TU NO ESTAS SOLA O SOLO EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, 2 de junio de 2008

Técnicas activas de Psicodrama y sociodrama aplicadas al coaching

COACHING
Técnicas activas de Psicodrama y sociodrama aplicadas al coaching


Por: Pablo Alvarez Valcarce 

El Psicodrama es un método, en el sentido de ayuda a la estrategia del sujeto, que utiliza técnicas activas de acción profunda para ayudar a los individuos y a los grupos a desarrollar su espontaneidad y creatividad en el logro de sus objetivos.

Se puede aplicar en terapia, en el aprendizaje, a la innovación, a la gestión de equipos, al desarrollo social, en el coaching, etc.

El núcleo del Psicodrama lo constituye la dramatización, a través de la cual el sujeto o el grupo se ponen en contacto con su verdad profunda al poner en evidencia las defensas conscientes e inconscientes que funcionan como barreras comunicacionales.

Los individuos y los grupos aparecen en la escena creados por los propios protagonistas de la acción que van creando sus roles. Las palabras se incluyen en un contexto más amplio como es la acción. Al Psicodrama le interesan las acciones concretas y comprometidas para lograr objetivos. Además, en Psicodrama se trabaja con la teoría de Roles, favoreciendo el desarrollo de los roles de Tarea y de Mantenimiento y desmontando los roles disfuncionales defensivos.

Durante el desarrollo de las sesiones de Psicodrama aplicado al coaching y para conseguir los objetivos de desarrollo propuestos, el coach emplea técnicas conversacionales neurolingüísticas y técnicas activas de entrenamiento de roles. Así el ejecutivo logra entender en profundidad qué es lo que esperan de él sus clientes externos e internos, sus colaboradores y sus aliados.

Mediante el análisis con Técnicas Activas de Sociodrama de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del papel de ejecutivo que le toca desempeñar dentro del Sistema Sociométrico de la Organización, se logra que el cliente comprenda en profundidad y aplique en la práctica, cuál es su 'Oferta de Valor' para que, siendo lo que es, se dirija a dónde quiere llegar, satisfaciendo además las necesidades de los otros.

Objetivos y metodología

El entrenamiento y la adquisición de herramientas prácticas concretas para mejorar la capacidad de liderazgo y motivación de los equipos, son objetivos primordiales del Psicodrama aplicado al coaching ejecutivo.

La metodología especifica de las intervenciones con Psicodrama y Sociodrama se encuadra dentro de un proceso deCoaching individual y grupal para ayudar al Comité de Dirección, a los Directores de Departamento y a los miembros del Staff Técnico y Administrativo a diseñar conversaciones, cambiando el punto de observación de tal forma que promuevan acciones responsables y comprometidas para alcanzar sus objetivos.

La metodología general será el empleo de Técnicas Activas de Entrenamiento y Desarrollo de Roles aplicadas al Coaching. Esta metodología consiste en el empleo de formas de comunicación y expresión analógicas y vivenciales, con el fin de que el impacto emocional del aprendizaje ayude en la fijación de los cambios cognitivos y conductuales que se pretenden para alcanzar los objetivos fijados por el cliente.

El Aprendizaje Experiencial a través de Técnicas Activas aplicadas al Coaching es un tipo de formación que proporciona procesos, ya sea a personas, a los equipos o a las empresas, con los que obtener resultados medibles.

El aprendizaje se hace de forma cognitiva y emocional, siendo por tanto eficaz, efectivo, eficiente y perdurable en el tiempo. Asimismo, se realizan ejercicios y dinámicas en el coaching individual y grupal con el fin de entrenar y comprometer al participante en el logro de sus objetivos.

El Aprendizaje Experiencial parte del principio, hoy totalmente aceptado, de que el proceso de coaching es más eficaz cuando se emplean técnicas activas, porque apelar a las Técnicas Activas que aúnan lo cognitivo y lo emocional, prepara a las personas y a los grupos para que estén en disposición de asimilar los cambios necesarios en la observación de la realidad que facilitan el logro de sus objetivos.

Durante el proceso de Coaching se emplean ejercicios que permiten a los participantes extraer metáforas aplicadas a las situaciones concretas de los roles con los que se vincula a su equipo de trabajo .Este proceso de referir y procesar las dramatizaciones en relación a las situaciones reales y concretas de sus equipos de trabajo en la empresa, es fundamental en el método psicodramatico.

Se emplean Técnicas Activas estructuradas, para lograr que los participantes ganen perspectiva sobre las verdaderas motivaciones y resistencias conscientes e inconscientes que se hallan detrás de cada barrera de comunicación especifica en las acciones y conversaciones que diseñen para lograr sus objetivos.

Cada intervención específica finaliza con un proceso constructivista, donde el participante del proceso de Coaching será impulsado a construir alternativas comunicacionales y acciones espontáneas y creativas, adquiriendo un compromiso consigo mismo para lograr resultados concretos y medibles en la consecución de sus objetivos.

Actualmente, aunque existen muchas instrumentaciones técnicas, los elementos básicos indispensables que deben ser aprendidos para una buena aplicación del método psicodramatico al proceso de coaching son:

- Formas Naturales y formas sociales en la comunicación en Coaching

- Técnicas de construcción de imágenes.

- Los cinco instrumentos, las tres etapas y los tres contextos del Psicodrama

- Técnicas del Doble y Columna Izquierda

- Situaciones dramáticas intermediarias.

- Técnicas de inversión de roles

- Psicodramade la relación

- Empleo de objetos intermediarios.

- Diseño de dinámicas y juegos dramáticos aplicados a objetivos concretos.

- Sociometría, sociodrama, dinámica de roles y coaching grupal.

El empleo de Formas Naturales en la comunicación, es uno de los elementos diferenciales y específicos del Psicodrama aplicado al Coaching. El psicodramatista aprende a leer las formas naturales que el coachee va creando en el escenario y que muchas veces están en contradicción con las formas sociales que expresa verbalmente. Esta lectura de formas le ayuda a facilitar los procesos creativos y de cambio en la observación del sistema sociométrico de los roles que el coachee está buscando para superar el quiebre y lograr sus objetivos. Así pasa en los trabajos con Esculturas Socio dramáticas de la Organización realizadas por otros representantes, en lo que se conoce como Constelaciones Organizacionales.

Las técnicas de Construcción de imágenes reales y simbólicas de cualquiera de los contenidos que aparecen como emergentes en el discurso del coachee, facilitan el hallazgo por parte de este de significados hasta ahora ocultos detrás de lo evidente. Esos descubrimientos permiten volcar nuevos contenidos sobre las formas creadas en el psicodrama. Así la escena cobra un nuevo significado para el coachee.

El Psicodrama opera con cinco instrumentos: Director, Yo-auxiliares, Protagonista, Escenario y Auditorio.

Cada sesión tiene tres etapas: caldeamiento, dramatización y procesamiento. Asimismo, se trabaja en una relación dinámica en tres contextos: dramático, grupal o bipersonal y social.

Además, existen múltiples técnicas de Doble que permiten trabajar de una forma muy plástica la integración de la "columna izquierda" en el discurso consciente del coachee. Cuando existen dificultades y resistencias a trabajar explícitamente determinados temas, en Psicodrama se emplean situaciones y objetos intermediarios para poder seguir trabajando en una situación de "campo relajado" donde pueden darse soluciones creativas e innovadoras.

La posibilidad de repetir una dramatización de una escena, pero cambiando de roles, ayuda al coachee a ponerse en el lugar de sus clientes internos y externos y experimentar el efecto que su conducta causa en los demás.

El Psicodrama nos brinda la Teoría de la Técnica necesaria para crear dinámicas y juegos dramáticos a medida para lograr entrenamientos en objetivos específicos como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la innovación, la superación de rivalidades entre equipos o directivos, la aceptación del liderazgo del product manager, el compartir el valor motivador de un proyecto, el desarrollo de la capacidad de dar retroalimentación, etc.

La Sociometría a través de los test sociométricos nos da una visión estructural de la organización en función de las elecciones y los rechazos entre sus miembros. En el coaching ejecutivo , eso nos ayuda a un mejor diseño de los equipos de proyectos interdepartamentales

El curso Psicodrama aplicado al coaching se realizará durante los días 6 y 20 de junio de 2008 en Madrid. Para más información, haga clic aquí

 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: