TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, 27 de julio de 2008

¿CcUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN TODO EL MUNDO? LA CARDIOPATIA

Cardiopatía sigue siendo principal causa de muerte en todo el mundo

(Proyecto de investigación trata de eliminar infartos y derrames cerebrales previsibles) (957)

Por Erika Gebel
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - A pesar de los espectaculares avances médicos que se han logrado en los últimos 50 años, la cardiopatía sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte en Estados Unidos.

La cardiopatía, o enfermedad cardiovascular, es responsable del 30 por ciento de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Estados Unidos, casi 700.000 personas mueren de enfermedades cardiovasculares todos los años. En 2006, la Asociación Estadounidense de Enfermedades Cardiacas calculó que las patologías cardiacas les costarían a los estadounidenses más de 258.000 millones de dólares.

Las enfermedades cardiovasculares engloban distintas patologías cardiacas. Una de las más comunes es la cardiopatía isquémica o coronaria, que en el 2002 dio cuenta del 71 por ciento de muertes a causa de cardiopatía en Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Otras patologías cardiovasculares comunes son las cardiopatías congénitas, la insuficiencia cardiaca por congestión, la congestión pulmonar y la enfermedad reumática cardiovascular.

La cardiopatía isquémica se debe a la constricción de los vasos sanguíneos que conducen al corazón. Esto ocurre cuando se forman depósitos de lípidos, denominados aterosclerosis, sobre las paredes de los vasos. Si las placas se vuelven lo suficientemente gruesas pueden llegar a bloquear la circulación de la sangre, causando así un ataque al corazón o infarto de miocardio, que puede derivar en discapacidad o muerte.

El riesgo de la enfermedad cardiovascular se puede reducir si se realizan cambios en los hábitos: dieta saludable, ejercicio físico y eliminación del consumo de tabaco. Para evaluar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y cambios en los hábitos dirigidos a reducir la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, se pueden vigilar los indicadores de riesgo, como por ejemplo el nivel del colesterol y la tensión arterial.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN

En noviembre de 1998 la OMS y el Foro Mundial de Investigación de la Salud comenzaron una iniciativa de investigación que consta de seis proyectos, entre estos las intervenciones comunitarias y los programas de gestión clínica. Investigadores de Suiza, Australia, Finlandia y Estados Unidos colaboran en esta iniciativa.

La OMS también patrocina un proyecto denominado INTER-HEART, un estudio mundial cuyo propósito es identificar los factores de riesgo nuevos y tradicionales de ataques al corazón, y que pretenden utilizar esa información para contribuir a desarrollar políticas de salud más eficaces.

El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI), una de las unidades de los Institutos Nacionales del Corazón, está llevando a cabo programas clínicos y de investigación básica. La investigación básica es exploratoria y entraña experimentos y estudios en un laboratorio. En los ensayos clínicos participan voluntarios a los que se les administran fármacos y dispositivos experimentales para garantizar su eficacia y seguridad.

Uno de los proyectos de investigación tiene que ver con la mejora del uso de las resonancias magnéticas en las observaciones del corazón. El investigador del NHLBI Elliot McVeigh desarrolla estrategias para superar los dos obstáculos principales a la obtención de una buena imagen. Uno de los problemas es que el corazón está en movimiento y el otro es que la necesidad de obtener imágenes a menudo coincide con una urgencia médica, dijo McVeigh al Servicio Noticioso desde Washington.

Las resonancias ayudan a los pacientes que padecen de cardiopatías, porque permiten a los médicos "determinar mejor el tipo de tratamiento que le conviene a cada paciente", explica McVeigh. "A veces, el tratamiento mismo puede administrarse con mayor precisión y eficacia gracias a la orientación que ofrecen las resonancias".

Otro de los proyectos en los que trabaja McVeigh implica el intento de observar la forma de la cicatriz, o "infarto de miocardio" que aparece después de que una persona sufre un ataque al corazón. "Se desconoce la relación que existe entre la forma que tiene la cicatriz y la propensión a sufrir una arritmia mortal más tarde. Nos gustaría descubrir esa relación para poder determinar qué pacientes necesitan desfibriladores".

La arritmia, o latidos erráticos, puede tratarse con un desfibrilador, un aparato que utiliza señales eléctricas para ayudar al corazón a recuperar una frecuencia cardiaca saludable.

PREVENCIÓN DE CARDIOPATÍAS

El tratamiento y la gestión pueden contribuir a resolver el problema de la cardiopatía, pero la prevención es otra estrategia eficaz para frenar esta enfermedad crónica.

En Estados Unidos, los CDC tienen programas de prevención de enfermedades cardiovasculares en 33 estados. Los programas fomentan la salud cardiaca al instruir al público, vigilar los factores de riesgo e identificar estrategias prometedoras para promover las intervenciones que favorecen la salud del corazón.

"Nuestra investigación apunta a prevenir las enfermedades cardiovasculares y las apoplejías. Comienza con la prevención de los factores de riesgo mismos.", dijo al Servicio Noticioso desde Washington el Dr. Darwin Labarthe, director de la Unidad para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Apoplejías de los CDC. "Colaboramos con la Organización Mundial de la Salud en iniciativas dirigidas a reducir el consumo de sal a fin de prevenir o reducir la hipertensión arterial".

Las estrategias de prevención y los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares están teniendo un resultado positivo. En Estados Unidos, la tasa de mortalidad general a causa de las cardiopatías ha disminuido desde los años sesenta, pero los beneficios no han sido uniformes en todos los grupos demográficos.

Por ejemplo, "la brecha entre la población negra y la población blanca se ha ampliado en Estados Unidos", dijo Labarthe. Según los CDC, en 2002 la tasa de mortalidad para las enfermedades cardiovasculares era un 30 por ciento más elevada entre la población negra que entre la blanca en Estados Unidos.

"El desafío que afrontamos actualmente es eliminar todos los infartos y derrames cerebrales prevenibles comenzando por los factores de riesgo mismos, y lograr ese resultado para toda la población", dijo.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: