El MENTORING se destaca como un método innovador, una nueva forma de trabajar para apoyar a los nuevos empresarios/as.

Hemos vivido una época  de "locura emprendedora", en la que ya algunas voces, se alzaban para llamar a la calma y la reflexión; a recapacitar si estábamos haciendo las cosas bien, o si verdaderamente los fondos empleados en el apoyo a la creación de empresas y en especial en el apoyo al autoempleo femenino, estaban siendo todo lo efectivos que debieran ser.

Porque es verdad que el número de empresas creadas ha ido creciendo todos los años y que las mujeres están creando cada vez más empresas, siendo en este aspecto paritario la creación de empleo autónomo mujeres/hombres.

Sin embargo estos datos no son reales o no sirven a mi juicio para demostrar ese tan manido espíritu emprendedor o la tan deseada cultura emprendedora que queremos todos, se instale definitivamente en Europa. Y no sirven porque como ya he manifestado otras veces, lo difícil no es crear una empresa si no mantenerla a lo largo de la vida, y en eso parece ser que en España estamos fracasando, pues según las estadísticas de las empresas que se crean, el 80% desaparecen en los tres primeros años.

Ahora en el 2009, en plena crisis económica, habría que preguntarse donde está el espíritu empresarial, y la cultura emprendedora. ¿Cuantas empresas están resistiendo? Muchas muertes podrán se achacadas a la crisis, pero habría que profundizar más y averiguar si realmente había una sólida cultura empresarial, una buena gestión.

Algo está pasando y no lo estamos valorando adecuadamente; quizás demasiada insistencia y sobre apoyo a la creación de empresas/emprendedores, quizás una inadecuada valoración de la viabilidad de los proyectos, quizás sigue sin haber cultura emprendedora y empresarial y lo que identificamos como tal no es más que una huida desesperada del desempleo a través de la creación del propio puesto de trabajo o, finalmente, quizás estamos haciendo nacer empresas con demasiada dependencia de lo público.

Lo que parece claro es que si todos los fondos públicos dirigidos a fomentar el espíritu empresarial se están invirtiendo en programas de apoyo a la creación de empresas, sin ir más allá, la inversión está siendo poco rentable; ninguna empresa invertiría sus ahorros en 10 negocios si sólo fueran a funcionar 2, pues supondría demasiado dinero perdido en el intento.

Se impone pues un cambio de enfoque: dejar de valorar el éxito de los proyectos/programas por el número de empresas creadas y empezar a tener más en cuenta el número de las consolidadas; investigar por qué se produce un nivel tan alto de mortandad de las empresas en sus tres primeros años de andadura; qué es lo que está pasando con esos/as emprendedores/as que no pueden superar el primero o segundo año de batalla con el mercado, y por supuesto dirigir al menos parte de nuestro esfuerzo inversor a corregir estos problemas.

El Papel del Mentoring

Esta nueva visión/misión pasa por tener claro que el espíritu empresarial no puede enseñarse sino estimularse; que no es la mejor opción para todo el mundo, y por tanto el esfuerzo público de promoción debe centrarse más en crear un clima propicio y en cambiar los tópicos generalizados, que en intentar que sea mucha más gente la que decida convertirse en empresario.

ejecutiva senior mentoring

Debe combinarse el apoyo en la creación con el acompañamiento durante el crecimiento y la consolidación. Del asesoramiento y la formación debemos pasar a la capacitación y el aprendizaje, dando un mayor protagonismo a las organizaciones empresariales que son las que conocen el funcionamiento del mundo de la empresa y las que pueden enseñar a través de la experiencia de lo ya vivido.

En este nuevo enfoque el MENTORING se alza como un método innovador, y no por ser un hallazgo hasta ahora desconocido, sino porque significa una nueva forma de trabajar y sobre todo de apoyar a los nuevos empresarios/as.

Probablemente sea la apuesta más importante para conseguir reducir la desaparición de empresas en sus primeros años; esos en los que el mundo de la empresa nos es desconocido, nos sentimos solos, sin herramientas, sin saber como se dirige y gestiona una empresa. Esas carencias y dificultades se logran suplir o vencer mucho mejor si alguien pone en tu vida un mentor.

El Comité Económico y Social Europeo en su Dictamen sobre el Libro Verde: El Espíritu empresarial en Europa, cita expresamente que hay más posibilidades de éxito empresarial si los empresarios cuentan con el respaldo de mentores que complementen sus capacidades.

Mi experiencia en el desarrollado de programas de mentoring para emprendedoras y empresarias noveles, me hace apostar por este nuevo enfoque. En los programas de mentoring, las empresarias noveles han podido contar con la ayuda de otra empresaria más experimentada que a lo largo de todo el proceso las guía  para que aflore todo su potencial y capacidad y lo aplique a su desarrollo personal y al de su negocio; la introduce en el mundo de las relaciones empresariales y la ayuda a aprender a través de su experiencia lo que es gestionar una empresa día a día que no es más que tomar decisiones, resolver problemas, planificar…

El MENTORING es un método de aprendizaje, lo que supone que la responsabilidad sobre el desarrollo y la formación la asume el propio individuo. La función de la mentora es operar un cambio en la persona mentorizada introduciendo factores de madurez, interaccionándola con el entorno nuevo de la empresa, donde va a desarrollar su actividad favoreciendo su adaptación para que pueda comprender las necesidades que presenta y poder responder con efectividad a las demandas de ese entorno.

El Papel de la Mentora

En ese proceso que podríamos llamar de "culturización empresarial" debe haber una dialéctica generada por la mentora, que actúa de guía en base a su experiencia y se mueve en el equilibrio entre el apoyo y el desafío.

La mentora nunca debe:

  • Tomar decisiones por sus discípulos.
  • Establecer unilateralmente las etapas o metas
  • Garantizar el éxito
  • Solucionar problemas
  • Crear dependencia en el tutelado
  • Pretender que el tutelado sea una prolongación de su persona.

Quizás lo más característico del MENTORING es que se basa en el establecimiento de una relación entre dos personas; y se trata de una relación voluntaria basada en la confianza y la comprensión, y sobre todo en el deseo de ayudar de la mentora y la ambición de aprender de la mentorizada.

La figura de la mentora atiende pues a tres tipos de necesidades de las empresarias noveles:

  • a) Emocionales: AUTOESTIMA, SEGURIDAD, CONFIANZA EN SÍ MISMA, ACEPTACIÓN, RESISTENCIA.
  • b) Sociales: AMISTAD, RELACIONES, COMPAÑERISMO, INTERACCIONES.

  • c) Intelectuales: ESTIMULACIÓN INTELECTUAL, NUEVOS CONOCIMIENTOS/IDEAS, DESAFIOS, EXPERIENCIAS ESTÉTICAS, TÉCNICAS DE INNOVACIÓN.

El MENTORING, es un paso más en las políticas o programas de creación y estímulo empresarial, porque incide más en la persona que en el proyecto; sólo de ella depende el éxito del mismo ya que establece mecanismos que, o bien reducen el fracaso o bien muestran como gestionarlo.

Es un ejemplo más de cooperación empresarial, en el que los/as empresarios/as con experiencia, consolidados/as, asumen la responsabilidad de generar más tejido empresarial mediante una relación personalizada, en la que el/la propio/a emprendedor/a se responsabiliza y gestiona su proceso de aprendizaje y va definiendo la evolución de sus necesidades.

El itinerario es abierto ya que no hay guión preestablecido, se apoya en las situaciones reales del "aquí y ahora" y tiene una gran parte de intuitivo en su desarrollo; por eso es un proceso tan constructivo y tan enriquecedor para ambas partes.

Otras notas relacionadas

más informacion, pincha aquí
 
 
Fuente:mujeresdeempresa.
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile